1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Star Wars Battlefront y el poder atemporal de la Fuerza

Siempre de moda. Ahora más
Por Álex Pareja

La franquicia Star Wars es única por muchas razones, y una de las más importantes es su capacidad para evitar que el tiempo afecte a su propia vida. Da igual que seas grande o pequeño, no importa si pudiste ver las primeras películas en su estreno o las has podido ver años después, lo cierto es que su poder magnético es tan desbordante que rompe cualquier barrera temporal posible. No hay muchos ejemplos de obras en el cine o en otras vertientes artísticas como los videojuegos que hayan conseguido algo parecido. 

 

Decía Peter Jackson hace poco tiempo que para él George Lucas era el Thomas Edison del cine moderno. Fue el que asentó las bases que luego otros aprovecharían para crear sus propias obras. Fue pionero en muchas cosas, desde luego, y eso es algo que el tiempo tampoco le va a robar jamás a Star Wars. No ocurre exactamente lo mismo con los videojuegos basados en esta franquicia, aunque es indudable que hemos tenido ejemplos de todos los colores y vamos a seguir teniendo durante mucho tiempo. 

 

Star Wars

 

Star Wars Battlefront llegó este mismo año dejando en evidencia una sensación que incluso nosotros dejamos patente en el análisis: no ha podido escoger un momento mejor. Con la profusa expectación que estaba provocando el estreno de la nueva película llegaba un videojuego con la intención de saciar la sed de esos millones de aficionados a la franquicia. Grandes o pequeños, lo que también habían conseguido DICE y Electronic Arts con esta obra (y como reconocieron ellos mismos poco después) era crear un producto muy accesible para cualquier tipo de jugador, porque Star Wars tiene todo tipo de jugadores gracias a esa capacidad de eludir el paso del tiempo. 

 

Pero si nos paramos a pensarlo fríamente nos daremos cuenta de algo: Star Wars Battlefront llegó en el mejor momento posible, por supuesto, pero ¿cuál no hubiese sido un buen momento para lanzar un videojuego de Star Wars? Al igual que ocurre con el poder atrayente de las películas pasen los años que pasen, el interés por la franquicia sigue vivo continuamente. Siempre hay interés en productos nuevos de esta franquicia y siempre suelen tener a un público interesado detrás. Ahora, eso sí, esto se ha visto potenciado y después de haber jugado a Star Wars Battlefront y de haber visto la última película me quedo con una sensación algo extraña, y es la de tener la certeza de que se va a seguir aprovechando este tirón que no es momentáneo ni lo va a ser, probablemente, nunca. 

 

Star Wars Battlefront

 

El Despertar de la Fuerza deja bien claro, desde su concepción inicial, pasando por su ejecución y llegando hasta el producto que nosotros hemos podido consumir en el cine, que se trata de una obra que persigue la creación y la ramificación de otras muchas obras más. A la primera película le seguirán las que completarán esta nueva trilogía, pero también es evidente que vamos a poder disfrutar de una inmensa cantidad de spin offs y de productos alternativos que van a tener como protagonistas a primos, hermanos, padres, hijos y hasta cuñados, si hace falta. La comercialización de ese poder atrayente que ejerce esta franquicia es evidente, y también está llegando y va a llegar al mundo de los videojuegos. 

 

Star Wars Battlefront sólo cuenta con contenido basado en la trilogía original de películas, e incluso estos días el propio estudio de desarrollo afirmaba que no iban a llegar nuevos contenidos basados en el nuevo film. No es que no se quiera aprovechar la moda de El Despertar de la Fuerza para hacer unos cuantos euros más, sino que son plenamente conscientes de este poder atemporal que despierta Star Wars, y en términos generales no va a importar demasiado si lanzarlo ahora o prolongarlo más en el tiempo. Vamos a tener una segunda parte de Star Wars Battlefront, que probablemente cuente con contenidos de la siguiente trilogía de películas. Y también tendremos una tercera. Y probablemente para entonces también contemos en el cine con suficientes nuevos productos como para seguir ramificando el contenido en otras muchas obras que lleguen también a la industria del videojuego. 

 

Star Wars El Despertar de la Fuerza

 

Viendo la última película también me di cuenta de algo, que también tiene mucho que ver con este poder de Star Wars que traspasa las fronteras temporales desde la década de los 70: el poder nostálgico también afecta a todos. Cualquiera de los personajes que aparece en la nueva película y que también estaba en la trilogía original provoca un vuelco de nostalgia y de emoción, pero ya no sólo a aquellos viejos espectadores que pudieron disfrutar de las aventuras originales de Luke Skywalker, sino también a los jóvenes que han podido disfrutar muchos años después de esas historias que enfrentaban a la Luz y a la Oscuridad y proponían temas siempre actuales como el de la presencia o no de un poder sobrenatural que siempre está junto a nosotros. 

 

Siempre va a haber interés por Star Wars. Y ahora, más que nunca, siempre vamos a tener nuevas obras y productos basados en esta franquicia, videojuegos incluidos. 


<< Anterior Siguiente >>