Super Street Fighter IV Arcade Edition 2013 y las posibilidades de Capcom

Nercromina nos explica

Super Street Fighter IV Arcade Edition 2013 y las posibilidades de Capcom

Nadie esperaba que Capcom en la PAX de la semana pasada tuviese un último detalle con el sufrido jugador de Street Fighter IV, pero conscientes más que nadie de lo que tienen entre manos y del mimo que necesita su creación, así ha sido. Desde Estados Unidos se confirmó el lanzamiento de un nuevo parche que actualizará nuestro Super Street Fighter IV Arcade Edition 2012 en la versión 2013, con ajustes y otros elementos que ayudarán a nivelar el juego. Es probable que te preguntes cómo puede ser que los japoneses necesiten un nuevo ajuste tras pasar por tantos tras el lanzamiento del producto original en 2009, pero el mundo del fighting es mucho más complejo de lo que parece a simple vista.

 

Por extraño que parezca, algunos personajes por cuestiones puramente matemáticas son mejores que otros. ¿Qué quiere decir eso? Que en caso de llegar a amaestrar el juego a niveles altos, en el hipotético caso de que dos jugadores estuviesen empatados entre ellos, las diferentes habilidades de cada personaje seleccionado desequilibraría la balanza a favor de uno y otro. ¿Lo tiene todo perdido, por ejemplo, un Akuma contra un Ken? Evidentemente no, pero la diferencia, esfuerzo y entrenamiento a la hora de sacar el máximo rendimiento de uno y otro son muy diferentes, a pesar de que a simple vista pueda pareceros que tienen los mismos ataques. Las sutiles diferencias entre unos y otros son montañas entre los jugadores más experimentados.

 

El balanceo no es algo exclusivo del fighting, ni mucho menos: los shooters o juegos de estrategia también están constantemente trabajando esas diferencias entre posibilidades para ayudar a los jugadores y ofrecerles, en la medida de lo posible, encuentros justos para disfrutar la competición y que la habilidad del jugador y no la elección de bando, personaje o arma sea definitiva. Imaginad lo complicado que puede ser nivelar ese apartado que el primer Starcraft, con tres razas disponibles, necesitó más de ocho años para conseguir un nivel más o menos óptimo. ¿Os imagináis lo complicado que debe ser, y salvando las distancias con la obra de Blizzard, el nivelar un título en el que tienes más de treinta personajes para escoger? Hemos hablado con Nerea Díaz 'Nercromina', jugadora de Super Street Fighter IV en el equipo Watchdamatch y colaboradora habitual de la Liga de Videojuegos Profesional para que nos aclare alguno de los puntos clave para el futuro más cercano de la obra.

 

La consecución de la Open Cup IV, uno de los logros de WDM Nercromina en el circuito nacional de Super Street Fighter IV Arcade Edition

 

Según Díaz, los personajes más potentes del momento son 'Akuma, Seth, Cammy, Fei Long, Adon, Viper e Ibuki, por lo que necesitarían un balanceo. Mejorar el resto de personajes puede ser peligroso y seguramente acabaríamos con un juego roto, y para eso ya está el Ultimate Marvel vs Capcom 3' ¿Dónde está la clave del balanceo? La jugadora piensa que la cuestión está en saber hasta qué punto Capcom va a cambiar el juego, si se dedicarán 'simplemente a dar y quitar frames a las herramientas de los personajes' o se atreveran con 'cambios que afecten al sistema en general. No sabemos todavía cuánto se van a atrever, pero lo que más urgentemente necesita el juego es eliminar esa situación que se produce tras el knockdown llamada "vortex" y que viene a ser un círculo vicioso de mixups: cuando un personaje te tira al suelo puede hacerte adivinar una y otra vez, volver a tirarte al suelo, y así hasta que mueras, y es simple adivinanza porque los mixups no se ven. Lo peor es que no todos los personajes son capaces de ello, y eso genera una descompensación bastante fea. Se ha hablado de añadir un roll en el wakeup, como en Street Fighter x Tekken, ya que eliminaría o reduciría drásticamente esas situaciones, pero a la vez puede ser peligroso cambiar en exceso un juego que ha tenido tanto éxito. Habrá que esperar a ver lo que hacen al final...'.

