Street Fighter V será gratis hasta el 10 de agosto, pero, ¿a qué precio?

Reflexión sobre el estado de los fighting games

Street Fighter V será gratis hasta el 10 de agosto, pero, ¿a qué precio?

Street Fighter V se puede jugar de forma gratuita durante este fin de semana y hasta el 10 de agosto tanto en PS4 como en PC, y no me tiembla el pulso al escribir que es el mejor juego de lucha de esta generación, porque creo que lo es. Sin embargo, me sigue costando mucho recomendarlo por el modelo de negocio que ha escogido, porque el modo original de presentarse le sigue pesando y porque, a día de hoy, sigue resultando difícil seguirle la pista.

 

Street Fighter V, como ya sabéis, salió finísimo en lo mecánico pero imperfecto en contenido, opciones y personajes. Tras meses y meses, consiguió tener un roster generoso, motivos de sobra para jugar con él todos los días, una buena escena competitiva y, en resumen, consiguió convertirse en un excelente. Claro que ¿a quién le importa eso ahora?

 

 

Soy un gran amante de los fighting game. Me parecen una de las formas de videojuego más puras, pues siguen perviviendo a día de hoy casi en su estado original. Pocos géneros pueden presumir de esto ahora, lo que dice mucho de su fortaleza. Sin embargo, cada nuevo juego de lucha que sale es, a día de hoy, una suscripción nueva que pagar, un fighting Netflix game al que estar pendiente y alimentar, y eso agota. Lo de pagar por cada personaje nuevo que sale, y salen muchos, aburre.

 

Antes, te comprabas un juego de lucha, le echabas un par de meses intensos, lo dejabas ahí parado, llegaba verano, no tenías nada que jugar y volvías a él con ilusión. Ahora, si quieres hacer eso, te va a tocar pagar otros 20€, como mínimo, si quieres hacerlo viviendo su actualidad. El problema es quecComo quieras regresar a FighterZ, Smash Ultimate y Mortal Kombat 11 a la vez, ¡ay, mamá el gasto!

 

Desgraciadamente, esta ha sido la evolución más notable en este género en treinta años.

 

Y por eso vuelvo a la pregunta del segundo párrafo, teniendo en cuenta la imposición de esta barrera: ¿a quién le importa que un juego de lucha sea mejor tras 3 años de su lanzamiento? Entendedme, claro que importa, pero cada día que pasa, un poquito menos. Por eso me cuesta recomendar animarse a probar SFV ahora, porque es recomendar apuntarse a una suscripción que te va a hacer pagar dinero cada cierto tiempo.

 

Creo que esto provoca que la convivencia entre los distintos juegos de lucha sea hostil, como lo es la que existe entre los servicios de suscripción de Netflix, HBO o Filmin. No se puede pagar por todo. Yo antes me hacía con todos los juegos de lucha que salían, ahora no, tengo que ser cauto y quedarme solo con uno, lo que reduce mi capacidad de análisis y de visión del conjunto del género.

 

Por eso, y sabiendo que estoy pidiendo un imposible, ojalá el batacazo que se llevó Street Fighter V en su lanzamiento motive a Capcom a sacar un Street Fighter 6 que tenga todo su contenido de base. Pero, como he dicho, esto es imposible. El género de lucha ha cambiado para siempre, y no creo que sea para mejor.

02 de Agosto de 2019 a las 11:10 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • Mi Ryu interior me dice q le de otra oportunidad pero...nah, estoy demasiado ocupado con Total War 3 kingdoms y Alan Wake, aprovecho para lanzar el guante al doctor a ver si se anima a escribir sobre él, cómo ha envejecido, q tal representan los retretes en el juego... Algo!
    • Pues yo no pago suscripciones por los juegos de lucha
      ¿BlazBlue? Los 4 juegos de la serie principal comprados en sus versiones completas tirados de precio
      ¿Guilty Gear Xrd? Pues lo mismo SIGN lo compre completo y Revelator tambien (son juegos distintos, por que yo juego los modos historia y Revelator continua la historia donde la dejo SIGN)
      ¿Street Fighter IV? Otro juego de lucha comprado completito y barato barato
      Con Unist reconozco que me la pueden haber pegado, ya que se ha anunciado uno nuevo y tiene pinta de que es una version mejorada y no una secuela, pero bueno, por lo menos salio por 30€ de salida

      Koihime Enbu, Yatagarasu, Chaos Code, Skullgirls, Injustice, Killer Instinck, Mortal Kombat, Melty Blood, Million Arthur...

      El que compra juegos a medio hacer es por que es cortito (y/o le sobra la pasta)

      "no me tiembla el pulso al escribir que es el mejor juego de lucha de esta generación"
      Teninedo en cuenta que se han tirado mas de un año para arreglar el problema del input lag, el modelo de negocio, la censura, la publicidad ingame, que esta enfocado a juadores casuales (y no a los seguidores del genero), etc... es dificil digerir tal afirmacion
    • Le estuve dando hace un par de días y el online sigue tardando la vida en hacer el matchmaking. Pero bueno, tampoco sería el mayor de los problemas si pudieras hacer otras cosas de forma ligera: las cargas son terrrrrrrriblemente largas para cargar los escenarios, porque los modelos ya te los carga en la selección de personajes. Unas cargas, además, en el que el matchmaking se pausa. Y para colmo, si no ganas el combate online, no ganas Fighting Money.

      No sé, casi que a ver si Street Fighter VI sale mejor el año en que salga.


      Poooor cierto, acabo de ver que esta madrugada han anunciado E.Honda, Poison y Lucia, de Final Fight
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ultra Street Fighter IV Ultra Street Fighter IV
La versión definitiva del juego de lucha que ha marcado una generación. Ultra Street Fighter IV incluirá cinco personajes nuev...
Super Street Fighter IV Arcade Edition Super Street Fighter IV Arcade Edition
Informate de todas las novedades de Super Street Fighter IV Arcade Edition para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Super Street Fighter IV 3D Edition Super Street Fighter IV 3D Edition
Informate de todas las novedades de Super Street Fighter IV 3D Edition para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 PC

Género: Lucha

Lanzamiento: 16/02/2016

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa