1. Mundogamers
  2. Noticias

Steam Big Picture: hacia la conquista del salón

Valve, ¿qué te traes entre manos?
Por Carlos Ramírez

Algo se cuece en las oficinas de Valve y no me refiero al almuerzo de Gabe Newell. Ayer, la plataforma Steam Big Picture entró en fase beta. Un primer paso, tímido pero inequívoco, hacia esa hipotética videoconsola que, de existir, firmaría junto a Ouya uno de los periodos más competitivos de la historia del videojuego, con nada menos que cinco tipos de hardware de sobremesa instalados en nuestros hogares. De momento, la jugada de Valve pasa obligatoriamente por una fase de comprobación de la demanda del público. De cómo funcione Big Picture y qué uso se le dé dependerá, asegura Greg Coomer, el desarrollo de una consola.

 


Big Picture ha llegado de imprevisto pero la idea es tan sencilla que parece mentira no haberla puesto en práctica antes. Básicamente, es una actualización de Steam que inaugura una interfaz diseñada para ser controlada con un mando de consola. Está pensada sobre todo para aquellos usuarios que poseen un ordenador en el salón, o en cualquier habitación que comparta ordenador y televisor HD. La forma más sencilla de visualizar Big Picture en la tele es conectar un cable HDMI y confiar en que la tarjeta gráfica de nuestro ordenador (por ahora, solo Windows) esté capacitada para resistir los requisitos del programa. En la propia web de Steam advierten de que si tu ordenador, un portátil por ejemplo, tiene la gráfica integrada, es poco probable que transmita una experiencia satisfactoria con Big Picture. Pero nunca se sabe. Asimismo, si tu portátil no tiene conexión HDMI, puedes probar con un cable DVI o VGA, con la desventaja de tener que conectar el sonido aparte.

Una vez instalado el tema, solo falta conectar un mando plug-and-play (el de Xbox 360 lo es) y disfrutar de los juegos que permitan esta opción en la comodidad de nuestro salón. Big Picture incluye además un navegador web optimizado (de verdad, no como otros) para el pad.

¿Dónde está el fin para Valve? Al parecer, muy lejos. Lo más gracioso de todo es que Big Picture parece una coñita, un sketch para entretenernos comparado con lo que la multinacional se trae verdaderamente entre manos: el plato fuerte, el blockbuster, unas gafas de realidad virtual que ya han sido probadas por periodistas del New York Times y que, aseguran, introducen al jugador en un mundo cada vez más próximo a aquella fantástica holocubierta de la serie Star Trek. Temida y respetada a partes iguales, una cosa está clara: hasta en Electronic Arts saben que Valve está a la vanguardia del futuro de esta industria.

 

Valve Googles


<< Anterior Siguiente >>