1. Mundogamers
  2. Noticias

Super Mario Odyssey: entendiendo un multijugador pensado para romper familias

El multijugador de Super Mario Odyssey es más que un simple 2Up
Por Rafa del Río

Super Mario Odyssey incluye uno de los multijugadores más locos, desquiciantes y mosqueantes de la historia del videojuego. Un modo a dos jugadores del que se ha hablado poco en los medios y que nos invita a elegir a una víctima, el jugador que controla a Mario, y un verdugo, el jugador que encarna a su gorra poseída, Cappy. Olvidáos de sencillas meriendas de bocadillos de chopped y cola-cao y partidas de sofá: el 2Up de Super Mario Odyssey invita a la confrontación de los viejos arcade que permitían fuego amigo y nos invitaban a picarnos y competir entre nosotros para conseguir los power ups. 

 

Pero os lo explico por si no lo habéis probado. Super Mario Odyssey incluye un modo de dos jugadores muy llamativo: un jugador controla a Mario mientras el otro controla a Cappy, que pasa a moverse libremente por la pantalla a voluntad del segundo jugador. Llevado esto a la práctica, nos encontramos a un Mario que recupera su jugabilidad clásica dependiendo por entero de su salto y nuestros reflejos, y un Cappy casi omnipotente y todopoderoso que pulula por la pantalla recogiendo objetos, atacando y sembrando el caos entre amigos y enemigos. 

 

super mario odyssey

 

Colabora o siembra el caos

En principio la idea de manejar a ambos personajes por separado debería ser una ayuda tremenda, en especial en lo que respecta a los jefes finales y a alcanzar monedas y lunas de forma sencilla. Llevado a la práctica, sin embargo, la cosa no es tan sencilla. Cappy puede aporrear a Mario varias veces para lanzarlos por los aires, estamparlo contra el suelo y llevarlo de un lado a otro. Hay que tener mucha fuerza de voluntad para no aprovechar esto para puñetear al otro jugador, y honestamente, ni mi hija ni yo tenemos esa fuerza de voluntad. 

 

El resultado es que jugar a dos jugadores manejando a Mario en Super Mario Odyssey es un reto constante en el que nos enfrentamos a nuestros enemigos, las trampas propias del terreno y las ganas de guasa del jugador que maneja a Cappy. Suena excesivo, estoy seguro de que habrá gente que sea capaz de sincronizarse y hacer las cosas como toca, seguramente gemelos, mejor si son gemelos siameses, y mejor aún si se trata de un Titerote de Pierson.

 

hablemos del endgame de super mario odyssey 1

 

Pero todo esto tiene un motivo

Y el motivo es Nintendo. Super Mario Odyssey se ha comido la cabeza para ser un juego completísimo que nos invita a explorar nuestras habilidades y las posibilidades de Mario y Cappy. Ya nos explicaba el otro día Julián cómo Nintendo ha cambiado la experiencia de juego según usamos el mando pro, el mando 'perrito' o los Joy Con por separados con las opciones de control de movimiento gestual. Ahora le toca el turno a este modo multijugador de locos que lo que hace es permitirnos más opciones, más formas de jugar y de enfrentarnos a un título que es mucho más grande que la suma de sus factores gracias a esta libertad. 

 

Nintendo es muy inteligente, ya os lo decía ayer, y plasma esa inteligencia en todo lo que toca y hace. El desquiciante modo de dos jugadores para Super Mario Odyssey es una divertida pausa entre mundo y mundo, una forma de divertirnos a lo loco jugando al pilla pilla, y un modo de que los jugadores más novatos puedan medrar en el juego tomándoselo en serio. Al final lo que importa son las opciones y llegar a todo el público posible, y Nintendo lo está consiguiendo sin despeinarse. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>