Super Mario 3D All-Stars y el abuso de la nostalgia

Nintendo, así no

Super Mario 3D All-Stars y el abuso de la nostalgia

Todos tenemos una consola de nuestra infancia. Aquella maquinita que tantos buenos ratos nos ha proporcionado, y que, prácticamente sin querer, nos imbuía con más curiosidad sobre el mundo de los videojuegos. En mi caso, este logro se lo llevó Nintendo 64 y algunas de sus obras más representativas como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Banjo Kazooie, Pokémon Stadium y, por supuesto, Super Mario 64.

 

Hace unos meses, por puro ataque de nostalgia, decidí completar las 120 estrellas de este último título con un emulador en mi ordenador. Lo que no esperaba es que la canción final del juego y la confirmación de que Yoshi caminando encima del castillo de Peach no era un mito casi me hacen llorar de emoción. Nintendo lo había conseguido. Había utilizado la nostalgia, una de sus armas principales, para que yo recuerde lo bueno que era ese juego.

 

Porque la compañía nipona es experta en esto. En los últimos años, ha creado secuelas de aventuras que estaban cayendo en el olvido, tales como Yoshi’s Woolly World o Yoshi’s Crafted World, continuando con la memoria del primer Yoshi’s Island de 1995, o con la segunda y tercera entrega de un Luigi’s Mansion increíble que vio la luz allá por 2001. Y, más allá del software, Nintendo fue la pionera en lanzar al mercado las versiones “mini” de consolas exitosas en su historia como NES y SNES. Una estrategia que, si bien no estaba enfocada hacia los jugadores acostumbrados al reinado de la Switch, Xbox One y PlayStation 4, sí se ganaba a aquellos cuya infancia había estado relacionada con estas consolas.

 

NES mini

 

Porque es bien conocido que la esencia de la empresa se basa en la creación y rememoración de juegos coloridos y aparentemente sencillos aptos tanto para niños como para adultos que disfruten de las plataformas y la nostalgia. Por esta razón, no supuso ninguna sorpresa el ya rumoreado Super Mario 3D All-Stars, junto a más anuncios para celebrar el 35 aniversario de la mascota de la compañía. Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, dicha noticia ha traído consigo muchas quejas en relación con la escasa diferencia en gráficos entre la versión original de Super Mario 64, que recordemos que es del 1996, y lo que se mostró en vídeo.

 

En palabras de la propia Nintendo, y entre todas las discusiones sobre remakes, remasters, reboots y ports, éstas son versiones mejoradas de los títulos originales, con una mayor resolución y optimización para Switch, lo que mantiene esa calidad gráfica previa al año 2000. Aunque algunos defendieron esta postura con el argumento de la conservación de la cultura videolúdica, hay voces que afirman que dicha intención podría haberse llevado a cabo de otras maneras que eviten el pago extra de los usuarios. Porque, en este caso, no sería ético cobrar 60 euros a los usuarios por la supuesta preservación de algo antiguo.

 

En mi opinión, y con la coincidencia de que he jugado al Super Mario 64 original hace unos meses, Nintendo vuelve a sacar la lanza de la nostalgia para encandilar a aquellos jugadores que desean volver a su propia infancia a través de un juego que no haya cambiado mucho, pero en una consola actual. No obstante, y aunque esto puede ser una razón más que válida para considerar la compra de la trilogía del fontanero, hay unas características adyacentes que están subiendo más de una ceja.

 

 

El precio total, como he comentado, me parece desorbitado por el poco trabajo gráfico y antigüedad de las tres obras. Además, y conociendo a nuestra amiga Nintendo, hubiese sido probable que este precio se mantuviera pasados varios años, al contrario de lo que sucede con otras empresas. Y sí, digo “hubiese sido probable” porque tampoco es entendible la limitación de adquisición de los títulos hasta el 31 de marzo de 2021. De modo que, entre todas las noticias que se anunciaron en ese Nintendo Direct inesperado, algunas de las cuales llamaron la atención como Super Mario Bros. 35 o Mario Kar Live Home Circuit, hubo cierta amargura por decisiones mal tomadas.

 

Nintendo, entiendo que te bases en la nostalgia para muchas de tus estrategias de marketing, pero recuerda que esas ideas ya no están exclusivamente dirigidas a niños, sino a adultos. Adultos que te conocen de toda la vida, que han crecido contigo y que han podido ver aspectos positivos de otras plataformas que tú misma evitas incluir en tus propios productos. Así, estás consiguiendo que muchos estén reticentes a una de tus mayores bombas informativas.

08 de Septiembre de 2020 a las 13:00 por Brenda Giacconi
1
Comentarios
Comentar
    • Bastante de acuerdo contigo pero a medias..A un " viejuno" como yo, piense que se lo podían haber "currado" más? Si,pero no creo que la política de nintendo sea tirar de nostalgia para comprarnos ( en este caso vendernos 😅) nintendo ya nos tiene,pero poder disfrutar a día de hoy a títulos que disfruté de niño y no tan niño,junto a mi hijo en "su consola "para mi eso es el nirvana!!
      Que quede en acta que no conservo viejas consolas y ni soy de emuladores....saludos!
      Ah!! Me he registrado para comentar,pero llevo siendo mirón de vuestra estupenda página de hace ya bastante y desde hace un año oidor de vuestro podcast....por cierto volved ya!!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Super Mario Bros. 35 Super Mario Bros. 35
Super Mario Bros. 35 es una suerte de Battle Royale / Tetris 99 donde 35 jugadores compiten por ver quién es el último en pie. En esc...
Super Mario Maker 2 Super Mario Maker 2
Super Mario Maker 2 es la segunda entrega de la saga que llegará a Nintendo Switch. En él tendremos a nuestra disposición una ...
New Super Mario Bros. U Deluxe New Super Mario Bros. U Deluxe
New Super Mario Bros. U Deluxe es una puesta al día o remasterización del clásico videojuego de plataformas en 2D New Super Mario Bros. U para Nint...
Ficha
Switch

Género: Plataformas

Lanzamiento: 18/09/2020

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa