1. Mundogamers
  2. Noticias

Steam y sus 8 millones de usuarios conectados

Prácticas ilegales y multas millonarias
Por Brenda Giacconi

¿Cuánto dinero os habéis dejado en Steam en estas rebajas de verano? ¿En cuántos juegos? ¿Cuántos habéis comprado para vosotros y cuántos para vuestros amigos? ¿Más juegos indies o más juegos mainstream? ¿Habéis esperado al último día u os habéis tirado a la piscina con los dailys y las ofertas flash? Poco importa nada de esto, la verdad. 

 

Hayáis hecho lo que hayáis hecho, como si no habéis comprado nada y solo habéis mirado, las ofertas de Steam han sido otro flagrante éxito. Por un lado, para el bolsillo de los usuarios, que ahora es más ligero; y por otro, para el de Valve, que ahora sirve de contrapeso de Gaben. Sorry, chistes de gordos cruel. El caso es: Steam es imparable.

 

Aunque GOG está tirando fuerte de su carro y superando a Steam en ciertas cosas, sigue muy lejos del líder de la distribución digital, no ya solo de juegos, sino de todo. No hay ninguna plataforma online que funcione tan bien y tenga un catálogo tan extenso en su área como Steam, que es simplemente omnipotente. 

 

 

La cifra de juegos vendidos en estas ofertas, que nunca sabremos realmente, es tan importante como la cifra de usuarios conectados simultáneamente que ha alcanzado Steam en este último día de ofertas: 8 millones. Recuerdo que hace dos años y pico, la cifra de 5 millones simultáneos me pareció absurda, y ahora ya no sé qué pensar. 

 

Steam está demostrando a su manera, entre unas cosas y las otras, que el futuro del videojuego es la distribución digital, que la gente compra más así y que es posible crear un montón de oportunidades de venta que en una tienda física, simplemente, no existen. O al menos, no existen para el mundo del PC, que vive cada vez más apartado de la realidad de las consolas. ¿Acaso es normal que lo indie tenga tantísima presencia y que lo más jugado en Steam no tenga nada que ver con lo más jugado en consolas? Call of Duty no está ni en la lista de los 10 juegos más populares de Steam. 

 

 

Al margen de los problemas de percepción que se crean con las ofertas ("yo me espero a que esté de oferta" es un pensamiento tan progresista en esto de la distribución digital como nocivo para los desarrolladores), está claro que la venta de juegos se potencia de forma muy sencilla bajando un poco los precios y con algo de revuelo a su alrededor.

 

Porque no nos engañemos, todos hemosp pensado "pues mira, compro este indie y así recibo un cromo extra" en estas ofertas. Si a eso sumamos la rabia que se siente por pertenecer al equipo perdedor de un día, la magia de Steam está hecha. Valve es una profesional a la hora de vender y domina la psicología de la compra impulsiva como nadie.

 

Así que, ahora que se acaban las ofertas, pensemos: ¿quién se ha beneficiado más de ellas, nosotros comprando o Steam creciendo, metiendo más en la cabeza la idea de las ofertas, de los precios bajos y de que hay que convertir la compra en un juego? Parece una pregunta tonta, pero vaya, hay mucha miga detrás.


<< Anterior Siguiente >>