1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Street Fighter V se hace realidad en PlayStation 4 y PC

PlayStation 4, la consola de la lucha
Por Toni Piedrabuena

Street Fighter V existe. Confirmado para PlayStation 4 y PC en una fecha todavía por determinar y prácticamente, para qué engañarnos, todo por determinar. Aquí la noticia es que la quinta parte de Street Fighter ya no es que esté en desarrollo, es que por fin se ha mostrado, y queda que durante los próximos días se vaya desvelando nueva información que ayude al usuario y al fanático de la franquicia a desvelar la maraña de suposiciones que apenas se ha creado en un par de horas desde que Capcom confirmarse la noticia. Probablemente, y si el resto de juegos que veremos hoy le dejan, una de las últimas noticias importantes de 2014.

 

Las fechas son simples: PlayStation Experience este fin de semana y Capcom Cup a finales de mes, son los dos eventos en los que Capcom debe informar a sus usuarios de lo que pretende hacer con el nuevo y esperado episodio de la franquicia. La apuesta por el sistema de nueva generación de Sony es una muy buena noticia para el software y público, ya que los de Osaka no se van a ver coartados, tecnológicamente hablando, como si lo va a estar Netherrealm o Arc Sytem Works lanzando juegos transgeneracionales en diferentes formatos, pero todavía queda mucho por preguntarse.

 

La Capcom Cup, el evento más importante del competitivo de Street Fighter a finales de año

 

¿Qué podemos esperar del modelo de negocio? ¿Qué ha aprendido Capcom tras Street Fighter X Tekken? ¿Es descabellado pensar en un formato free to play para la quinta entrega de la franquicia? Viendo los pinitos de la empresa con Deep Down y el rumbo tomado por muchos grandes nombres del género (Tekken, Dead or Alive, Soul Calibur o Killer Instinct) yo no iría descartando nada todavía. Por seguridad, prefiero que sea un lanzamiento normal y que Capcom haga lo que tenga que hacer con sus actualizaciones en el futuro, pero si el modelo va a ser similar al de Killer Instinct, en mi caso, lo estudiaría detenidamente.

 

El tráiler, que todavía no ha sido colgado por Capcom en la red y está desapareciendo de YouTube a marchas forzadas, se centra en la comunidad de jugadores. Un homenaje a los que más disfrutamos de la lucha que en su momento ni habríamos soñado. Esa forma de presentar la obra debería servir para imaginar por dónde tirará la desarrolladora con el nuevo juego, y si tiene en mente al jugador más fiel, irá por el buen camino. Si le añade herramientas al novato para que disfrute, estupendo, pero el camino a seguir es el marcado por sus últimos tres juegos de lucha (Street Fighter 4, Marvel VS. Capcom 3 y Street Fighter X Tekken), mejor que no se compliquen mucho.

 

Con el presente acontecimiento me ha resultado inevitable recordar la recepción de Street Fighter IV en su momento: la gente convirtió en chiste al videojuego cuando vieron las primeras imágenes. Ni qué decir que esas risas acabó con ridículo espantoso por cada uno de los que se atrevieron a enjuiciar un producto por tres o cuatro imágenes: la circunstancia ahora es inversamente proporcional. Yo propongo cautela, mejor esperar a que la desarrolladora muestre más del videojuego y entonces lancemos las campanas al vuelo. ¿Qué el diseño de Ryu y Chun-Li parece más que correcto? Sin lugar a dudas, de hecho, hay una clara diferencia con respecto a los diseños de la cuarta parte. Me parece más que bien.

 

Momento épico para cualquier fan de la lucha

 

El presente acontecimiento, además, no hace más que dejar claro que la consola de nueva generación para juegos de lucha es PlayStation 4. Hay quien especula con la posibilidad de que la exclusiva sea japonesa, como ya ha sucedido en otros juegos en la ínsula oriental, tocará esperar una respuesta oficial de Capcom. Lo que es seguro es que con los datos oficiales que tenemos ahora mismo sobre la mesa, la realidad se cuenta por Guilty Gear Xrd y Street Fighter V para una y un (magnífico) Killer Instinct para la otra. Que me perdone Jago y compañía, pero entre sus tatuajes o la dupla de Sol Badguy y Ryu, tengo mi respuesta clara.

 

El fighting en PlayStation 4 supone un ahorro para los más fanáticos del género: ¿Sabéis cuál es la única marca de hardware que ha delegado en las desarrolladoras la compatibilidad de los arcade sticks en lugar de negarla directamente? En efecto: Sony. Ahora depende de Capcom que nuestros Tournament Edition puedan funcionar en PlayStation 4. Dios quiera que no se les ocurra meter un séptimo e inesperado botón a la nueva entrega, para gozo y disfrute de Mad Catz y horror y descontento de los usuarios de todo el mundo. Lo dicho: mejor esperar.

 

Último punto: ¿Dónde está esa gente que lamentó amargamente la exclusividad del nuevo Tomb Raider en Xbox One? ¿Han amenazado de muerte a Ono y compañía por la exclusividad? ¿Es más exclusivo Street Fighter V que Titanfall, al que se le negó su categoría por salir en PC? La batalla generacional es tierna y puede ser interesante, pero el doble rasero de usuarios y medios asusta a veces. Rise up.


<< Anterior Siguiente >>