Star Wars Battlefront 2: Nos gusta quejarnos, pero ¿qué tal vamos de apoyo?

Un fandom que sólo reacciona negativamente

Star Wars Battlefront 2: Nos gusta quejarnos, pero ¿qué tal vamos de apoyo?

Star Wars Battlefront 2 sigue en el punto de mira de crítica y público. Tras el mareo de las loot boxes o cajas de botín y varios cambios de estrategia propiciados por la propia Disney, que no quiere ver revolcada por el barro a una de sus múltiples gallina de los huevos de oro, el sentir general de los usuarios que han comprado el juego, a día de hoy, es sorprendentemente positivo

 

No nos engañemos, todo esto es un cara a la galería: volverán las oscuras loot boxes, de tu videojuego su estrategia a desplegar, y encandiladas por tu cuenta corriente, sin duda monetizarán... Pero esto es lo de menos, para eso estamos nosotros, para quejarnos, para llorar, para amenazar y para levantar el puño en pro de todo lo justo, lo bueno y lo sano del mundillo. Porque así somos nosotros, unos desprendidos de la leche. La pregunta que subyace es ¿Y qué hacemos cuando algo sí nos gusta?

 

star wars battlefront 2 2

 

¿Qué tal llevamos el apoyo a la industria?

Decía el otro día Raphael Van Lierop, autor de The Long Dark y mi tío chachi favorito de 2017, que si vamos a protestar por las loot boxes y queremos triple A sin microtransacciones, tenemos también otras opciones además del llanto, la queja y la no compra. La primera, comprar aquellos triple A que nos gusten y vengan sin micropagos. La segunda, darles feedback positivo, o lo que es lo mismo, hablar bien de los juegos buenos, que nos gustan y que son decentes con la comunidad. La tercera, apoyar el desarrollo de juegos que nos gustan y a las compañías que lo hacen bien, y reconocer los puntos positivos de aquellas que no nos gustan y lo hacen mal, para enviar un mensaje a las áreas de marketing y dejar claro qué queremos y qué no. 

 

Creo que Van Lierop estaba siendo bastante certero en su mensaje, aunque sobra decir que no todo el mundo lo vió así. Nos gusta quejarnos y poner a parir lo que no funciona, pero ¿Qué hacemos con lo que sí funciona? Pues fácil: lo arrastramos por el barro como la famosa entrevista a Dave Cage, buscamos el bug tonto que tira todo el trabajo por tierra como pasó en su momento con Witcher III, o buscamos la peguita, la tontuna, el dato que falla en toda la enciclopedia del videojuego para sentirnos bien con nosotros mismos al demostrar que, buh, detrás del desarrrollo de años, de millones de dólares y de cientos de persona lo que hay, al final, es una mierda. ¿Hay 100.000 personas contentas hasta el extasis con su Xbox One X o su Nintendo Switch de lanzamiento? Pues buscamos las cuatro que han petado y lo difundimos. A nosotros nos van a engañar...

 

star wars battlefront 2 4

 

No podemos mantener un mercado de rémoras

Soy el primero que aconseja ver demos, vídeos e incluso alquilar antes de comprar, pero también os digo que es necesario apoyar al sector. También soy el primero que compra cuando puede una vez convencido de que el juego lo merece. Fallout 4, Witcher 3, GTA V, Zelda BotW y Super Mario Odyssey son algunos de los ejemplos de juegos que he reservado o comprado con sus pases de temporada cuando los había. Una forma de apoyar a sus compañías y sus formas de ver el videojuego, que me gustan. Es un esfuerzo económico, por supuesto, pero también una forma de asegurarme que tal o cual compañía seguirán haciendo juegos y de ir más allá del clásico 'lo molo todo como gamer porque pago en kickstarter'. 

 

Que sí, que esperar a que los juegos bajen de precio están bien, pero una cosa es ser consciente de los gustos propios y saber cuándo comprar y cuándo no -algo que en Mundogamers os aconsejamos siempre- y otra muy distinta convertirte en una rémora oportunista que se mueve bajo mínimos, que sólo compra de super rebajas, pide prestados juegos y piratea mientras se le llena la boca de bilis a la hora de criticar a las compañías y cómo 'nos sablean' con sus micropagos, sus DLCs y sus juegos rotos. 

 

star wars battlefront 2 3

 

Coherencia con TU afición

¿No os gustan las loot boxes? A mí tampoco, pero desde luego no las veo como el séptimo círculo del infierno desatado para amargarme la existencia a mí personalmente porque me odian. Nunca he necesitado pagar más allá del precio para disfrutar de mis juegos, y si la compañía se saca unos euros de aquellos que sí quieren pasar por el aro, pues bendita sea. Igual que no voy al Corte Inglés a prenderle fuego al área de gourmet porque me niego a pagar 15 euros por un paquete de fideos con trufa molida, tampoco entiendo ese necesitar demoler una forma de monetización que ni nos va ni nos viene en varios juegos que se han puesto en el punto de mira porque la moda, ay, la moda, así lo exige. 

 

No me malinterpretéis, quejarse es bueno y sano, pero una vez has cogido el ladrillo tienes dos opciones: tirarlo en forma de protesta o usarlo para construir algo mejor. Si siempre lo tiras, a lo mejor es que el videojuego te importa una mierda y tú estás aquí sólo por el morbo de protestar por todo. Hay que quejarse de lo malo y apoyar lo bueno, porque un mercado exclusivo de rémoras es insostenible. No podemos esperar todos a que un juego baje de precio y luego quejarnos de que meten micropagos. No podemos exigir un juego con 100 combatientes elegibles y quejarnos de los DLCs porque 'antes venían todos en el cartucho' y olvidar que 'antes' los juegos apenas traían 10 0 12 combatientes, y eso con suerte.

 

No podemos, en fin, hablar de qué lección le damos a los niños con el pay to win cuando hablamos de videojuegos para mayores de 18 a los que los niños no deberían acceder. Y no deberíamos, en definitiva, ser los peores enemigos de esta, nuestra afición, mirando para otro lado cuando los estudios cierran por falta de dinero, riéndonos de las pocas ventas de juegazos sin microtransacciones como The Evil Within 2 o Titanfall 2, y luego darnos el golpe en el pecho de que apoyamos a la industria porque hemos puesto a parir a Star Wars Battlefront 2 y hemos conseguido que Disney -curiosamente Disney- les ponga las pilas en monetización. 

 

Una vez más, estoy al 100% de acuerdo en que las loot boxes de Star Wars Battlefront 2 no eran el camino, como ya dijo Kysu, pero eso no quita para que comprenda que son una maniobra relativamente necesaria para EA. Una estrategia que les ayuda a manejar otras políticas con las que sí estoy de acuerdo, como su EA Access, la bajada de precio de sus títulos en poco tiempo y la inclusión de los DLCs en ediciones GotY. ¿Mi consejo? como diría el Boss, que disfrutéis de los videojuegos, os dejéis maravillar por ellos y no dejéis de permitir que su magia os rodee por estar obsesionados en conseguir encontrar el fallito y la peguita. Ese dato negativo que era el santo grial de los dueños de videoclub de los 90 y que les permitía mirar por encima del hombro al resto por ser los más amargados del local. 

 

¡Nos leemos!

20 de Noviembre de 2017 a las 10:15 por Rafa del Río
23
Comentarios
Comentar
    • ¡"El Rafa" tiene razón! No basta con lo que hacemos, hay que atizar a estos cabrones hasta ponerlos de colores. Ahora es cuando los tenemos mas débiles que nunca, si nos resignamos con el humilde resultado obtenido jamas nos dejaran en paz.
      Y son ciertas las inquietudes de "el Rafa", pues hay veces en las que nos dispersamos y el "apoyo$" no llega a todos aquellos que deseamos apoyar y aunque los tiempos son duros y a veces los "euros", "pesos" o "dollars" nos son escasos hay que hacer un esfuerzo extra. Llevemos a cabo este sacrificio por el bueno de "el Rafa" y por nuestro amor a esta afición.
      No permitamos que estos "reyesuelos empresariales" se salgan de rositas con sus impúdicas practicas y nos arrebaten (como dice "el Boss") la alegría y fascinación por nuestra afición ya seas una "remora", un "pulpo" o una "sardina".
      Que los pesimistas punitivos y que los cínicos obscenos jamas nos arrebaten las ganas de luchar por aquello que nos gusta.
    • Micro-pagos, cajas (tanto para alargar la progresión del juego recortando artificialmente la obtención de contenido como cartas que influyen dentro de la partida) en un juego por el que ya has pagado = NO SE COMPRA, me la suda que sea el mejor juego de la puta historia.
      Rafa esperaba mas de ti la verdad..., bastante mas.
    • Estoy de acuerdo con el mensaje del artículo pero matizar que no estoy de acuerdo con el ejemplo puesto sobre Battlefront.

      Hay que separar micro pagos para comprar elementos de juego, como skins o armas. A vender elementos de azar. Algunos países están estudiando ya si este tipo de cajas de loot virtuales se consideran juegos de azar (gambling).

      Si llegan a la conclusión que es lo mismo, están fomentando comportamientos ludópatas en niños y adultos y debería estar regulado al igual que lo están las tragaperras, ruletas, etc.


