1. Mundogamers
  2. Noticias

Switch y la bendita funcionalidad de sus JoyCon

Sirve de Wii y de `consola de verdad´
Por Rafa del Río

El otro día un lector de Mundogamers y amigo, Dani Gimeno, preguntaba en la sección del MG podcast si, después de todo lo ocurrido y con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Bayonetta 2, Splatoon y Mario Kart 8 sobre la mesa, al final había tenido mejor catálogo de videojuegos la super-exitosa consola de Nintendo Wii, o la más bien desastrosa en ventas heredera, WiiU. Curiosamente todos estuvimos de acuerdo en que, en realidad, desde nuestro prisma de videojugadores, WiiU había terminado siendo 'mejor consola' y con un mejor aunque escaso catálogo de videojuegos

 

Comento esto porque, a pesar de comentar en el podcast que Nintendo Wii nunca fue para mí una gran consola, sí que la consideré una divertida máquina de fiestas con los colegas y diversión con los abuelos.  En serio, las presentaciones de Nintendo Wii estaban llenas de señoras que parecían mi madre jugando a los bolos, que por un lado genial, pero por otro demostraba que el videojuego clásico podía no ser el punto fuerte de una Wii que, efectivamente, terminó con problemillas graves como la mala detección y un catálogo dirigido sobre todo a los party games.

 

0js

 

Enter the Switch

En este orden de cosas y con algo tan claro en mente, la funcionalidad de los JoyCon de Nintendo Switch ha terminado por sorprenderme gratamente al acercarme en alguna de sus configuraciones a Wii y su diversión, pero sin olvidar el concepto de consola de toda la vida y videojuego clásico que estoy disfrutando con Zelda, Shovel Knight y Blaster Master Zero, siendo este último un juego que en la adolescencia me sirvió para superar una ruptura con la novieta de la época y que ahora siento como a un viejo amigo en los mandos de Switch. 

 

Los JoyCon molan. Molan mucho. Eso es algo que percibes ya con The Legend of Zelda Breath of the Wild, donde puedes disfrutar un poco de su utilidad al apuntar o usándolos como uno de esos puzzles laberínticos con bolitas que debes mover suavemente para lograr que cada bolita entre en un sitio sin que se caigan al vacío o entren en un punto ciego. No obstante, la auténtica funcionalidad de los JoyCon como los viejos Wiimote no llega hasta que no pones un juego como Snipperclip, 1, 2, Switch, o, en mi caso, Just Dance 2017. 

 

Jugar a Just Dance 2017 ha sido una de las cosas más divertidas que he hecho estos últimos días: Mi mujer, mi hija y yo, pasándonos el mando para jugar a duetos y saltando de temas infantiles a canciones pop y machaconas, de esas que bailábamos hace unos años a golpe de cubata y que ahora, con la niña, se han quedado fuera del planing semanal. La detección de los mandos es fantástica, y aunque como pasa en las versiones de Nintendo del juego de baile de ubisoft puedes 'engañar' a la máquina moviendo sólo la mano del mando, pronto te encuentras dándolo todo en la pista de baile del salón con las carcajadas de tu hija de fondo. 

 

0jd

 

Switch! Switch!

Nintendo Switch es una consola híbrida, sí, pero no por ese rollo de jugar en la tele o en el baño, sino por sus mandos, que son capaces de pasar de un estado a otro con una facilidad pasmosa que con dos movimientos lo convierten en un mando tradicional con el soporte perrito a un wiimote y un nunchuku sin cable, dos mandos independientes de pastilla a lo NES o dos wiimotes con una detección más que correcta, y todo ello sin renunciar a sus funciones especiales de ubicación y acelerómetro. 

 

Por si esto fuera poco, en Nintendo han sido listos y han acabado por comprender que no a todo el mundo le gusta el rollo de los wiimotes. Lejos de incluir por narices la funcionalidad del aparatito de forma obligatoria como el panel táctil de PS4, Nintendo nos ofrece la posibilidad de elegir si queremos esa sensibilidad o preferimos el juego de toda la vida. No en Just Dance 2017 ni en 1,2, Switch, obviamente, pero sí en Zelda, donde podemos desactivar la detección de movimiento, y en el próximo ARMS, que nos permitirá elegir la forma de jugarlo, si a bofetadas con la mano abierta o con botones como toda la vida. 

 

La sensación final de los JoyCon es que tienes todo lo necesario en la caja de Nintendo Switch para sacarle todo el partido, sin kinects, Playstation Moves ni historias: dos pequeños mandos que te permiten utilizar todas las funciones de la consola y de los juegos que vendrán, que seguirán siendo videojuegos 'de verdad' pero con ese valor añadido de poder activar o no sus sensores para añadirle ese algo más que Nintendo ha sabido crear para la ocasión. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>