mundogamers
    • SteamWorld Dig, cuando Mr.Driller tiene un objetivo

    • No es un Metroid Western, pero casi

Uno de esos movimientos ya habituales de Nintendo de ofrecer contenido en la eShop inmediatamente después de un Nintendo Direct nos ha llevado a descubrir este SteamWorld Dig, un título que en el tráiler parecía tener un desarrollo mucho más Metroidvaniesco del que tiene en realidad, pero no por ello es peor juego. De hecho, títulos así son los que dan cierta categoría a la eShop de 3DS al ofrecer propuestas originales que no tendrían cabida en otro formato.

 

Parece que Nintendo siente cierta devoción por el western, con juegos como Gunman Clive y dos Dillon's Rolling Western en la tienda virtual, a la que se suma esta mezcla entre western y steampunk, pero su desarrollo es completamente diferente. De hecho, una vez que nos metemos en materia a picar, más que a Metroid o a Spelunker recuerda a Mr.Driller, pero con un objetivo que va más allá de llegar a la mayor profundidad en el menor tiempo.

 

SteamWorld Dig nos lleva a una mina prácticamente interminable bajo un pueblo desierto, que gracias a nuestra habilidad para cavar y a la constante extracción de minerales que iremos vendiendo para conseguir prosperidad para el pueblo y nuevas habilidades y potenciadores en las tiendas que irán abriendo, nos tendrá bajo tierra durante más de cuatro horas con un propósito aparentemente sencillo que nos acabará llevando a descubrir las ruinas de una antigua civilización que, a medida que descendemos, nos da nuevas habilidades para alcanzar nuevas zonas, como un propulsor a vapor para un súper salto, unas botas para correr más rápido o un taladro con el que picar rocas con las que nuestro pico no puede.

 

 

Cada descenso es diferente en cada partida. No porque los minerales y las entradas a las cuevas tengan localizaciones diferentes, sino porque difícilmente crearemos siempre el mismo camino para descender. Pero ese componente de aleatoriedad se pierde al saber que cada partida nos llevará inevitablemente a conseguir todas las mejoras con una recolección de minerales que en un principio escaseará pero que a medida que avancemos terminará por hacer que nos sobre el dinero y que cada vez tengamos que volver menos a menudo a la superficie a recargar nuestro farol de aceite o nuestro tanque de agua.

 

Algo que, en el fondo, también tiene Metroid dentro de su desarrollo más o menos lineal. Pero también, al igual que en Metroid, la progresión del personaje está perfectamente medida hasta el punto en que agradecemos el autodisparo para el uso del pico, y justo cuando empieza a cansar la mecánica repetitiva de cavar y picar durante una hora, llega el taladro para dar variedad a la forma de hacer el camino, para poco después empezar a adentrarnos en mundos muy diferentes y que lo que estaba a punto de ser tedio se convierta en una gran sorpresa.

 

SteamWorld Dig no está destinado a ser el buque insignia del catálogo de la eShop de 3DS, pero un precio ajustado de unos 8,99€ muy bien amortizables asegura una buena compra.

    • Acerca de Víctor Junquera
    • Coordinador y redactor de MundoGamers. Loco de los puzles, los shmups, los juegos de hostias y espadas y Geometry Wars. Contacta con Víctor Junquera por e-mail o en Twitter.

  • Víctor Junquera
0
Comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema


Sigue a Mundogamers en