Switch y la bendita funcionalidad de sus JoyCon

Sirve de Wii y de `consola de verdad´

Switch y la bendita funcionalidad de sus JoyCon

El otro día un lector de Mundogamers y amigo, Dani Gimeno, preguntaba en la sección del MG podcast si, después de todo lo ocurrido y con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Bayonetta 2, Splatoon y Mario Kart 8 sobre la mesa, al final había tenido mejor catálogo de videojuegos la super-exitosa consola de Nintendo Wii, o la más bien desastrosa en ventas heredera, WiiU. Curiosamente todos estuvimos de acuerdo en que, en realidad, desde nuestro prisma de videojugadores, WiiU había terminado siendo 'mejor consola' y con un mejor aunque escaso catálogo de videojuegos

 

Comento esto porque, a pesar de comentar en el podcast que Nintendo Wii nunca fue para mí una gran consola, sí que la consideré una divertida máquina de fiestas con los colegas y diversión con los abuelos.  En serio, las presentaciones de Nintendo Wii estaban llenas de señoras que parecían mi madre jugando a los bolos, que por un lado genial, pero por otro demostraba que el videojuego clásico podía no ser el punto fuerte de una Wii que, efectivamente, terminó con problemillas graves como la mala detección y un catálogo dirigido sobre todo a los party games.

 

0js

 

Enter the Switch

En este orden de cosas y con algo tan claro en mente, la funcionalidad de los JoyCon de Nintendo Switch ha terminado por sorprenderme gratamente al acercarme en alguna de sus configuraciones a Wii y su diversión, pero sin olvidar el concepto de consola de toda la vida y videojuego clásico que estoy disfrutando con Zelda, Shovel Knight y Blaster Master Zero, siendo este último un juego que en la adolescencia me sirvió para superar una ruptura con la novieta de la época y que ahora siento como a un viejo amigo en los mandos de Switch. 

 

Los JoyCon molan. Molan mucho. Eso es algo que percibes ya con The Legend of Zelda Breath of the Wild, donde puedes disfrutar un poco de su utilidad al apuntar o usándolos como uno de esos puzzles laberínticos con bolitas que debes mover suavemente para lograr que cada bolita entre en un sitio sin que se caigan al vacío o entren en un punto ciego. No obstante, la auténtica funcionalidad de los JoyCon como los viejos Wiimote no llega hasta que no pones un juego como Snipperclip, 1, 2, Switch, o, en mi caso, Just Dance 2017. 

 

Jugar a Just Dance 2017 ha sido una de las cosas más divertidas que he hecho estos últimos días: Mi mujer, mi hija y yo, pasándonos el mando para jugar a duetos y saltando de temas infantiles a canciones pop y machaconas, de esas que bailábamos hace unos años a golpe de cubata y que ahora, con la niña, se han quedado fuera del planing semanal. La detección de los mandos es fantástica, y aunque como pasa en las versiones de Nintendo del juego de baile de ubisoft puedes 'engañar' a la máquina moviendo sólo la mano del mando, pronto te encuentras dándolo todo en la pista de baile del salón con las carcajadas de tu hija de fondo. 

 

0jd

 

Switch! Switch!

Nintendo Switch es una consola híbrida, sí, pero no por ese rollo de jugar en la tele o en el baño, sino por sus mandos, que son capaces de pasar de un estado a otro con una facilidad pasmosa que con dos movimientos lo convierten en un mando tradicional con el soporte perrito a un wiimote y un nunchuku sin cable, dos mandos independientes de pastilla a lo NES o dos wiimotes con una detección más que correcta, y todo ello sin renunciar a sus funciones especiales de ubicación y acelerómetro. 

 

Por si esto fuera poco, en Nintendo han sido listos y han acabado por comprender que no a todo el mundo le gusta el rollo de los wiimotes. Lejos de incluir por narices la funcionalidad del aparatito de forma obligatoria como el panel táctil de PS4, Nintendo nos ofrece la posibilidad de elegir si queremos esa sensibilidad o preferimos el juego de toda la vida. No en Just Dance 2017 ni en 1,2, Switch, obviamente, pero sí en Zelda, donde podemos desactivar la detección de movimiento, y en el próximo ARMS, que nos permitirá elegir la forma de jugarlo, si a bofetadas con la mano abierta o con botones como toda la vida. 