 

Un ejemplo práctico sobre el balanceo en positivo o negativo en el género es el de Accent Core. tras Guilty Gear XX Slash, Arc System Works tuvo que decidir qué hacer con el siguiente capítulo de la serie. Podrían haber reducido las habilidades de los personajes más potentes del momento, pero en lugar de ello decidieron dar más herramientas al resto del plantel, por lo que cualquier personaje, con buenos artes y un poco de entrenamiento podía ponerte en un serio apuro más por defecto que por efecto. Podríamos discutir largo y tendido el presente apunte, pero nadie duda que los japoneses, en parte, supieron medir bien ese aspecto sin que el título se viese perjudicado. ¿Sabría hacer eso Capcom? Probablemente lo fácil sea, como dice Nerea, no jugársela y rebajar habilidades y no acabar rompiendo la jugabilidad con personajes locos.

 

'La Hora de las Tortas' es el espacio sobre fighting que protagonizan Javier Sanabria 'Sharin' y Nerea Díaz 'Nercromina' en LVP.es

 

La actualización de 2012 fue gratuita, pero Capcom, más allá de reconocer que piensan someter a opinión de la comunidad en su Capcomunity las cosas buenas y malas de cada personaje para nivelarlos lo máximo posible, no ha hablado de precios, fecha o disponibilidad. Si Capcom quiere hacer un trabajo definitivo y dar carpetazo a la cuarta parte no meterá más personajes y se centrará en exclusiva en nivelar el plantel disponible, pero teniendo a Hugo, Poison, Elena y Rolento en Street Fighter X Tekken al alcance y sin excesivos problemas para traspasarlos a Super IV, ¿qué nos garantiza que Capcom no planea alargar las posibilidades con nuevas caras? ¿Cómo lo ve Nercromina? 'Sería peligroso añadir nuevos luchadores tras la experiencia con el primer AE – esos gemelos [Yun y Yang] eran literalmente ilegales –, pero si lo hacen con cabeza puede salir bien. Puede que utilicen lo que ya tienen en Street Fighter x Tekken, pero en caso de que “se dignen” a trabajar (algo que deberían hacer si pretenden cobrarnos por esta nueva versión) deberían incluir personajes como Karin [Street Fighter Alpha 3] ya que quedó muy arriba en la encuesta mundial de personajes favoritos, en Japón incluso quedó primera, por delante de Ryu, Akuma, Chun-Li, etc.'.

 

La verdad es que eso daría vida a la comunidad fighting de Street Fighter IV, un público, por cierto, fiel que no ha abandonado el juego desde su lanzamiento y que sigue siendo fácilmente jugable en las redes de cualquier sistema a día de hoy. No obstante, como dice Díaz, nivelarlo y añadir nuevas caras puede meter en problemas al título otra vez: en el hipotético caso de que se añadiesen nuevos luchadores al plantel, ¿esos personajes hechos para otro juego y sin un testing concienzudo de más de cuatro años en el mercado, no podrían comprometer el resultado final otra vez? En caso de que no aparezcan esos nuevos aspirantes, me juego el brazo a que tendremos la actualización de forma gratuita.

 

Un combate espectacular de la pasada ADFT: Luis Gil 'HellTPM' contra Nercromina

 

No obstante, servidor, que es muy romántico, piensa que sería maravilloso que Capcom, tras tantos años de amor por parte de sus jugadores, se permitiese una licencia con su público y en caso de añadir esas cuatro caras los regalase a los usuarios de Super Street Fighter IV Arcade Edition. No olvidemos que de Street Fighter IV ha salido al mercado tres veces (Street Fighter IV, Super Street Fighter IV y Arcade Edition + 2012), y aunque no sería la primera vez por parte de sus creadores que sacan una cuarta edición de un mismo juego, cortaría las alas a muchos usuarios que seguro no volverían a picar. En el caso de que ese acto amable se diera por parte de los de Osaka, revitalizaría el juego por unas semanas y muchos volverían a competir, pudiendo generar compras en formas de DLC o actualizando a Arcade Edition para acceder a ocho luchadores más con respecto a Super Street Fighter IV.

 

A lo largo de las próximas semanas se debatirá sobre los pros y contras de unos y otros personajes, por lo que se avecinan días interesantes para la comunidad. Estaremos atentos ante nuevas fechas e hipotéticos anuncios, que sin duda, también llegarán pronto. Mi más sincera opinión es que Capcom ha acertado mimando al IV tras el paso en falso que ha sido al final Street Fighter X Tekken: retroceder es de sabios.

01 de Abril de 2013 a las 19:15 por Toni Piedrabuena
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....