Steins;Gate. No todos los japoneses quieren waifus

Qué raro es no ver clichés en títulos japos

Steins;Gate. No todos los japoneses quieren waifus

Steins;Gate es un videojuego elegante y que me ha reconciliado con los títulos que se meten de lleno en el imaginario japonés, en sus maids, sus niñas con orejas de gato, sus otakus y sus demas locuras. La visual novel sabe agregar todo ello en sus tripas mezclado con un montón de otros referentes de la cultura nipona, pero lo hace con estilo. La clave de ello la tiene el protagonista, un chaval universitario un tanto pirado que se autoproclama el científico maligno capaz de acabar con la organización que controla el mundo entre las sombras. El personaje principal del título mira por encima del hombro, desde la distancia, a la loca sociedad japonesa y a sus compañeros y amigos que viven en ella; a él lo único que le importa son los viajes en el tiempo.

 

Es particularmente maravilloso poder jugar a un juego japonés que se desarrolla en el corazón de Akihabara y que no nos lleva a jugar ni con un emo con fuertes problemas emocionales; tampoco con un niño que nunca ha tocado teta y le sale la sangre por la nariz cada vez que se le acerca una chica.

 

 

Rintaro Okabe, el protagonista que nos narra los hechos y con el que desarrollamos la aventura, vive acompañado de la típica chica súper dulce y de un otaku fetichista y caza waifus, se encuentra luego con freaks de la tecnología, con maids desquiciantes y con otros tantos personajes que, de tratarse de un videojuego nipón tradicional, nos estaría preguntando con quién quieres pernoctar, pero aquí no, es más, el personaje pocas veces habla del físico o de lo que siente por algún personaje del videojuego, él va a lo suyo. Esto permite poder ir más allá de lo obvio, más allá de lo superficial, profundizando en dichos personajes secundarios. Esto viene reforzado por el uso de nuestro teléfono móvil, con el que alargar nuestras charlas con nuestros amigos e ir aún más allá en el conocimiento de los mismos. Estos mensajes y la manera de hablar con ellos es, precisamente, lo que acaba llevando la trama del juego a un lado u otro.

 

Así que sí, se puede disfrutar de un juego de ambientación japonesa que hable de sus filias y fobias de un modo inteligente, profundo y distinto. Estoy harto de jugar con clichés que no saben hacer nada más con sus personajes que mostrar escenas picantes. Por fortuna, Steins;Gate sabe hacer mucho más que eso.

29 de Junio de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Yo es que soy un fanboy de Steins;Gate, y precisamente lo que mencionas es lo que más me atrae de la serie (llamándola serie por abarcar los distintos medios donde ha salido la obra).

      Los personajes al principio son clichés pero, a medida que avanza la historia, comienzas a conocerlos más gracias a los diálogos o a los pequeños detalles cómo la forma de hablar y actuar.Lo mejor de todo es que no es que el desarrollo no es drástico ni apresurado si no que es lento y constante.

      Otra cosa que también me parece digna de mención es la segunda mitad de la historia.El tono de la obra cambia, volviéndose oscura y hasta deprimente, contrastando brutalmente con la comedia ligera o slice of life vistos hasta el momento.Nuevamente, lo mejor es que no es algo repentino porque desde el principio está presente la sensación de que algo gordo ocurre entre bambalinas.


      En resumen.Jugad al juego o echadle un vistazo a la serie, que no tiene pérdida.
    • No tenias que publicar esto para convencerme de comprar una copia hombre, ya lo tenia claro XD.

      Como tantos otros conocí esta obra por medio de su versión animada, un increíble trabajo de adaptación que ha llevado a muchos a condecorarla como el mejor que se ha hecho hasta la fecha ( aunque ayer mismo terminó fate/stay night Unlimited Blade Works y aún no he visto las opiniones de los jugadores de la Visual Novel, pero viendo determinadas escenas y su modo de proceder en general, no cabe duda de que se han ceñido al material original casi cuadro por cuadro.Los fans de Rin deben estar tirando cohetes)

      El detalle del uso del móvil en lugar de elegir ente dos o tres lineas de diálogo es una variación que se siente fresquísima en un formato tan cerrado como es el de las visual novels. Y si a eso sumamos ese tono natural que emplea el programa, sin explotar estereotipos, o más bien sabiendo como hacerlo sin perder verosimilitud ni humanidad pues eso.... que me lo venden ya XD.

      por supuesto la existencia de numerosos desenlaces endulza todo el conjunto, sobro todo para los llegados de la animación que busquen explorar otros finales u otras rutas.

      Esto es la elección de steins;gate

      El Psy Congroo
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Zero Escape: Virtue's Last Reward Zero Escape: Virtue's Last Reward
Vuelve el Nonary Game, un juego mortal en el que nueve personas tendrán que poner a prueba sus cualidades para sobrevivir, cooperando o trai...
Danganronpa 2 Goodbye Despair Danganronpa 2 Goodbye Despair
Danganronpa 2: Goodbye Despair continúa con una nueva novela visual que lleva a un grupo de estudiantes a una isla desierta, y sólo s...
Steins;Gate Elite Steins;Gate Elite
Una nueva aventura, basada en la serie Steins;Gate, llega de la mano de Spike Chunsoft. Este nuevo título llegará a PS4, PS Vita, PC y Nintendo Swit...
Ficha
PS3 PSVita

Género: Novela visual

Lanzamiento: 05/06/2015

Desarrollador: 5pb

Distribuidor: Badland Publishing

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Visual Novel Maker, transforma tu relato en un videojuego

Componedor de aventuras interactivo para Steam

La novela visual y los videojuegos

Un género a tener en cuenta

Ir a ficha completa