Submerged pinta estupendamente bien

Hypeado por un indie

Submerged pinta estupendamente bien

El hype se ha apoderado de mí en los últimos días de dos maneras totalmente diferentes. Una de ellas ha sido dejándome la boca abierta con el tráiler de Star Wars Battlefront y la otra ha llegado más bien por sorpresa, con la presentación de un nuevo juego independiente: Submerged. Aunque sabía de la existencia de este nuevo juego de Uppercut Games desde que lo vi por primera vez en la pasada GDC, no ha sido hasta ahora cuando se ha visto en verdadero movimiento con su nuevo tráiler, junto a algunas gotas de información que me han dejado bastante loco.

 

 

Como veis, el juego tiene una pinta estupenda a nivel visual y sonoro, pero eso viene a ser lo de menos. Según lo que he podido investigar durante estos días, el título nos pondrá en la piel de Miku, que tendrá que cuidar a su hermano Taku (los dos personajes que vemos en el vídeo) con una particularidad: el pequeño cuenta con algún tipo de enfermedad o lesión que le impide, directamente, poder ponerse en pie, por lo que deberemos cuidar de él durante toda la aventura para intentar que se recupere.

 

En principio puede que no suene demasiado original, en el sentido de que ya han sido varios juegos los que nos han propuesto cuidar de alguien más débil o que no se puede defender (en algún sentido u otro), permitiéndonos acordarnos de Ico, por ejemplo. Pero lo curioso llega al saber que, en realidad, el juego no presenta ningún tipo de peligro. De hecho, en palabras del propio estudio desarrollador, el juego nos presentará un contexto pacífico en el que tendremos la seguridad de que no podemos morir en ningún momento. Entonces, ¿de qué protegemos a nuestro hermano?

 

La ciudad inundada de Submerged

Una ciudad inundada será el escenario que recorreremos

 

Ese es uno de los aspectos que más me ha llamado la atención. La premisa del juego parece ser la de sobrevivir en esta ciudad inundada, pero si no podemos morir, ¿de qué tenemos que sobrevivir? ¿por qué debemos cuidar a nuestro compañero? Evidentemente son preguntas que, quizás, se solucionen en un futuro cuando podamos ver algún gameplay o cuando directamente podamos jugar, pero que ha conseguido despertar un "click" en mi cabeza que ha hecho que automáticamente sitúe a este título en mi mapa personal.

 

No os voy a negar que estoy algo cansado de juegos independientes cuyo único valor, al final, es su belleza o su banda sonora, pero que en general no dejan de ser un ejercicio jugable bastante discreto. Pero creo que este tiene todas las papeletas de convertirse en uno de esos títulos que tratan de hacer reflexionar al jugador con un planteamiento muy pausado. No poder morir no significa que no podamos fracasar, lo que me hace pensar que quizás todo dependa de cómo cuidemos a nuestro hermano. Quizás trate de jugar con nuestras emociones y la relación entre Miku y Taku termine siendo lo más importante, aspecto que me interesa y mucho.

 

En estos últimos años estamos siendo testigos de varios tipos de relaciones entre los personajes protagonistas de algunos videojuegos, incidiendo mucho en las emociones que ellos sienten y que también tratan de hacernos sentir a nosotros. De momento, Submerged merece todo mi interés y aunque la información proporcionada no sirve para hacerse una idea de qué nos vamos a encontrar (todo lo que he comentado no dejan de ser especulaciones), creo que tiene una pinta estupenda. 

27 de Abril de 2015 a las 09:54 por Álex Pareja
4
Comentarios
Comentar
    • Veremos al final que sale, promete bastante, ya que abre un abanico de posibilidades, ya que a simple vista se ve que no pueden separarse los hermanos, así que las mecanicas pueden girar en torno a eso.
    • De juegos recientes que primen las relaciones entre personajes y la transmisión de emociones, ¿qué títulos destacarías?
En respuesta al comentario anterior:
    • Justamente ese aspecto es bastante personal, en el sentido de que lo que me pueda emocionar a mí puede que a ti no. Pero de memoria y dejándome alguno seguro, te diría que en los últimos tiempos los juegos que me parece que mejor han utilizado el aspecto emocional y relacional entre los personajes han sido The Last of Us y Valiant Hearts. Aunque eso sí, ya yéndome más atrás en el tiempo, la relación entre Snake y The Boss en Metal Gear Solid 3 sí me parece insuperable hasta el momento.

      Hace tiempo que no encuentro un juego que llegue a conectar del todo conmigo, por eso quizás me haya hypeado tan fácilmente con Submerged, que puede que al final quede en nada.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 2015

Desarrollador: Uppercut Games

Distribuidor: Uppercut Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa