Star Wars: The Old Republic podría pasar al modelo Free-to-Play

Tras varios meses de dudas, su director jefe plantea la posibilidad

Star Wars: The Old Republic podría pasar al modelo Free-to-Play

El modelo Free-to-play empezó como a sonar como el próximo Apocalipsis de los mayas, el detonante hacia la perdición de la industria del videojuego online, el papa negro, el río tornado sangre y la lluvia de ranas. Y al final resulta que resulta muy rentable como modelo de negocio. Que se lo digan a mmorpgs con solera como Lords of the Rings Online, Age of Conan o League of Legends, cuyo modelo por suscripción hizo que cayera en picado el número de usuarios activos al sentir que no estaban amortizando su inversión mensual para al final despuntar como nunca en actividad tras el cambio. Si es que al final todo depende de cómo se presente el producto, que en el fondo somos muy bobos.

 

Sobre Star Wars: The Old Republic ha estado este debate prácticamente desde su salida a finales del pasado año 2011. Su mesiática llegada como el verdadero WOWkiller ha ido diluyéndose tras los eufóricos primeros meses, y aún habiendo llegado a los casi dos millones de suscriptores, la cifra el pasado febrero disminuyó con 400.000 bajas. Eso fue en febrero, la última vez que supimos números concretos por parte de EA. A día de hoy, y a tenor de las indiferentes últimas actualizaciones que han llegado, me atrevería a decir que esos números han mermado más si cabe. Y dados los 200 millones de dólares que ha costado su desarrollo, hay que ir preservando el futuro de la inversión como sea antes de que todo se vaya al garete.

 

Y por eso en una entrevista al portal británico GamesTM, el director jefe del juego Emmanuel Luschini ha asomado la colita para sugerir que el cambio hacia el modelo Free-to-Play es una posibilidad totalmente factible: “El mercado de los MMO es muy dinámico y nosotros debemos serlo también […] Mientras la gente no esté satisfecha con lo que piede, van a pedir constantemente actualizaciones, nuevos modos de juego y contenidos. Por tanto, estamos estudiando el Free-to-Play, pero no puedo dar muchos detalles. Hemos de ser flexibles y adaptarnos al modelo actual”

 

 

Ofrecer un servicio básico gratuito al jugador es la mejor forma para que opte por invertir su dinero en el juego. El problema del sistema está en la posibilidad de que se mediatice demasiado nuestro posible grado de éxito en el juego con la cantidad de dinero invertida en él, rompiéndose en gran medida la verdadera idiosincrasia de un juego multijugador masivo: ser mejor que otro porque nos lo hemos currado. Eso sí, a día de hoy, y tal y como está demostrando Diablo III, parece que esto de monetizar la experiencia hasta injustas cotas de dependencia es una constante cada vez más extendida.

 

El otro gran problema de todo esto es la mala fama del sistema a causa de la terrible masificación de productos análogos de dudosa calidad que existen por ahí. Los coreanos, que te paren un juego de estos a cada rato. Más que luchar contra las suscripciones, el modelo de negocio o el descontento de los usuarios me temo que hay un rival mucho más complicado de vencer: la mala fama del modelo.

18 de Junio de 2012 a las 14:02 por Raúl Rosso
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....