SwapQuest, un divertido puzzle que homenajea los clásicos de 8 y 16 bits

Perdido en su original forma de juego

SwapQuest, un divertido puzzle que homenajea los clásicos de 8 y 16 bits

Esta semana ha sido una locura. Con una Ps4 y una Xbox One en casa, con un montón de juegos por disfrutar y un mes que ha sido de locos en Ps Plus, Xbox Live Gold y Xbox Game Pass, me he pasado un montón de tiempo jugando a SwapQuest, un jueguecillo de móviles sin muchos aspavientos que también está disponible en PS4, Xbox One, PC y PS Vita, y que ha terminado por demostrarse una auténtica joya de esas que al principio pasan desapercibidas a ojos del jugador de títulos potentes. 

 

Con un aspecto que podemos elegir entre retro y fluido, una serie de claves muy concretas y un equipo de un solo hombre tras su desarrollo, el bueno de Constantin Graf, SwapQuest se ha demostrado como un entretenimiento más que válido y un juego que sirve para recordar los viejos tiempos de los 8 y 16 bits con un planteamiento muy novedosos, eso sí, que no renuncia a las claves de los grandes RPGs de los 80-90.

 

swapquest 1

 

Un puzzle new-old style

La premisa de SwapQuest es muy sencilla: un mundo en peligro, un malo malísimo capitaneando múltiples hordas que vuelve del pasado tras estar años confinado y dos personajes a elegir, la princesa o el príncipe, que deben salvar el mundo. Para ello deberán iniciar una particular odisea viajando a través de múltiples escenarios y recuperar varios fragmentos de cristal y una valiosa espada que les permitirá devolver al demonio de turno y sus huestes al interior de un cristal sellado. 

 

La historia dista poco de lo que ya hemos vivido otras veces, todo un clásico en los RPGs, pero pronto nos olvidamos de la poca originalidad en este punto, más un guiño homenaje que falta de inspiración, al encontrarnos con una experiencia de juego refrescante que nos invita a movernos por una serie de casillas que en forma de puzzle muy parecido al que usábamos en Bioshock para piratear las máquinas de venta nos ayudarán a enfrentarnos a los enemigos, recopilar joyas y corazones, descubrir secreto y llegar a nuestro destino. 

 

swapquest 2

 

Un gran Puzzle

El juego nos pone en el papel de la princesa o el príncipe en un escenario separado en casillas que debemos ir moviendo de un lado a otro para crear el camino por el que se moverá nuestro personaje. Un camino que, en princpio, deberemos usar para avanzar mientras la oscuridad nos persigue como esa incansable Nada de Historia Interminable, pero que más adelante usaremos para movernos por el escenario abriendo cofes, enfrentándonos a los enemigos, recogiendo joyas y corazones y buscando nuevos elementos para nuestro equipo. 

 

Mención especial merecen los jefes finales, que nos obligarán a estrujarnos las neuronas jugando con el escenario y los proyectiles que nos arrojen para usarlos en su contra, movernos por el escenario y crear caminos y atajos para atacar y defendernos mientras tratamos de descubrir el mejor momento para acercarnos cuando su invulnerabilidad esté inactiva.

 

swapquest 3

 

Y un gran RPG

SwapQuest mola, y gran parte de la culpa la tienen los elementos RPGs que han sido sembrados sabiamente por su experiencia de juego. Aparte de poder encontrar, comprar y equipar diversas armas y equipo, también podemos mejorar los mismos para aumentar sus parámetros y mejorar su efectividad, a la vez que subimos de nivel y vamos adquiriendo mejoras en el daño, salud, velocidad y habilidades.

 

Por si esto fuera poco, tanto el príncipe como la princesa tienen varias clases para elegir, cada una con sus propias ventajas y habilidades a aprender, y que van desde el clásico guerrero y pícaro a otras como magos, mecánicos y varias más que, como digo, van desarrolándose poco a poco con nuevas habilidades que mejoran la experiencia de juego.

 

swapquest 3

 

Un indispensable en móvil

He jugado SwapQuest en Xbox One y es una gozada, pero todo apunta a que lo suyo es jugarlo en móvil o tablet aprovechando la pantalla táctil con un título que es de lo mejorcito que hay ahora mismo para pasar el tiempo sin complicaciones. Los escenarios cargados de personalidad os recordarán a títulos como Zelda, Soleil, Ghosts'n'Goblins y un sin fin de juegos que forjaron la afición allá por los 80.

 

Por si esto fuera poco, podremos elegir nuestro camino entre varias opciones según vamos avanzando, lo que nos permitirá darle varias vueltas al juego si queréis exprimirlo al máximo, sólo o con un amigo, en una experiencia que tiene el punto justo de pique para echarle sus buenas horas con un título que, en serio, sorprende y ofrece mucho más de lo que parece a simple vista.

 

¡Nos leemos!

27 de Agosto de 2017 a las 14:21 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda Tri Force Heroes The Legend of Zelda Tri Force Heroes
Regresa la saga The Legend of Zelda a la portátil de Nintendo para ofrecernos una nueva aventura, esta vez con una propuesta diferente. En e...
Ficha
PC PSVita IOS Android PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 22/08/2017

Desarrollador: Constantin Graf

Distribuidor: Rebusmind

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa