Switch demuestra que no hace falta reinventar los mandos tradicionales para jugar

Ya hemos definido lo que signifca jugar

Switch demuestra que no hace falta reinventar los mandos tradicionales para jugar

Si algo bueno tiene Nintendo Switch es su versatilidad como consola. La capacidad de disfrutar de ella tanto en formato portátil como en sobremesa a nuestro gusto es una de las características que la definen, más allá de su catálogo de juegos y obras exclusivas. Ha sido un acierto después de un par de generaciones donde Nintendo ha estado buscando unas reinvenciones en las formas de jugar que quizás no sean del todo necesarias, como esta consola demuestra. 

 

El gran Miyamoto ha comentado recientemente que siguen trabajando en reinventar los mandos y la forma de jugar, pero me sigue pareciendo un camino innecesario en algunos aspectos. Jugar a videojuegos ya está muy arraigado en nosotros, al igual que lo está ver películas o leer libros. Aunque los mandos y las plataformas puedan variar, la acción que nos lleva a disfrutar de este ocio es similar, provocando que variaciones demasiado extremas se tomen como excepciones y no como cambios de las reglas establecidas

 

 

Con esto no quiero decir que Nintendo u otras compañías no deban innovar, tratando de acercar nuevas experiencias y formas de jugar, pero sí creo que los años y casos como Nintendo Switch confirman que el público quiere jugar de manera general de una forma determinada. Las innovaciones híbridas de Switch sí son evoluciones muy valoradas, pues no varían la forma clásica de jugar sino que la complementan y la potencian. Puedes jugar a cualquier título en el salón de tu casa o mientras esperas al autobús, pero no estás variando de forma directa la manera de interactuar con los videojuegos o las acciones que los usuarios deben realizar para disfrutar de la experiencia. Esas son las características que los hardwares deberían ir incorporando, dejando para casos excepcionales el resto de innovaciones. 

 

Controles por movimiento, realidad virtual, realidad aumentada... son tecnologías que deben adaptarse y aprovecharse en los videojuegos, pero no cambiarlos. Soy de los que piensan que estas innovaciones llegan para quedarse algún día, pero no van a variar la manera en que el público general ya ha establecido el acto de jugar a un videojuego. Las innovaciones deben discurrir por el terreno de la utilidad, no del cambio, como Nintendo Switch ha demostrado. No me imagino dentro de veinte años disfrutando de los videojuegos únicamente con un casco de realidad virtual puesto en la cabeza, o con un traje de neopreno que capte todos mis movimientos y estos puedan trasladarse a la pantalla a lo Black Mirror. No, yo me veo igual que ahora, disfrutando de este medio y de sus múltiples mejoras y evoluciones tecnológicas, pero no a esos niveles más allá de experiencias puntuales. 

 

Realidad Virtual

 

El videojuego, por su concepción tecnológica e interactiva, da para mucho a la hora de pensar en su futuro. Pero pienso que al igual que otras formas de expresión ya establecidas no va a variar la manera intrínseca de experimentarse. Cuando vamos al cine ahora contamos con pantallas digitales o mejores efectos visuales y sonoros, cambios tecnológicos, pero seguimos disfrutándolo de la forma básica de siempre (y el 3D y otras tecnologías no son más que atracciones puntuales), al igual que cuando leemos, ya sea con nuestro libro en papel o con móviles, tabletas o libros electrónicos: varía el recipiente pero no el contenido. Los videojuegos se han asentado lo suficiente como para que empecemos a entenderlos así. 

09 de Julio de 2019 a las 16:18 por Álex Pareja
5
Comentarios
Comentar
    • Nunca hay que subestimar a nintendo, son capaces de lo mejor y lo peor, véase el virtual boy o la wii... por otra parte marcaron el camino a seguir con el mando de la 64 con el stick para los juegos en 3d, la vibración en el mando.....

      Quien sabe... yo por mi parte les doy el beneficio de la duda.

    • Bien es cierto que los mandos de controles pueden generar una experiencia interesante en el videojuego, debido a su comodidad y la integración que tienen con el título. Sin embargo, pienso que nunca está de más que alguna presentación exijan movimientos del mando principal.

      Igualmente, de seguro la realidad virtual domine el mundo de los videojuegos y esto será de forma progresiva. Así que, lo más seguro que en unos 20 años las personas no disfruten de este método de entretenimiento viendo a través de un televisor.
    • El articulo es bueno, pero, de primeras el titulo no me ha gustado demasiado. Porque...hablar de "Necesidades" en el videojuego son palabras mayores.

      Claro que no necesitamos reinventar mandos para jugar
      Pero tampoco historias
      Competitivos
      Generos nuevos
      o....consolas.

      Pero los mandos nunca han estado quietos en sus opciones de diseño, y han nacido generos enteros aprobechando sus añadidos

      ¿Que paso con los RAIL Shooter? Ese genero que solo podia existir en arcades porque ninguna consola se atrevia a establecere sus necesidades de control de serie....Y entonces llego la Wii. Por un tiempo el genero resucito y tuvimos el genial House of the Dead Overkill. pero Ahora La Switch no tiene esa funcion de puntero con la TV y el giroscopio es bueno...pero no como un puntero. Ninguna lo tiene. Lo unico que podria resucitarlo otra vez es que evolucione en las VR.

      No hara falta reiventar los mandos para "JUGAR" pero si hacen falta para un Juego. A veces es el juego el que decide el mando.

      Yo estoy en este medio para bailar sobre arquitectura digital y los mandos, cambian mucho la forma de bailar, con sus inovaciones. Cosas como por ejemplo "Una historia que contar"...no tanto

      En otras palabras: Reiventar los mandos puede que sea mas necesario para jugar que "tener historia"

      No estoy queriendo decir que no hay mandos malos, ni ideas que se quedan a medias. Estoy deacuerdo con que no deben convertirse los cambios en la normal (Cosa que para muchos casos ya ha pasado) Lo que me molesta es que por Switch despreciemos a Wii y a Wii U y pensemos que lo que hicieron fue por una necesidad que se obvia que no, y no por otra necesidad que no es tan obvia.
      ....Esa y hacer cosas alternativas a PC....Pero esa ya otro tipo de necesidad.


      Ademas...Switch sigue teniendo sus innovaciones de control. No necesarias para todo juego pero si para valorar algunos.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....