1. Mundogamers
  2. Noticias

Steam se abre a todo tipo de aplicaciones

Unificando servicios
Por Raúl Rosso

Ya se le empiezan a ver los colmillos al lobo. Steam, con nueve años a las espaldas, ha mutado muy lentamente si tenemos en cuenta su longevidad y la propia evolución del medio sobre el que se sustenta. El lanzamiento de la comunidad Steam, la posibilidad de registrar juegos comprados fuera de la plataforma con Steamworks, el servicio Steam Cloud de almacenamiento en la nube, la protección extra de Steam Guard, el soporte para juegos en Mac OS X, el cross-platform con PS3, la aplicación para smartphones… Y todo eso antes de la locura de funcionalidades que han llegado este 2012.

 

Todo va encaminado hacia la integración total de servicios. Una de las máximas del desarrollo de software es la necesidad de unificar características dentro de un mismo producto para centralizar su uso y de paso hacerle la vida más fácil al usuario. Gracias a esa filosofía surgió Steam Workshop, el servicio con el que la gestión e instalación de mods y contenido adicional para videojuegos resultase amigable y asequible. Rizando el rizo, ahora el proceso de desarrollo de los juegos también puede seguirse e incluso apoyarse dentro de la propia plataforma con el sistema Greenlight. Ya solo quedaba un paso para amortizar todo este entramado: abrirlo al mundo más allá del soporte de software lúdico.

 

Steam programas

 

Desde ayer mismo han comenzado a comercializarse en Steam aplicaciones de ámbito productivo, como ellos remarcan. Siete programas de diversa índole presididos por un software que bien integrado puede revolucionar la forma de desarrollar videojuegos entre los aficionados. Me refiero a Game Maker.

 

El conocido entorno de desarrollo se renovó hace pocos meses con la nueva versión, GM Studio, que utilizando una interfaz amigable y un versátil así como un simplificado lenguaje de programación propio permite crear juegos tanto para PC como en Mac, Linux, smartphones (iOS y Android) o incluso exportarlos en formato HTML5 para su uso en navegadores. Ahora imaginen que Game Maker se entrelaza con el antes mencionado Greenlight o incluso Steam Workshop. Háganse una idea de las increíbles posibilidades de poder diseñar, programar, promocionar y distribuir nuestra obra bajo un mismo techo y lo asequible que puede resultar para cualquiera que pretenda meterse en estos berenjenales. Integración y unificiación, ya les digo.

 

Steam programas 2

 

Pero GM Sstudio no viene solo, y además del conocido Source Filmmaker con el que realizar animaciones haciendo uso de los recursos brindados por los propios juegos de Valve, se han puesto a la venta otras aplicaciones como el modelador de figuras tridimensionales 3D-Coat, la herramienta de dibujo artístico ArtRage Studio Pro, dos versiones del conocido benchmark 3DMark y el gestor y editor de imágenes CameraBag 2. Una pequeña toma de contacto de lo que está por venir.

 

Evientemente Valve tiene que comer muchos yogures para estar a la altura de bazares instaurados como los que se utilizan en el campo de los smartphones, pero va siendo hora de montar la tienda de campaña en vista de que la propia Microsoft va a intentar instaurar su propia tienda de aplicaciones con Windows 8, amén de la ya instaurada Mac Store de Apple deudora de su bazar para terminales iOS. Gabe Newell mueve ficha, ya veremos si alguien intenta hacerle sombra.


<< Anterior Siguiente >>