 

La sensación final de los JoyCon es que tienes todo lo necesario en la caja de Nintendo Switch para sacarle todo el partido, sin kinects, Playstation Moves ni historias: dos pequeños mandos que te permiten utilizar todas las funciones de la consola y de los juegos que vendrán, que seguirán siendo videojuegos 'de verdad' pero con ese valor añadido de poder activar o no sus sensores para añadirle ese algo más que Nintendo ha sabido crear para la ocasión. 

 

¡Nos leemos!

23 de Marzo de 2017 a las 10:31 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
    • Leyendo esto me estaba preguntando si esta consola no es aun más híbrida de lo que pensamos, me explico: ignoraba que sus joycons pudieran emular tan bien a un wiimote y acercarnos de nuevo a esa genialmente familiar consola que fué Wii, pero no dejo de preguntarme (aunque en Nintendo a día de hoy lo nieguen) si Switch va a acabar desplazando de forma natural a la 3DS para convertirse en consola de sobremesa+wii+portatil. ¿Qué ofrece 3DS que no tenga Switch? Por más que digan que no, es posible que la nueva consola se acabe comiendo sin querer los posibles nuevos clientes de 3DS, quien quiera jugar en el trono va a tener muchas más posibilidades con una Switch, a falta de que las principales franquicias de Nintendo acaben por desembarcar y de que llegue ese posible catálogo de Wii remasterizado, ¿quién va a querer comprar una 3DS existiendo Switch?
    • El nivel de funcionalidad de los JoyCon son tan buenos que ahora sí tendría sentido que Nintendo se sacara la remasterización de lo mejor de Wii, que aun teniendo ese catálogo quizás no inferior, pero sí mas diluído que Wii U, tiene joyas como los Mario Galaxy.

      La jodienda de Wii U para jugar a los de Wii es que seguías dependiendo del Wiimote y por tanto, de la dichosa barra de sensores sobre o bajo la tele. Y mira, no. Al menos para mi no es cómodo (aunque compré Mario Galaxy 2. Y me lo volvería a comprar, para horror y pánico de algunos quillos).

      Pero pensad ahora en tener la Switch en el dock o en tabletop. En la derecha el JoyCon derecho (ahora no sé si el izquierdo también tiene el acelerómetro. Si lo tuviera, ampliemos la visión a juegos party de 2 jugadores). Mario Galaxy funcionando y tu apuntando, sin necesidad que sea a esa barra, y jugando tan feliz. El único problema es en ese modo portátil, donde girar mucho el mando no es muy compatible con el tema de ver la pantalla. Cualquiera que haya pasado por un santuario del Zelda que use el giroscopio en plan extreeeeme ya sabrá de las dificultades que tendría para ver la pantalla durante gran parte de la prueba.

      Vale que Splatoon 2 es el juego del verano para Switch, pero dado que los Galaxy tendrían que salir antes de Oddysey, sería un momento estupendo para tenerlos. Por pedir que no sea.

      EXTRA: Sabe dios que va a ser necesario un MGPlay de ese Just Dance 2017 con demostración explícita de cómo una persona puede y debe manejar el JoyCon.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Wii U Wii U
Va con la marca de Nintendo el innovar, de una forma u otra, con cada consola que sacan. Si Wii ofreció la nueva forma de jugar con sus mandos y sus ...
Nintendo 3DS Nintendo 3DS
Nintendo se adentra en el Juego 3D estereoscópico con su nueva consola portátil. Nintendo 3Ds nos permitirá aprovechar las características del 3D ...
Nintendo Wii Nintendo Wii
La innovación llega a la consola de Nintendo con su nueva consola Wii. Dejamos a un lado el concepto clásico de mando para agarrar el Wii Mote y su ...
Ficha
Switch

Género: Hardware

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa