SUPERHOT y sus tres colores, más allá de lo artístico

Rojo, Negro y blanco

SUPERHOT y sus tres colores, más allá de lo artístico

Los colores son muy importantes en los videojuegos y en cualquier vertiente artística visual existente, ya que en ocasiones van mucho más allá de aportar una identidad artística a la obra en cuestión. Los colores transmiten sensaciones, nos alertan o nos relajan, ya que el cerebro responde de distintas maneras a diversas señales oculares. Por ejemplo, las señales de tráfico que indican peligro suelen ir acompañadas de un color rojo intenso, ya que para nosotros es mucho más efectivo que cualquier otro en ese sentido. 

 

Los trucos visuales que se utilizan en los videjuegos a día de hoy son innumerables, sirviendo en ocasiones para que de forma inconsciente el jugador sepa hacia dónde debe dirigirse, con qué elemento puede interactuar y con cuál no, o para aportar un énfasis concreto en algunos elementos que el autor quiere que el jugador vaya relacionando a lo largo de su aventura. Con esto último podríamos destacar, por ejemplo, la utilización del color rojo en Deadly Premonition, que el jugador va asociando (de forma consciente o inconsciente) a diversos hechos concretos, ya que además contrasta de forma evidente con el resto de colores utilizados. 

 

Pero los colores también pueden servir para otros propósitos, como podemos ver de forma evidente en el reciente SUPERHOT. Este videojuego solo utiliza tres colores muy básicos y muy diferentes entre sí, que aportan identidad artística a la obra pero que también van más allá, sirviendo de utilidad al jugador y conjugando de forma perfecta con la jugabilidad incluida en el titulo. Es decir, si SUPERHOT contara con otros colores o un diseño artístico y gráfico diferente, la experiencia sería también distinta. 

 

 

El color rojo nos muestra claramente a los enemigos, mientras que el color negro impera en aquellos objetos que podemos coger y utilizar como armas. Estos dos colores, además, se sitúan siempre en unos escenarios que utilizan el color blanco, por lo que es muy fácil reconocerlos. En SUPERHOT, donde todo se basa en observar y reaccionar, esta decisión hace que el juego sea mucho más satisfactorio. Las tres acciones que puede realizar el jugador (disparar, coger objetos y desplazarse por el escenario) también se relacionan con los tres colores existentes (rojo, negro y blanco, respectivamente). 

 

Esa sensación que transmite SUPERHOT, de juego sencillo pero complejo que se apoya en la mecánica novedosa del tiempo (que solo avanza cuando nos movemos) sería muy distinta si se hubiese decidido utilizar colores diferentes o un estilo gráfico más realista, por ejemplo, restando simpleza. Este es uno de los grandes ejemplos que nos indican que seleccionar bien el apartado visual de un videojuego también va más allá de una simple cuestión estética

04 de Abril de 2016 a las 10:00 por Álex Pareja
3
Comentarios
Comentar
    • - Estoy con MarioMac: un artículo interesante sobre un campo que creo que no se ha aprovechado totalmente en los videojuegos y al que se le puede sacar muchísimo partido.

      Incluso leí que algunos supermercados hacen uso de estas técnicas para manipular al consumidor: colores azules en zonas de artículos de segunda necesidad para fomentar su consumo, colores rojos en el área de ropa joven para resaltar la fuerza y el dinamismo de su línea de ropa, etc. Igual ocurre con el uso del hilo musical: música relajante cuando hay poca gente para que el comprador se entretenga más mirando o música "cañera" cuando se necesita que la gente entre y salga rápido del centro comercial, etc.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, en ese sentido incluso tienen estudiado el lugar donde se colocan ciertos productos, ya que también se tiene en cuenta hacia dónde suelen mirar más las personas y hacia dónde menos. También se usan ese tipo de "trucos" en los videojuegos, claro, no solo en el tema de los colores. Otro día os hablo de otros ejemplos de ese estilo :)
    • Buen articulo. Por mis estudios tengo esto muy masticado, y es un tema interesante por que los colores no solo nos transmiten sensaciones debido a nuestra herencia cultural, sino que nos afectan psicologicamente. De ahi las agarraderas amarillas de los uncharted por ejemplo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Hotline Miami 2 Wrong Number Hotline Miami 2 Wrong Number
La esperada secuela de Hotline Miami no nos pone en la piel del mismo personaje, pero sí que nos lleva por el mismo camino de destrucci&oacu...
Hotline Miami Hotline Miami
Los bajos fondos de una peligrosa Miami de los 80 se llenan de sangre. Tu contestador te ordena que cometas actos de ultra violencia, y as&ia...
The Talos Principle The Talos Principle
Los creadores de Serious Sam y el guionista de FTL o The Swapper se unen en esta gran obra que es The Talos Principle, un nuevo puzle en primera pe...
Ficha
PC XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 25/02/2016

Desarrollador: SUPERHOT Team

Distribuidor: SUPERHOT Team

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Pierde un juego indie su valor cuando se regala? El caso Twitch Prime

Obras que se convierten en productos de saldo

Ir a ficha completa