Styx: Shards of Darkness, el sleeper de los juegos de sigilo

Una de orcos y dagas

Styx: Shards of Darkness, el sleeper de los juegos de sigilo

Hay veces en las que el azar da pie a maravillosas casualidades. Una de las últimas que he sumado a mi cuenta personal, y no son muchas, ha llegado a modo de código de descarga disponible con el Humble Bundle del mes de junio pasado. Como quizás recordaréis, fue uno de los paquetes más destacados en la historia de la suscripción benéfica, principalmente porque incluyó a Destiny 2 entre sus elegidos. Pero la obra de Bungie no vino sola.

 

Junto al segundo capítulo de la historia de los guardianes, también llegaron Yooka-Laylee y un desconocido para mí en el mundo de los juegos de sigilo. Styx: Shards of Darkness es la segunda entrega de una franquicia relativamente reciente (el primero fecha de 2014), y ha resultado ser una grata sorpresa a varios niveles que hoy me apetece resaltar, porque los vale. Aquí tomáis el papel de un orco en un mundo de humanos que los odian (qué novedad), y formáis parte de un sistema corrupto que se retroalimenta de sus tejemanejes y que genera a ladronzuelos como Styx.

 

 

Styx


Y ya que estamos, por qué no empezar por su protagonista. Una de las señas de identidad del juego es precisamente el hecho de manejar un ser que, culturalmente hablando, siempre hemos relacionado con los escondrijos y las sombras. Styx no es un héroe ni pretende serlo, es un orco parlanchín con siempre algún chascarrillo en la punta de la lengua, y a la vez un ser que se aleja de lo noble porque, como buen orco, cosas de orco hace. ¿Un ejemplo? Puede esputar clones o lanzar cáscaras de huevo de los que también salen copias suyas, y utilizarlos para explorar, servirse de ellos como mecanismo de distracción, sacrificándolos, o para transmutarse en ellos. Como un teletransporte, pero bastante más desagradable.

 

Junto a esto, la obra de Cyanide -en producción con Focus Home, los editores de Vampyr, y una relación que próximamente nos traerá el prometedor Call of Chtulu; al loro con esta gente- propone mapeados con objetivos que van variando a medida que cumples los anteriores, tareas opcionales y un porrón de alternativas de infiltración: poderes, escondrijos, salientes, tejados, cuerdas y mucho más. Las capacidades de Styx en lo ofensivo son justitas, es un asesino y no un guerrero, por lo que cuando dan la alarma tienes el tiempo justo para acabar con el que te ha pillado -si no te mata- y huir hasta que se calmen las aguas.

 

 

Styx


Si os gustan los juegos de sigilo es una de aquellas compras que merecen la pena. Para una experiencia más completa, si no venís de nuevas, os recomiendo desactivar el guardado automático. Será por su toque desenfadado, por la particularidad de manejar a un monstruo y de utilizar habilidades propias de un Gremlin o por su acierto, sin fuegos de artificio, en ofrecer una experiencia de sigilo bien maja, pero lo cierto es que me está haciendo pasar muy buenos ratos. A veces las casualidades vienen con dosis de suerte.

12 de Julio de 2018 a las 16:06 por Julián Plaza
5
Comentarios
Comentar
    • La primera parte era un juego competente pero al q se le notaban mucho las costuras de diseño y producción. Este segundo me da que sigue esa misma estela: juego muy competente pero q es carne d rebajas a 10/15 euros. Con un lanzamiento a 20/25 euros seguro q lo hubiera reventado.
En respuesta al comentario anterior:
    • Se nota que quiere ser competitivo en el apartado gráfico... y de ahí quizás un precio estándar que, sí, está un pelín elevado para lo que es.
    • ostras pues jugué un poco a la primera parte con un amigo y me pareció bastante decente, entiendo q la segunda parte es mucho mejor? y la pregunta dificil: en tu opinión, lo pondrias por delante del ultimo hitman?
En respuesta al comentario anterior:
    • Es que vaya con uno lo has ido a comparar, tú también xD. Styx:SoD es más arcade y juega con entornos permanentemente hostiles, Hitman busca recrear micromundos vivos y con mil hilos que se relacionan.

      Lógicamente el agente 47 está muy por encima, pero con el orco también te lo pasarás bien.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Thief Thief
Thief regresa para traernos una reinterpretación de la experiencia de infiltración de la saga, sin dejar de lado la esencia de los anteriores títul...
Splinter Cell Double Agent Splinter Cell Double Agent
La nueva entrega de las aventuras de Sam Fisher pone a nuestro famoso espía en un juego entre dos bandos en el que deberemos tratar de no de...
Splinter Cell: Chaos Theory Splinter Cell: Chaos Theory
En Chaos Theory volveremos a ser Sam Fisher, el más hábil operativo de Third Echelon, se nos encomendará realizar una serie de...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 14/03/2017

Desarrollador: Cyanide Studio

Distribuidor: Focus Home Interactive

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa