Super Smash Bros Ultimate tiene un gran diseño de menús táctiles... pero no son táctiles

¿Qué le pasa a Nintendo con esta característica?

Super Smash Bros Ultimate tiene un gran diseño de menús táctiles... pero no son táctiles

Nada más comenzar a jugar en mi televisión con Super Smash Bros. Ultimate fui consciente de ello: el diseño de los menús es un poco extraño e incómodo con mando pero deben de ser geniales jugando en modo portátil gracias a las funciones táctiles. Sin embargo, cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que no existe la opción táctil en Nintendo Switch cuando utilizas su modalidad portátil en este juego. Y lo cierto es que no es la primera vez que ocurre con algún título desarrollado por la propia compañía.

 

Para los que todavía no hayáis podido disfrutar de Super Smash Bros. Ultimate, solo tenéis que saber que el juego utiliza unos menús con opciones muy visibles y grandes (típico de cualquier control táctil) y a su vez en algunas ocasiones se debe controlar un indicador que va recorriendo la pantalla al completo para poder seleccionar alguna opción. Da la impresión de ser un apaño para cuando jugamos en la televisión, pero que se ha diseñado teniendo muy en cuenta las capacidades táctiles de la consola en modo portátil. Sin embargo, estas parecen haber sido eliminadas o no incluidas. ¿Por qué? 

 

Super Smash Bros Ultimate Menú

Más pinta de táctil imposible, oiga

 

Lo que más me sorprende de todo no es la imposibilidad de utilizar un control táctil en el juego, sino el diseño de los menús, que evidencian que se ha tenido muy en cuenta esta característica. No tenemos los datos técnicos en caso de que haya sido una decisión por el bien del rendimiento del juego, o una característica que hubiera empobrecido el juego final por alguna razón. Pero lo curioso es que no es la primera vez que ocurre algo similar con un gran lanzamiento de Nintendo para Switch.

 

No hay que irse muy lejos para comprobarlo, ya que Pokémon Let's GO es un gran ejemplo. La última entrega de la famosa franquicia no incorpora ningún tipo de control táctil en su modo portátil, a pesar de que perfectamente podría haberse incluido y, curiosamente, algunos de los menús también parecen diseñados con esta característica en mente. ¿Por qué Nintendo decide que sus propios juegos pierdan esta posibilidad cuando una inmensa mayoría de títulos third party sí aprovechan estas capacidades? 

 

Super Smash Bros Ultimate Menú

Sería muy cómodo poder seleccionar a los personajes en modo táctil en lugar de recorrer toda la pantalla con el cursor, la verdad

 

La única razón que puedo asimilar es la de que Nintendo no quiera que estos grandes lanzamientos se entiendan como juegos portátiles, perdiendo la importancia de jugarse en una televisión como otros grandes juegos de otras plataformas. Es decir, parece que no quieren que el público piense que la mejor manera de disfrutar de estos títulos es en modo portátil y no en la televisión, dejando en evidencia que el formato de juego principal de Nintendo Switch es el de ser una consola de sobremesa que incorpora posibilidades portátiles, y no al contrario. De ser así, igualmente, no deja de ser una pérdida importante para los jugadores que descubren cómo una característica propia de la consola se pierde en los juegos realizados por su propia compañía. 

 

Es extraño descubrirlo y es curioso comprobar cómo ya ha ocurrido en dos de sus últimos grandes lanzamientos. Ni Super Smash Bros Ultimate tiene capacidades táctiles (a pesar de que parece muy evidente que sus menús se han diseñado para ello) ni tampoco Pokémon Let's GO. ¿Decisión de la compañía por alguna razón que solo podemos intuir? ¿Algún problema técnico o de rendmiento que tampoco podemos comprender?  Es una pena que esta característica se pierda en estos juegos exclusivos sin una razón aparente.

10 de Diciembre de 2018 a las 11:15 por Álex Pareja
1
Comentarios
Comentar
    • Esto es justamnte lo que comenté en aquel articulo de Pokemon Les Go. Como mucho parece que han diseñado los menus para que "Se vean aunque no se toquen" en el pequeño formato portatil. Es un punto intermedio muy extraño, en el que parten de como lo vas a ver en una pequeña pantalla, para que no se pierda detalle, pero ¿Acostumbrar a la idea de solo jugar en portatil porque es mas facil manejar el menú de forma táctil? No! Claro que no. Esto ya me extrañaba en Wii U.
      En fin, que lo unico que parece que podria no confundir tanto, sería que empezaran a plantear que un juego cambie bastante cuando pases de jugarlo en portatil a sobremesa. Seria todo un gasto de tiempo, pero reduciria confusion.


      Por cierto. Alguien tiene que decirlo ¿Como se les ocurrio quitar el modo de diseño de escenarios?
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Super Smash Bros. for Wii U Super Smash Bros. for Wii U
La entrega mayor del nuevo Super Smash Bros. lleva la experiencia de la versión de 3DS y sus 49 personajes jugables a la consola de sobremes...
Super Smash Bros. for 3DS Super Smash Bros. for 3DS
Lucha con Mario, Pikachu, Link, la entrenadora de Wii Fit, Pac-Man, Mega Man, Samus, Donkey Kong y muchos más en todo tipo de escenarios y s...
Ficha
Switch

Género: Lucha

Lanzamiento: 07/12/2018

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa