Steam presenta Family Sharing: comparte tu biblioteca con 10 amigos

La idea de Xbox One, ejecutada por Valve

Steam presenta Family Sharing: comparte tu biblioteca con 10 amigos

Otra de estas ironías que pueblan últimamente nuestra industria. Steam, la plataforma de juegos digital de Valve, lanzará Family Sharing, un servicio que permitirá compartir nuestra cuenta con 10 amigos o familiares. No es nuevo que Valve llevaba ya un tiempo buscando un modelo para compartir los juegos digitales, era una demanda de muchos usuarios que no entendían por qué el paso a digital tenía que restringir ciertos hábitos del físico, cuando la propia ley europea lo amparaba.

 

La respuesta es Family Sharing, el cual Valve ha definido como "un servicio que permite a amigos y familiares compartir su biblioteca de Steam". Según la compañía de Gabe Newell, el servicio permitirá compartir tu librería con 10 dispositivos, los cuales podrán obtener sus propios logros y guardar sus partidas en la nube.

 

Sin embargo, al no permitir Valve que una misma cuenta se conecte simultáneamente desde varios dispositivos, podremos jugar con la cuenta de un amigo (sin necesidad de su contraseña) siempre y cuando este no esté conectado. En el caso en que se conecte, la plataforma nos avisará y dispondremos de unos minutos para poder salvar la partida y decidir si queremos comprar el juego.

 

"Nuestros clientes han expresado su deseo de compartir sus juegos digitales con amigos y familiares, al igual que pueden hacerlo con los juegos físicos, sus DVDs o libros", explicó Anna Sweet de Valve. "Family Sharing ha sido creado en respuesta a esas peticiones de los usuarios".

 

Con la llegada de consolas habrá muchos títulos que obliguen a tener una cuenta de la compañía y sólo funcionarán online, por lo que puede que no funcionen con Family Sharing"

 

Ahora la letra pequeña:

 

  • El servicio comparte completamente la librería entera del que la presta, y el usuario con el que se comparte se conecta a ella con privilegios de juego, aunque no podrá comprar con ella o gestionarla. Es por ello que aunque el juego que estemos jugando no sea el mismo al que va a jugar el poseedor de la cuenta original, tendremos que salir de la misma una vez se conecte, sin importar a qué título estamos jugando.

 

  • A la hora de compartir tu librería con un familiar o amigo, lo estarás compartiendo con un dispositivo, es decir, un ordenador asociado a la cuenta de un amigo, por lo que si dicho amigo se conecta a su cuenta desde otro ordenador tendrá que volver a pedirte acceso y ocuparás dos de los diez huecos disponibles, en vez de uno.

 

  • Suponemos que podrás gestionar tus permisos en todo momento y eliminar antiguos dispositivos, para añadir nuevos.

 

  • No podrás compartir todos los juegos de tu biblioteca, ya que los títulos que requieran una clave de terceros, suscripciones o cuentas externas no se podrán prestar. Esto puede ser lógico para títulos online, aunque si posees en tu librería algún título certificado como Games For Windows que pida clave externa, es posible que no puedas prestarlo.

 

  • Podrás jugar al contenido descargable de todos los juegos que el poseedor original haya adquirido, pero no podrás comprar contenido adicional por tu cuenta para un juego de la librería de otro jugador.

 

  • Habrá una beta inminente y limitada para probar este servicio, a la cual puedes acceder en el siguiente enlace.

 

El paso de Steam es sin duda un gran paso para que los juegos digitales se apliquen las mismas leyes que al formato físico. Es también el mismo modelo que Microsoft intentó implementar con Xbox One y que terminó descartando por el momento, pero que asegura intentará realizar en el futuro. Mientras que el sistema es muy interesante, no es quizá tan lógico que la plataforma no te permita jugar a títulos que en ese momento no esté jugando el prestatario, ya que el sistema funciona por cuentas en vez de por juegos en la biblioteca.

 

Tampoco hay que restar importancia al punto donde hablamos de claves, cuentas y certificaciones de terceros. Puede que hoy los juegos exclusivamente online sean pocos, pero con la llegada de consolas habrá muchos títulos que obliguen a tener una cuenta de la compañía y sólo funcionarán online. Por ejemplo, si Titanfall llega a Steam y no es exclusivo de Origin, es más que posible que el juego te obligue a disponer de una cuenta Origin, por lo que más que probablemente se quedaría fuera de esta biblioteca compartida. Tres cuartos de lo mismo con los juegos de Ubisoft, si te obligan a iniciar sesión en una cuenta uPlay. Muchas compañías no estarán de acuerdo con este sistema de préstamos, y no les costaría mucho esfuerzo, dado lo centradas que van a estar en ofrecer servicios online gestionados a través de sus cuentas y plataformas, para que estos juegos no puedan ser compartidos con tus amigos. Eso sí, ¿indies? Indies tendrás todos los que quieras.

12 de Septiembre de 2013 a las 13:15 por Alejandro Pascual
3
Comentarios
Comentar
    • Pues por lo que veo no es muy buena, si no puedo estar conectado mientras mi amigo lo está no le veo mucho uso, es más si yo tengo pensado compartir sobre todo serían juegos online, no sé, jugar un Company Of Heroes entre nosotros y compartirlo...bue no le veo mucho lado bueno
    • @Dangimeno impresionante la cantidad de "xboxers" que han salido con el tema este con la noticia esta.
      Realmente la relacion es entre poca o casi nula.

      Ayer me apunte a la beta y bueno ya veremos, espero q no afecte demasiado a las ventas y atraiga gente al pc.
    • No es algo que, como he leído por ahí, si lo hace Microsoft "MAAAL" pero si lo hace Valve "BIEEEEN". Esa propuesta de Microsoft era buena, se agradecía dentro del terrible plan que suponía tener una consola con conexión permanente. Pero puestos en una balanza, primaba más eliminar esa conexión permanente.

      Valve puede hacerlo porque Steam es una plataforma de conexión permanente.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....