Super Mario Run ya es un auténtico éxito

En ventas y beneficios económicos

Super Mario Run ya es un auténtico éxito

De primeras puede parecer todo lo contrario, si observamos las frías cifras que han proporcionado medios como The Wall Street Journal. Desde el pasado día 15 de diciembre, Super Mario Run ha alcanzado la increíble cifra de 90 millones de descargas en dispositivos con iOS, de los cuales sólo 3 millones han decidido pagar el precio completo de 9,99 euros para disfrutar de la experiencia plena. La diferencia es sustancial, y puede parecer que solo un porcentaje mínimo de jugadores que han descargado la obra en su móvil han decidido pagar por todo el contenido. Pero ahora pensemos mejor y analicemos estos datos. 

 

Sí, la diferencia es grande y muchos podrían sacar esa conclusión. Pero la verdad nos dice todo lo contrario: 3 millones de copias vendidas son una absoluta brutalidad, para cualquier videojuego del mercado. Esos 3 millones de ventas, además, han proporcionado unos 30 millones de dólares de beneficios a Nintendo. Y esa cifra se ha conseguido en algo más de dos semanas, únicamente. ¿Ahora la perspectiva es muy diferente, verdad? Por eso es obvio que Super Mario Run es ya, a día de hoy, un absoluto y rotundo éxito para Nintendo. 

 

 

Yo también dudaba sobre este movimiento en el mercado de una compañía como Nintendo. Lanzar en dispositivos móviles entregas de franquicias clásicas casualizadas no parece lo mejor, pero comprendo la razón que ha empujado a los japoneses a hacer este movimiento cuando veo estos números. No sé lo que habrá costado desarrollar un título como Super Mario Run, pero estoy seguro de que ha sido bastante menos de lo que costará hacer cualquier otro Mario en una plataforma 'superior'. Al igual que pienso que sería complicado que cualquiera de esos videojuegos, más tradicionales y destinados a consolas, pudieran obtener esa enorme cantidad de ventas y de beneficios. Y menos en puros términos temporales, ya que este juego lo ha conseguido en dos semanas y sin haber llegado todavía a Android, el Sistema Operativo para móviles más extendido. 

 

El juego puede gustar más o menos, pero los datos y las cifras dan la razón a Nintendo actualmente. Tampoco importan esas críticas o las puntuaciones bajas en la tienda digital de esas personas que se sienten engañadas por tener que pagar dinero por un videojuego para móviles (otra espina complicada de sacar dentro de este mercado), cuando lo conseguido por el juego en términos comerciales resulta tan apabullante. A nosotros nos sirve, además, como una gran lección. El mercado de videojuegos para móviles no tiene absolutamente nada que ver con el resto. Casi todo el mundo juega en su móvil y todos tienen uno, algo que no ocurre con el resto de plataformas. Lanzarse a este mercado, sobre todo con una marca tan importante y reconocida como Super Mario, ha sido una apuesta segura y repleta de beneficios para Nintendo. Y a nosotros, aunque muchos piensen que no, nos sigue favoreciendo, ya que la compañía continúa centrada en el mercado de videojuegos tradicional aprovechando su éxito económico en estos otros terrenos. 

04 de Enero de 2017 a las 10:30 por Álex Pareja
8
Comentarios
Comentar
    • 3 millones de unidades vendidas es una mierda hablando de las cifras que suelen manejar los "hits" que salen en los moviles y sus beneficios tambien son ridiculos si usamos la vara de medir de los moviles y no la de las consolas.

      Incluso esa cifra de ventas empieza a ser insuficiente en la industria de los AAA (se que Super Mario Retarded no es un AAA), pero Tomb Raider Reboot que vendio en su dia mas de 2 millones de unidades (sin contar los remasters de PS4 y One) fue considerado un fracaso por Square Enix, cubrieron gastos y poco mas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Mi experiencia con ambas entregas de bayonetta ha sido esta

      "Machaca botonoes a lo loco hasta que te pases el nivel, si pulsas esquivar en el momento justo puedes seguir machacando botones mas fuerte"

      Asi hasta que te pasas los juegos.

      Los combates seran todo lo espectaculares y fluidos que quieras (no tengo problemas en reconocer eso) pero jugablemente son horribles y simples.
    • Está claro que el juego está siendo un éxito pero no son 30M de beneficios. De ahí hay que descartar como mínimo la parte de Apple. Y también lo que ha costado desarrollarlo, el marketing, etc...
      Ha generado 30M, que serán unos 27M de ingresos para Nintendo.

      Es ser un pelín tiquismiquis pero creo que es importante decir estas cosas bien, que luego la gente se monta unas películas muy peculiares en base a este tipo de noticias.

      Saludos, y que os traigan muchas cosas los Reyes.
En respuesta al comentario anterior:
    • Si ha generado 30M de ingresos (que no de beneficios), Apple se lleva un 30%.

      Por lo que quedan 21M (no 27M) para Nintendo, a los que habría descontar impuestos, cambio de moneda y demás para saber los ingresos que el juego dará a Nintendo.

      Como mencionas, a los ingresos luego hay que quitar los costes (desarrollo, marketing etc.) para saber si el juego ha dado beneficios o pérdidas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Super Mario Maker Super Mario Maker
¿Siempre pensaste que a los escenarios de Mario les faltaba algo? Ahora es el momento en que puedes desar...
New Super Mario Bros. U New Super Mario Bros. U
En New Super Mario Bros. U hasta 5 jugadores recorren el Reino Champiñón para salvar a la princesa Peach con el GamePad de WiiU. Podremos unirnos a ...
Fire Emblem Heroes Fire Emblem Heroes
Una vez más nos introducimos en el universo de Fire Emblem con Heroes, un título de la saga que nos lleva a dispositivos móviles Android e iOS. En ...
Ficha
IOS Android

Género: Autorunner

Lanzamiento: 15/12/2016

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Super Mario Run sale en Adroid el 23 de marzo

A la vez que la versión 2.0 en iOS

Ir a ficha completa
Últimos temas del foro
Participa en nuestro foro y comparte tu opinión con nuestra comunidad.
Cabalgar infinito
autor: anubis
WildMu MAXX Season 7
autor: themchost
InsertMu [ 9999x |Drop maxxx | Season 9 Unique | 100%
autor: themchost
OpenMu Season 3 EP1
autor: themchost
Desbloqueables
autor: anubis
Trucos
autor: anubis
Sigue a Mundogamers en