SteamWorld Dig 2, Dark Souls y lo apasionante de avanzar hacia abajo en un videojuego

Adentrándonos en lo desconocido

SteamWorld Dig 2, Dark Souls y lo apasionante de avanzar hacia abajo en un videojuego

Por norma general, los videojuegos siguen una estructura de avance muy concreta, que suele hacernos recorrer un escenario o varios de forma horizontal o en ocasiones en forma vertical, hacia arriba. Es lo más normal, generando al jugador la sensación de progreso. En el sentido vertical, si es hacia arriba, también proporciona al jugador la sensación de estar haciéndose poderoso y ascendiendo de categoría conforme acaba con sus rivales. En un castillo típico de videojuego, avanzamos hacia arriba hasta que en lo más alto nos coronamos como grandes vencedores. Pero, ¿qué pasa cuando el avance es vertical en el sentido contrario, hacia abajo?

 

El simpático SteamWorld Dig 2, que después de su paso por PC y portátiles acaba de aparecer en PS4 y Nintendo Switch, hace un buen uso de este tipo de progreso vertical inferior. Básicamente, porque el juego va de cavar y cavar, encontrando cada vez más peligros y objetos que nos permiten ser más poderosos. El título recuerda en cierto sentido a un Metroidvania clásico, con la diferencia que os he dicho antes: siempre solemos avanzar hacia abajo. 

 

 

Dirigirnos hacia las profundidades siempre suele ser apasionante, porque al contrario que un progreso horizontal o superior, no sabemos qué nos vamos a encontrar y el temor hacia lo desconocido siempre ronda nuestra cabeza. Subir las escaleras de un castillo o una montaña siempre tiene los mismos pasos y consecuencias, generando una sensación de progreso y poder constante. Bajar es lo contrario, proponiendo al jugador una situación de indefensión a lo desconocido, pues no sabemos realmente hacia dónde nos dirigimos. 

 

Hay videojuegos que generan estupendamente bien esta sensación de progreso superior e inferior. La saga Dark Souls, por ejemplo (de la que podéis leer un estupendo especial con su lore ahora mismo), lo hace continuamente. Avanzamos horizontal y superiormente cuando el juego quiere generar la satisfacción de avance y poder en el jugador, aunque siga siendo complicado avanzar, pero deja en el avance inferior (en cuevas o mazmorras) a los monstruos más temibles y desconocidos. Aprovecha este sentimiento insconciente de nuestro cerebro para potenciar lo que quiere transmitir a través de los escenarios. 

 

Dark Souls cueva

 

SteamWorld Dig 2 es un juego sencillo y muy recomendable para los más jóvenes de la casa, pero no por ello dejo de apasionarme por lo bien generado que está su planteamiento jugable. Hace coherente que tengamos que ir avanzando hacia abajo cada vez más, para obtener mejores recompensas y objetos especiales, a la vez que va haciendo que su mundo sea más y más peligroso, como es normal al adentrarnos hacia lo desconocido. Aquello que el hombre no ha creado, aquello que cada vez está más lejos de lo que nosotros entendemos como nuestro terreno conocido. Fijaos a partir de ahora en cómo muchos videojuegos utilizan de forma magistral este tipo de avances horizontales y verticales para generar diferentes emociones al jugador. 

17 de Mayo de 2018 a las 12:30 por Álex Pareja
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Steamworld Heist Steamworld Heist
La nueva obra de los creadores de Steamworld Dig. En SteamWorld Heist diriges un escuadrón de robots en una serie de encuentros tácticos épicos. Es...
Metroid Samus Returns Metroid Samus Returns
Metroid: Samus Returns, desarrollado por MercurySteam y editado por Nintendo para Nintendo 3DS, es una nueva aventura de acción que recupera el clás...
Shantae Half-Genie Hero Shantae Half-Genie Hero
Llega la secuela de Shantae and the Pirate's Curse con una nueva aventura de plataformas 2D. En esta entrega nos enfrentaremos a un misterio relaciona...
Ficha
PS4 Switch PC 3DS PSVita

Género: Plataformas/Acción

Lanzamiento: 18/05/2018

Desarrollador: Image & Form

Distribuidor: Image & Form

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa