Steam necesitaba competencia, la Epic Games Store podría ser una buena noticia

A priori, claro

Steam necesitaba competencia, la Epic Games Store podría ser una buena noticia

Sí, es molesto ver cómo tu biblioteca digital en PC va fragmentándose a medida que las compañías deciden lanzar sus juegos pasando de Steam. Es algo tan cierto como asentado, y es que ya lleva unos años pasando por mucho que Origin, Uplay, Battle.net y otros clientes no lleguen a comerle la tostada a la gente de Valve. La válvula lleva perdiendo fuelle desde hace un tiempo, y era cuestión del mismo que emergiera una alternativa atractiva para aquellos que siguen apostando por ella. Al final la dicha es cierta: todo es culpa de Fortnite.

 

Fuera coñas, la Epic Games Store es una realidad y parece que viene fuerte. Para empezar, ofrece unos royalties mucho más atractivos a los desarrolladores indie, un parcial de 12/88 fijo, independientemente del motor que utilices, y además apunta a sumar exclusividades temporales y permanentes en PC que pueden marcar diferencias. Por el momento, Journey se estrena en compatibles gracias a esta tienda y no viene solo, lo acompañan estrenos como Ashen, Hades, Hello Neighbor Hide & Seek, como poco.

 

Steam

 

Ya son varios los estudios que han eliminado la ficha de su juego en Steam para dar el salto a EGS. Lo nuevo de Stain Studios, Team17 y Double Damage saldrá directamente en la tienda de Epic, en el primer caso como exclusividad permanente y en los otros dos guardando la posibilidad del salto a Steam un año después. Lo que hace un tiempo vivíamos entre Microsoft y Sony ahora está dando el salto a los PC, aunque por el momento de manera unidireccional. Es pronto, muy pronto para saber si aquí hay una batalla que librar, pero no se está planteando mal la estrategia.

 

Gabe Newell y los suyos, por el momento, tampoco es que estén sabiendo reaccionar. La semana pasada aprobaron un cambio en las tarifas que reducía el porcentaje de beneficio que se lleva Steam a partir de ciertas metas, tras millones de ventas, dejando a los pequeños estudios totalmente al margen de esta nueva política. Con eso se busca, únicamente, evitar que las firmas triple A que se mantienen en la tienda tengan un motivo para quedarse, como Capcom, Ubisoft (aunque a medias) o Bandai Namco. Lo que se conoce como mantener a los peces gordos en la pecera.

 

 

Ashen


Sin tener una preferencia concreta, y asumiendo que lo de tener varios clientes en mi ordenador es algo que ha venido para quedarse, creo que la Epic Games Store es una oportunidad para que los pequeños desarrolladores tengan más retribución por su trabajo, y por consiguiente más opciones de lanzar nuevos trabajos. Dudo que Steam desaparezca y en el aire está todavía si estamos ante su primer rival en condiciones, pero por el bien de un entorno competitivo sano que, sinceramente, creo que Valve necesita, espero que así sea.

 

13 de Diciembre de 2018 a las 16:03 por Julián Plaza
9
Comentarios
Comentar
    • Ojala sea cierto,el monopolio nunca es bueno,y si esto anima a Valve a dejar según que políticas como la del reparto de beneficios o la poca visibilidad que tienen por el casi nulo control que tiene alguien para publicar juegos allí pues mejor,desde luego mas competencia si algo puede provocar son cambios y mejoras para el usuario.

    • Es triste que Epic haya tenido que entra a golpe de talonario, comprando exclusivos y no ofreciendo una buena plataforma.

      Si, Steam se lleva el 30%, pero tambien ofrece muchas mas características, tanto a los clientes como a los desarrolladores, y evidentemente eso se paga.

      -Listas de amigos, llamadas, chat grupal...
      -Steam workshop
      -Comunidades, foros, mentores...
      -Analisis de los propios usuarios
      -Opciones de devolucion
      -Posibilidad de prestar tus juegos
      -Soporte nativo para otros mandos
      -Ofertas que no estan mal (por mucho que la gente diga que no son como antes, si lo son...)
      -Guardado en la nube
      ...

      No se, son cosas que habria que tener en cuenta a la hora de comparar Steam con la Epic Store, Steam no es solo una tienda, es todo un ecosistema, es mas caro de mantener, cuando Epic ofrezca todo lo que ofrece Steam y siga llevandose solo el 12% podremos hacer una comparacion justa.


      Tambien hay un detalle importante, Epic esta controlada por Tencent, algo que es objetiva e indudablemente malo.

      De momento de los exclusivos que hay anunciados (sean temporales o no) solo me interesa Satisfactory, pero tengo que ver como evoluciona la tienda de Epic para saber si hago la compra o no. Total, ya tengo a Factorio, que es el concepto original, asi que tampoco me corre prisa.

      PD. Los indies publicados a partir de la plataforma Steam Direct tienen unos royalties inferiores. Los indies que no se quejen, que se miro por ellos antes que por los peces gordos
En respuesta al comentario anterior:
    • Tampoco es que haya que comparar punto por punto, si hay una oferta mejor en una plataforma lo compro en esa y listo. Si solo hubiera una no sería posible.
      Dicho esto, si de ese juego te interesan más las características de Steam pues lo sigues comprando en esta plataforma. No es tan difícil ni tan malo.
      Que haya otra no significa que repudiemos la anterior.
      Lo que de cada tienda a los desarrolladores, en cierto modo, es problema de ellos.
      P.D.: las ofertas son buenas, pero no, no son como antes. Y no por el descuento en sí.
    • Claro que hay que comparar punto por punto, sobre todo cuando todo el mundo esta en plan "Steam malo, Valve avariciosa que se queda con el 30%"

      Y es dificil elegir plataforma cuando Epic esta comprando exclusividades, que deja sin opciones a los clientes
    • Epic Games no es competencia sana si se pone a comprar exclusivos como si esto fuera las consolas, en PC no necesitamos esas gilipolleces.

      Lo único bueno que vamos a sacar de todo esto es que Valve moverá ficha, si es positivo o negativo ya se discutirá y espero de verdad que no se rebajen a su nivel y se pongan a comprar exclusivos.
En respuesta al comentario anterior:
    • No creo que esto vaya de comprar exclusivos o no. Las ventajas económicas de la tienda de Epic Games son notables y quien no querría ganar 88 de cada 100 dólares en lugar de 65-70?

      Además, que la única diferencia entre que salga en un sitio u otro es el icono de lanzadera que debes pulsar en el escritorio del PC. No es una consola que te has de comprar un hardware de +300€ para jugar. Es solo el icono de al lado.
    • @DanGimeno, iba a decir lo mismo que tú al final. Aunque tengan exclusivos, juegos en una tienda y no en otra, al menos no supone desembolso económico. Si acaso ocupando un poco de disco duro...
    • A ver si además d quitarle menos pasta a los grandes, nuestro gordito favorito se anima a poner un control más estricto de algunos "juegos" q llegan a steam.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar