1. Mundogamers
  2. Noticias

Starcraft II podría seguir el modelo Free-to-Play

Cría cuervos
Por Raúl Rosso

Este pasado fin de semana se ha celebrado el Dreamhack Valencia’2012, un festival digital de últimas tendencias en el ámbito digital donde entre otras cosas, tiene cabida el mundo de los eSports, o lo que es lo mismo, videojuegos considerados como un deporte competitivo internacional. En un berenjenal de este tipo era de esperar que la gente de Blizzard asomara la cabeza por allí, concretamente Dustin Browder, diseñador jefe de Starcraft II, quien ha lanzado unas declaraciones que pueden resultar clave a la hora de pensar en las próximas maniobras del estudio.

 

Aunque todavía no han sentado las bases del procedimiento, tienen más que planteada la posibilidad de convertir el apartado multijugador de Starcraft II en Free-to-Play, siendo el único dato confirmado el hecho de que la campaña monojugador no sería accesible para este tipo de usuarios. Lo que no queda muy claro es de qué forma se limitará el uso y escalará la experiencia con compras in-game en un juego donde precisamente el equilibrio preciso es una de sus señas de identidad desde que se alzó como el eSport por antonomasia. Al menos hasta que llegaron las alternativas.

 

 

Defense of the Ancients y League of Legends están muy presentes entre los jugadores profesonales. Estas variantes de los juegos de estrategia en tiempo real centradas en el combate y dejando a un lado el asunto de la gestión de recursos y la construcción (llamada MOBA: Multiplayer Online Battle Arena) han resultado ser la reinvención de un género anquilosado en los últimos tiempos. Paradójicamente, Defense of the Ancients, antes de ser un juego independiente, nació como un mapa personalizado para Warcraft III. Cría cuervos…

 

Cuando incluso Blizzard, emporio con salud de hierro capaz de monetizar holgadamente sus productos con largos periodos de vigencia, se plantea saltar la barrera del sistema de negocio actual es que se ven llegar a los indios en el horizonte. La oferta gratuita cada vez es mayor, del mismo modo que aumenta el número de jugadores interesados por propuestas sin coste con una clara profundización si vemos interesante el rascarnos el bolsillo. La saga Diablo ha comenzado a coquetear con estas alternativas gracias a su tienda virtual con dinero real, mientras que otros videojuegos análogos del mismo género como Drakensang Online han demostrado que vivir del Free-to-Play con un contenido de calidad es posible. Hace poco me dicen que Starcraft podría sumarse a la tendencia y no me lo creo. Ya lo decía Bob Dylan, los tiempos están cambiando.


<< Anterior Siguiente >>