1. Mundogamers
  2. Noticias

Super Mario Run ya es un auténtico éxito

En ventas y beneficios económicos
Por Álex Pareja

De primeras puede parecer todo lo contrario, si observamos las frías cifras que han proporcionado medios como The Wall Street Journal. Desde el pasado día 15 de diciembre, Super Mario Run ha alcanzado la increíble cifra de 90 millones de descargas en dispositivos con iOS, de los cuales sólo 3 millones han decidido pagar el precio completo de 9,99 euros para disfrutar de la experiencia plena. La diferencia es sustancial, y puede parecer que solo un porcentaje mínimo de jugadores que han descargado la obra en su móvil han decidido pagar por todo el contenido. Pero ahora pensemos mejor y analicemos estos datos. 

 

Sí, la diferencia es grande y muchos podrían sacar esa conclusión. Pero la verdad nos dice todo lo contrario: 3 millones de copias vendidas son una absoluta brutalidad, para cualquier videojuego del mercado. Esos 3 millones de ventas, además, han proporcionado unos 30 millones de dólares de beneficios a Nintendo. Y esa cifra se ha conseguido en algo más de dos semanas, únicamente. ¿Ahora la perspectiva es muy diferente, verdad? Por eso es obvio que Super Mario Run es ya, a día de hoy, un absoluto y rotundo éxito para Nintendo. 

 

 

Yo también dudaba sobre este movimiento en el mercado de una compañía como Nintendo. Lanzar en dispositivos móviles entregas de franquicias clásicas casualizadas no parece lo mejor, pero comprendo la razón que ha empujado a los japoneses a hacer este movimiento cuando veo estos números. No sé lo que habrá costado desarrollar un título como Super Mario Run, pero estoy seguro de que ha sido bastante menos de lo que costará hacer cualquier otro Mario en una plataforma 'superior'. Al igual que pienso que sería complicado que cualquiera de esos videojuegos, más tradicionales y destinados a consolas, pudieran obtener esa enorme cantidad de ventas y de beneficios. Y menos en puros términos temporales, ya que este juego lo ha conseguido en dos semanas y sin haber llegado todavía a Android, el Sistema Operativo para móviles más extendido. 

 

El juego puede gustar más o menos, pero los datos y las cifras dan la razón a Nintendo actualmente. Tampoco importan esas críticas o las puntuaciones bajas en la tienda digital de esas personas que se sienten engañadas por tener que pagar dinero por un videojuego para móviles (otra espina complicada de sacar dentro de este mercado), cuando lo conseguido por el juego en términos comerciales resulta tan apabullante. A nosotros nos sirve, además, como una gran lección. El mercado de videojuegos para móviles no tiene absolutamente nada que ver con el resto. Casi todo el mundo juega en su móvil y todos tienen uno, algo que no ocurre con el resto de plataformas. Lanzarse a este mercado, sobre todo con una marca tan importante y reconocida como Super Mario, ha sido una apuesta segura y repleta de beneficios para Nintendo. Y a nosotros, aunque muchos piensen que no, nos sigue favoreciendo, ya que la compañía continúa centrada en el mercado de videojuegos tradicional aprovechando su éxito económico en estos otros terrenos. 


<< Anterior Siguiente >>