Surviving Indie, una crítica a Indie Game: The Movie

Pros y contras del documental
Por Julián Plaza

Por muy mediático que fuese Indie Game: The Movie, el documental que BlinkWorks publicó a mediados de 2012, representó a un sesgo bastante limitado del panorama del desarrollo independiente. Jonathan Blow, Phil Fish y Edmund McMillen triunfaban cuando no siempre es así. Supongo que por ese tono más parecido al guión de una película con final feliz que al de un documental al uso, la pieza se ganó más de una crítica por parte de los que se dedican a hacer videojuegos.

Y de esa misma audiencia llega Surviving Indie, lo que podríamos entender como una respuesta simbólica a aquella pieza que viene a representar a un abanico más amplio del panorama indie: el espectro donde se incluye a triunfadores, proyectos fallidos y títulos con un futuro incierto. El documental lo dirige, escribe, edita y produce Richard James Cook, un desarrollador de videojuegos propietario de Gamestar Arts, un canal de YouTube en el que se publica contenido sobre la industria. No es su primer proyecto, quizás hayáis oído hablar de Pixel Poetry y de Pixels and Polygons, un film disponible en abierto sobre el mismo Cook y su relación con el videojuego.

Surviving Indie ya está publicado en Steam después de retrasarse -parece que hasta los documentales sobre videojuegos sufren sus mismos problemas- y nos cuenta las historias de siete desarrolladores entre los que se cuentan algunas caras conocidas como las de Rami Ismail (el clip lo edita Devolver, igual su presencia ha tenido algo que ver) o Kellee Santiago. Lo bueno, es que también conoceremos a Becca Bair, implicada en el desarrollo de un juego que tras su Kickstarter está en pleno desarrollo, y veremos proyectos que no terminan de despegar.

Hay cosas que no terminan de gustarme de lo que se intuye en su segundo tráiler, donde se muestra al creador del documental en las últimas, sin un techo sobre el que dormir. No niego que hubiese llegado a tal situación, pero dependiendo de cómo se trate esta realidad se puede crear una imagen insidiosa del mundo dev. Aun así, si algo me gusta de lo presente es que muestra aquello que no terminé de ver en Indie Game: The Movie hace cuatro años: color. Entonces todo bache parecía orquestado, como parte de un camino hacia el clímax en el que todos conseguían su propósito.

Surviving indie

Cualquier desarrollador de un estudio pequeño con años suficientes a sus espaldas te puede hablar de, como mínimo, un par de proyectos fallidos. Caer y levantarse es el lema de muchos. Sigo pensando que conocemos muy poco de todo lo que hay detrás del proceso de creación de un título; supongo que los periodistas tenemos parte de culpa. Toca tomar nota. Aunque poco a poco proyectos como el presente, el trabajo que está haciendo Noclip y otras iniciativas individuales como Detrás del juego van sacando a la luz un mundo que, aunque tiene sus nubes negras, me parece maravilloso.