Super Mario Odyssey: entendiendo un multijugador pensado para romper familias

El multijugador de Super Mario Odyssey es más que un simple 2Up

Super Mario Odyssey: entendiendo un multijugador pensado para romper familias

Super Mario Odyssey incluye uno de los multijugadores más locos, desquiciantes y mosqueantes de la historia del videojuego. Un modo a dos jugadores del que se ha hablado poco en los medios y que nos invita a elegir a una víctima, el jugador que controla a Mario, y un verdugo, el jugador que encarna a su gorra poseída, Cappy. Olvidáos de sencillas meriendas de bocadillos de chopped y cola-cao y partidas de sofá: el 2Up de Super Mario Odyssey invita a la confrontación de los viejos arcade que permitían fuego amigo y nos invitaban a picarnos y competir entre nosotros para conseguir los power ups. 

 

Pero os lo explico por si no lo habéis probado. Super Mario Odyssey incluye un modo de dos jugadores muy llamativo: un jugador controla a Mario mientras el otro controla a Cappy, que pasa a moverse libremente por la pantalla a voluntad del segundo jugador. Llevado esto a la práctica, nos encontramos a un Mario que recupera su jugabilidad clásica dependiendo por entero de su salto y nuestros reflejos, y un Cappy casi omnipotente y todopoderoso que pulula por la pantalla recogiendo objetos, atacando y sembrando el caos entre amigos y enemigos. 

 

 

Colabora o siembra el caos

En principio la idea de manejar a ambos personajes por separado debería ser una ayuda tremenda, en especial en lo que respecta a los jefes finales y a alcanzar monedas y lunas de forma sencilla. Llevado a la práctica, sin embargo, la cosa no es tan sencilla. Cappy puede aporrear a Mario varias veces para lanzarlos por los aires, estamparlo contra el suelo y llevarlo de un lado a otro. Hay que tener mucha fuerza de voluntad para no aprovechar esto para puñetear al otro jugador, y honestamente, ni mi hija ni yo tenemos esa fuerza de voluntad. 

 

El resultado es que jugar a dos jugadores manejando a Mario en Super Mario Odyssey es un reto constante en el que nos enfrentamos a nuestros enemigos, las trampas propias del terreno y las ganas de guasa del jugador que maneja a Cappy. Suena excesivo, estoy seguro de que habrá gente que sea capaz de sincronizarse y hacer las cosas como toca, seguramente gemelos, mejor si son gemelos siameses, y mejor aún si se trata de un Titerote de Pierson.

 

 

Pero todo esto tiene un motivo

Y el motivo es Nintendo. Super Mario Odyssey se ha comido la cabeza para ser un juego completísimo que nos invita a explorar nuestras habilidades y las posibilidades de Mario y Cappy. Ya nos explicaba el otro día Julián cómo Nintendo ha cambiado la experiencia de juego según usamos el mando pro, el mando 'perrito' o los Joy Con por separados con las opciones de control de movimiento gestual. Ahora le toca el turno a este modo multijugador de locos que lo que hace es permitirnos más opciones, más formas de jugar y de enfrentarnos a un título que es mucho más grande que la suma de sus factores gracias a esta libertad. 

 

Nintendo es muy inteligente, ya os lo decía ayer, y plasma esa inteligencia en todo lo que toca y hace. El desquiciante modo de dos jugadores para Super Mario Odyssey es una divertida pausa entre mundo y mundo, una forma de divertirnos a lo loco jugando al pilla pilla, y un modo de que los jugadores más novatos puedan medrar en el juego tomándoselo en serio. Al final lo que importa son las opciones y llegar a todo el público posible, y Nintendo lo está consiguiendo sin despeinarse. 

 

¡Nos leemos!

14 de Noviembre de 2017 a las 09:30 por Rafa del Río
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Yooka-Laylee Yooka-Laylee
Yooka-Laylee es un título creado vía financiación kickstarter por ex-componente...
Wonder Boy: The Dragon's Trap Wonder Boy: The Dragon's Trap
Wonder Boy: The Dragon's Trap es una revisión del clásico de Sega. Nos llevará a encarnar a un personaje maldito, mitad humano y mitad criatura sal...
Mario + Rabbids Kingdom Battle Mario + Rabbids Kingdom Battle
Esta es la historia del inesperado encuentro entre el héroe más emblemático de la historia de los videojuegos, Mario, y los irreverentes, caóticos...
Ficha
Switch

Género: Plataformas

Lanzamiento: 27/10/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa