Super Mario Galaxy cumple 10 años

Recordando a uno de los mejores

Super Mario Galaxy cumple 10 años

Dentro de esa mezcla equilibrada entre innovación y tradición que supone cada nuevo Super Mario, la llegada de Galaxy fue de aquellas en las que la balanza se decantó un poco más hacia lo primero. Estábamos acostumbrados a saltar, correr, transformarnos, pero nunca lo habíamos hecho así. La gravedad ya no solo hacía que pesáramos sino que entonces también influía directamente en el escenario, ofreciendo un abanico de opciones tan enorme que una segunda parte fue inevitable.

 

La llegada a Europa de ese juego cumplió diez años el pasado jueves y su pisada sigue tan intacta como entonces. No solo es considerado como el mejor del catálogo de Wii, también ha sido de los más influyentes en su género y en su franquicia, haciendo que grandes entregas como Super Mario 3D World para Wii U quedasen eclipsadas y suponiendo un punto de referencia para valorar cómo de bueno es Super Mario Odyssey. Si hay un tercer pilar en la trayectoria de los 3D, entre los 64 bits y los viajes con Cappy, indiscutiblemente es este.

 

MG

Reformulando la gravedad

 

Es difícil saber por dónde empezar entre los muchos puntos reseñables que tiene Super Mario Galaxy. El primero, quizás, sea uno que tiende a entenderse como secundario: la banda sonora. Nos encontramos ante la primera vez que el juego salta al terreno de la orquesta sinfónica, donde el trabajo de Mahito Yokota bajo la estricta y supervisión del sempiterno Koji Kondo nos ha dejado muchas de las melodías más memorables de la serie: el Observatorio, el tema principal y grandes temas como Gusty Garden, composiciones tan grandes que trascendieron esa entrega y llegaron al endiablado tramo final de Super Mario 3D World. Este viaje estelar perdería enteros sin su selección musical.

 

También es de justicia mentar a Yoshiaki Koizumi, una cara mucho más mediática hoy desde el estreno de Switch pero que lleva en Nintendo más de dos décadas, ocupado especialmente con lanzamientos de Mario y Zelda. Ese trabajo a dos bandas se nota mucho en Galaxy, con una manera de exprimir cada mapa haciéndonos volver a él para conseguir dos, tres y hasta cuatro estrellas en aquellos en los que se dejaban caer los Cometas Pícaros. Hay mucho ‘puzle’ entre tanto salto. Luego venían las estrellas verdes, lo que obligaba volver a repasar cada sección y, quizás, lo que más me recuerda a Super Mario Odyssey llegados al mismo tramo. Cada lugar ofrece razones para perderte en él antes de pasar al siguiente.

 

 

MG

Continua exploración

 

Estos días estoy leyendo que el nuevo Mario de Switch es un homenaje a toda la franquicia desde su origen, pero creo que Super Mario Galaxy, en su momento, también lo fue. Aunque sea uno de los que más explora la capa tridimensional de cada escenario, también tenía mapas con juegos de cámaras que daban pie a fases más horizontales con una voluntad referencial clara. Puede que su segunda parte fuese más redonda, pero no hay que olvidar que se edificó sobre un juego que rompió moldes en noviembre de 2007, un juego que ha vendido más de 11 millones de copias y que sigue tan fresco, joven y divertido como lo fue hace diez años. No es fácil que la edad te siente tan bien.

17 de Noviembre de 2017 a las 16:50 por Julián Plaza
3
Comentarios
Comentar
    • Una obra maestra que sólo tenía el lunar del uso de los Wii moves (tostón de control). Fijo que en Switch caerá una remasterización HD.
    • Nunca me sentí tan emocionado en un videojuego como Mario Galaxy, esta obra tenía un aura tan genial que te ponía en euforia, euforia por todo lo que te entregaba. Que decir del trasfondo de Rosalina, simplemente emotivo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....