Switch no está pensada para los juegos de conducción

Ni ergonomía ni gatillos analógicos

Switch no está pensada para los juegos de conducción

Como ya os comenté a finales de la semana pasada, estoy francamente sorprendido con Fast RMX para Nintendo Switch, el remake del original estrenado en Wii U hace casi año y medio. Es uno de los títulos visualmente más impactantes del catálogo de la consola, con el permiso de Breath of the Wild, pero también aporta ideas interesantes dentro del submundo de la conducción sci-fi frenética donde el rey, F-Zero, lleva tiempo sin ratificar su posición en el trono.

 

Pero lamentablemente acusa un problema que tiene que ver más con la plataforma en la que ha decidido estrenarse que con el título en sí, porque Switch no es el lugar idóneo para disfrutar de un videojuego de conducción, ni siquiera de un arcade. Imagino que será algo que tomará más peso con el lanzamiento de Mario Kart 8 Deluxe en abril, pero gracias al título de Shin’en Multimedia puedo empezar a intuir que habrá gente incómoda con el modo portátil de la consola en este tipo de entregas.


Kartocho

Veremos qué ocurre dentro de un mes

 

Para empezar, hay que apuntar que tanto los Joy-Con como el Mando Pro vienen sin gatillos analógicos, algo que te deja solo con dos opciones en cualquier juego de conducción que se estrene en Switch: acelerar o no hacerlo. Es un abanico pobre si lo comparamos con tener más control del trazado gracias al recorrido y la resistencia de este tipo de botones, pero tampoco tendría sentido que el periférico Pro sí los incorporase, dejando a la consola ‘base’ en una situación comprometida si terminasen por llegar títulos que quisieran aprovecharlos. Aun así, hay un problema más grande.

 

El modo portátil de Switch está diseñado primando la delgadez. Hablamos de una consola de poco menos de 1,5 cm de grosor que en términos de exclusiva ergonomía no ganará ningún premio, aunque esté lejos del suspenso; Vita me parece mucho más cómoda, aunque sus sticks y botones sean sustancialmente peores. ¿Qué ocurre cuando mezclas un sistema delgado -en el que tu mano no tiene donde agarrarse-, un título de conducción y unos sticks/botones sin resistencia? Que el pulgar está en permanente tensión y te termina doliendo.


Fast RMX

Que mi caso no os eche atrás, estamos ante un muy buen juego

 

Sé que estoy hablando de un problema que representa solo una de las muchas maneras con las que puedes jugar en Switch, pero a la vez el modo portátil es también una de las grandes bazas que dan sentido a la máquina. Hasta ahora, mis partidas a Fast RMX solo son largas delante del monitor, mientras que si me llevo la consola fuera de casa no puedo estar jugando más de veinte minutos seguidos. Me gustaría saber si os ocurre lo mismo y que se abra un debate si la ocasión lo merece.

14 de Marzo de 2017 a las 16:30 por Julián Plaza
4
Comentarios
Comentar
    • Ya he leído algo de esto en otras páginas. Con la ergonomía no me meto, pero... Soy el único en la Tierra que juega al Gran Turismo usando el joystick derecho como pedal analógico de acelerar/frenar? Se pierde el poder acelerar y frenar a la vez, pero a mí me da muchísimo más control... A lo que voy, es que en Switch se puede perfectamente controlar un juego de coches, sólo que estamos demasiado acostumbrados a un esquema de control y no vemos otras opciones (repito, no me estoy metiendo en temas de ergonomía).

      PD: soy Xonxez, os leo hace años pero éste es mi primer mensaje 😅
En respuesta al comentario anterior:
    • El esquema de control que comentas lo he utilizado alguna vez y no sería mala opción. Aun así, con las concesiones que ha tenido que dar Nintendo para que cada Joy-Con sea un mando independiente nos encontramos con un stick derecho en la parte inferior (los botones arriba, vaya), con lo que el problema del pulgar en tensión y la sujeción incómoda se mantendrían.

      Encantado de leerte, Xonxez, espero que este sea el primero de muchos mensajes :)
    • Aunque tengo la consola no he probado ningún juego de velocidad, pero lo que comentas me sucede con 3DS y Mario Kart 7. Al rato de jugar me duele el pulgar por tenerlo en tensión, como comentas, mientras que al 8 en WiiU le he dado cientos de horas sin problema alguno. En cualquier caso, la ventaja de Switch es que muchas veces puedes sacar "la patita" y apoyar la consola, para jugar con el "mando perrito", aunque estés fuera de casa.
En respuesta al comentario anterior:
    • Con MK7 la situación era exagerada, máxime si lo jugaste en el modelo original, pero sí, es un buen ejemplo de lo que ocurre con Switch. Suerte del perromando, como dices.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
Switch

Género: Conducción arcade

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Shin'en

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa