State of Decay 2 debe explicarse: Microsoft no sabe vender sus videojuegos

Los problemas de comunicación de Xbox One

State of Decay 2 debe explicarse: Microsoft no sabe vender sus videojuegos

Lo he intentado por activa y por pasiva, hablando de Xbox Game Pass, de EA Access, de los juegos de Gold y de todas las cosas buenas que tiene Xbox One. Una consola que, incluso sin la X de noviembre detrás, es una máquina a tener en cuenta. Pero da igual. Porque a la hora de la verdad, por mucho empeño que ponga, sólo soy un redactor de videojuegos en un océano de medios de comunicación, redes sociales y datos. Da igual porque por mucho que me empeñe en deciros que hay vida más allá de Switch, PC y PS4, Microsoft sigue teniendo graves carencias a la hora de promocionar sus juegos y servicios en nuestro país.

 

No voy a entrar en quién tiene la culpa. Es evidente que no todos los medios dan la misma importancia, que no todos los usuarios saben valorar todas las plataformas y que hay facciones, y lealtades, y fobias en muchos rincones de internet. Sin embargo, en última instancia, el problema es de Microsoft. Una compañía que tiene bazas más que de sobra para plantar cara a la competencia pero que parece enfocada en sacar músculo con sus periféricos y su Xbox One X, profundizando poco, muy poco en todo lo que de verdad puede hacer que muchos compren una consola. 

 

state of decay 2 2

 

State of Decay es un juegazo

Os suelto todo esto porque ayer me cogí un cabreo monumental al empezar a jugar a State of Decay y descubrir, para mi asombro, que es un juegazo. Cabreo porque en su momento, en 2013, la compañía no supo explicar el juego. Y cabreo porque a día de hoy no han sabido tampoco explicar el prometedor State of Decay 2 que se nos va a 2018 y que sí, incluirá online y tres mapas gigantescos, pero también ese modo campaña survival que es el primer juego y que, como digo, en su momento, no supieron explicar. 

 

Oh, sí, culpo a mi yo de 2013 el no haber cogido el juego y haber mirado detrás de la carátula para saber si era online o no. Lo reconozco, mea culpa. Pero culpo también a una compañía que hace que los usuarios y los medios tengamos que escarbar en sus portavoces oficiales para poder ofrecer algo de información que no sea un simple copia pega de lo último que dijo Larry 'Major Nelson' Hryb

 

state of decay 2 3

 

State of Decay 2 debe saber venderse y explicarse mejor

Porque podéis llamarme despistado o exagerado, pero la realidad es que la responsabilidad final de que el público conozca un videojuego es de las compañías. En Microsoft pecan de serias carencias a la hora de explicar bien sus productos. Mientras Sony ya se ha encargado de que sepamos todo o casi todo lo que hay que saber de Days Gone desde su presentación el año pasado, Microsoft se ha limitado a presentar vídeos que no dejan clara del todo la idea tras State of Decay 2. Vídeos acompañados de datos en los medios oficiales, pero que están a años luz de todo lo que sabemos del juego de Sony Bend, su clima, su historia, los vehículos y el papel de sus zombies.

 

Podemos hablar de State of Decay 2 como podemos hablar de Crackdown 3, Gears of War 5, Halo 6 o Sea of Thieves. El problema es que mientras en el caso de las viejas franquicias de Bungie y Epic los usuarios se encargan de buscar información, los videojuegos de Rare, Undead Labs y Reagent Games vuelan bajo el rádar de la atención multitudinaria y requieren un mayor hincapié en su presentación. 

 

Lo que es yo, ayer me cogí un cabreo tremendo cuando descubrí que State of Decay, ese juego que he estado mil veces a punto de comprar y luego he abandonado por no saber muy bien sus puntos fuertes, es un título hecho a mi medida. Todo un sandbox offline de los que me gustan con vehículos, misiones, mejoras y mil cosas más con las que disfrutar, muchas, muchas horas.

 

Ahora contento, al final lo tengo y gratis con mi Xbox Game Pass, pero como usuario de Xbox One le pido, le exijo a Microsoft que se concentre en sus labores y sea consciente de su responsabilidad y de los motivos que han hecho que se haya ido descolgando en los últimos años de una competición de la que hace unos años era la clara vencedora. 

 

¡Nos leemos!

15 de Octubre de 2017 a las 09:30 por Rafa del Río
3
Comentarios
Comentar
    • Muy cierto que no lo saben explicar, me vicie mucho al 1, tanto que lo tengo en la 360 y en pc. Pero el 1 tiene mil fallos como las micromisiones de ves a rescatar a tal, este a desaparecido buscando recursos, o este ha ido a cargarse un tanque y tiene problemas...¿quien! Os a mandado a hacer esas cosas?. Las gasolineras con dos bolsas de ganchillos que se convierten en "outpost" de alimentos. Los espacios de construcción nunca son suficientes, el dormitorio nunca da ha basto... en fin.
      ¿en el 2 lo habran arreglado?. Ni idea hasta que no salga... me parece que no lo sabremos.
      Que por cierto, ¿habra que esperar a la "year one edition"?, que se vendio como juego aparte sin ser expansión, solo cuatro mejoras y ni eso.
    • Toda la razón Rafa, puede que la one tenga un pelín menos de potencia que la ps4, pero incluso así hay juegos que hasta rinden mejor (a veces a costa de tener algo menos de resolución), pero Microsoft parece que ha abandonado el mercado español, da por supuesto que todos quieren Sony y se centra en otros mercados en los que sigue fuerte.
      Microsoft debería de dejar mucho más claro lo que tiene, que es mucho y con la X será mucha ventaja la tenga, pero si no sabe venderla y sólo 4 enfermos sabemos apreciarlo, le va a ir mal. En cuanto a políticas con el usuario y servicios le da a Sony un repaso por todos sitios, el online, ea access, game pass, son excepcionales. Y el hardware empezando por los mandos... no tiene color, cada vez que juego a mi play 4 acabo con sensación de haber tenido un cacho de plástico en la mano varias horas (a pesar de las mejoras del nuevo mando sigue por detrás y mucho).
      En cuánto a esos exclusivos, con la 360 se vendían solos, y seguían presentándolos mal, yo el State of Decay lo pille en pc, pq cuándo salió en la 360 tampoco me quedaba claro lo que era y resultó ser mi juego de zombies favorito, es una pasada, si le acompañasen gráficos y alguna cosilla más sería un AAA (yo le eché decenas de horas).
      Por otra parte y siendo unos de los que aprovecha el playanywhere, me parece otro servicio de la leche, y una soberana gilipollez (me perdonen los que piensan así) que eso es malo para Microsoft pq así no tiene exclusivos, ellos venden sus juegos o algunos 3rd parties en su sistema operativo no sólo en su sistema de hardware y hacer que los que lo compramos así podamos tenerlo en pc y one me parece genial, en mi casa somos muchos y no siempre la tv está disponible o es adecuado el contenido de x juego, para que lo vean todos.
      Después del tostón que supongo sólo leerá Rafa, en Resumen, Microsoft no debería dar por perdido nuestro mercado y debería poner un equipo competente y facilitarle medios para el mercado hispano, creo que les podría ir muy bien. Pq el hardware lo tienen, y los juegos pueden seguir inviertiendo y sacando grandes ips, aparte de las que ya tienen y no dejan de sangrar.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
State of Decay State of Decay
Exclusivo de Xbox Live Arcade, State of Decay plasma un mundo abierto repleto de hordas de zombis donde jugamos el papel de múltiples superv...
The Darwin Project The Darwin Project
The Darwin Project nos introduce en un juego de acción multijugador en el que nos enfrentaremos a otros jugadores en los bosques de Canada. Tendremos...
Ficha
XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Undead Labs

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

State of Decay 2 no tendrá micropagos

Sí podría recibir algún DLC

State of Decay 2 aún no me ha convencido

Mucha paja en su primer gameplay

Ir a ficha completa