En respuesta al comentario anterior:
    • Sí y no. Entiendo lo que dices, pero como padre de una niña de cinco años te digo que es una postura muy hipócrita: desde los cromos de Panini a los huevitos sorpresa de Kinder y clónicos; las muñecas LoL que vienen en huevos y cuestan un riñón; los Shopkings, Num Nom y Tsum Tsum que traen siempre 'uno sorpresa', y los cientos de juguetes 'sorpresa' que te obligan a comprar una y otra vez y que existen de toda la vida... Las loot boxes son la evolución de las cartas de Magic, y sí, es cabreante, pero entonces habría que regular todos los productos mencionados y muchos que me dejo en el tintero.
    • Pues no quiero ponerme muy filosófico, pero leí hace poco por ahí q el ser humano es criticón por naturaleza, algo así como q al críticar nos da subidón en el coco y nos coloca en una situación de superioridad (moral, intelectual)...tras terminar de leerlo dije...q razón tiene el nota!
      Volviendo al tema videojueguil... El señor chachi 2017 de Rafa tiene toda la razón, me recuerda a lo q decía Mou en el podcast d dar visibilidad a dos cosas q nos gustan por cada cosa q señalemos q no nos gusta.
      Personalmente, en este año sólo pre compré el nba 2k18 (porque el 16 me pareció sublime y la mayoría de webs apenas se hicieron eco de lo lastrado q está el modo mi jugador por las moneditas de turno) y menudo chasco con los micropenes...aún asi, voy por las 100y pico horas porque es un gran juego, pero han conseguido q no vuelva a confiar en ellos...
    • También se podría hablar de esas compañías y franquicias que da igual el juego que saquen y como lo saquen, que tienen ya puesto el 10 en toda la prensa años antes de que el juego salga a la venta. ¿O acaso no se defiende a capa y espada, hagan lo que hagan, a Blizzard, Rockstar, Valve, Naugthy Dog, los Zelda salgan como salgan...?

      Que todo en exceso es malo, tanto el vitriolo como la adulación. Y de ambos estamos más que atragantados.
En respuesta al comentario anterior:
    • Joder Rafa, no estaba personalizando. Manquepese, cuesta asociar "toda la prensa" con "Mundogamers y ya". No estáis solos en el universo.

      Pero vamos, me voy una vuelta por Metacritic y te cuento:

      Uncharted 4: 93 de media, 10/10 en PlayStation Official Magazine, GamePlanet, The Guardian, IGN, Areajugones, Meristation, GameSpot...
      Premio al mejor juego de consola de 2015 por The Game Critic Awards, un año antes de que saliese a la venta y sobre un trailer.

      Overwatch: 91 de media la versión de PC, 100/100 para Destructoid, Game Informer, UsGamer, Forbes... A este no le dieron premios antes de tiempo, pero tiene un hermoso Behind The Voice Actor´s Award al mejor doblaje femenino de reparto para Charlet Chung como D.Va que personalmente me hace mondarme de la risa, pero eso ya es cosa mía. Seguro que el elenco femenino de Blood & Wine se escojona igual.

      De Zeldas, pues veamos el Skyward Sword: 93 de media, con 100/100 en Eurogamer, Game Revolution Nintendo Life, Meristation, Videogamer, Wired, IGN, Game Informer, Edge... Y te recuerdo aquel caso tan vergonzoso de la campaña tuitera para que despidiesen al analista que había osado no ponerle un 10 al Skyward Sword. ¡Herejía!

      Y vamos, que puedo seguir, pero tampoco quiero amargarte la noche que seguro que tienes cosas mejores que hacer que andar leyendo cosas sabidas.

    • Fallout 4, FF XV, CoD #cualquiera, Metal Gear demo de pago + Metal Gear V ... Ninguno de esos es bueno, pero la gente baja el liston por su franquicia favoria/franquicia endiosada y es incapaz de ser objetiva.
    • Joño, Kim, hábleme usted de mis pecados propios que a estas edades cuando el sol se escapa por el horizonte y las sombras se alargan uno se confunde XD. Por supuesto que hay de todo y hay lisonjas prescritas antes de salir el juego, y peloteos absurdos, y premios sacados de la manga -el mismo Witcher salía al mercado con más de cincuenta premios del año anterior guardados en el sello de 'juego más premiado', que te veías a los polacos con cara de 'joder, vamos a meter disco con OST, mapa, pegatas y demás al juego, que nos han metido en un brete con tanta expectativa y como no guste nos queman el castillo'- pero ahí poco puedo hacer
    • Adrian, la gente que lo analiza opinará que le gustaron, digo yo. Tal vez Rafa pueda explicarnos porqué le dio un 10 a Fallout 4. Cuánto le pagaron y tal. O tal vez lo explique y lo argumente en su análisis. Nadie de los que escribe sobre videojuegos es objetivo. De hecho, de eso se trata. Leed los medios que os gusten y dadle menos importancia a las notas.
    • De hecho, está más que comentado en el análisis de Fallout 4 el motivo de 'mis dieces', algo que cualquiera que lea Mundogamers una décima parte de lo que nos lee el amigo Adricard ya sabe: soy un apasionado de la saga y considero que el juego lo merece.
      Por supuesto los gustos nos inclinan hacia un lado u otro de la balanza, y es nuestra responsabilidad advertirlo, pero la cantidad de horas de juego -cientos- que aporta Fallout 4 es, obviamente para mí, de lo mejor del catálogo actual.
      Lo triste no es ser subjetivo advirtiendo de ello, lo triste es ser subjetivos poniendo a parir a la industria, fusilando juegos que ni hemos visto, y tratar de convencer al resto de que manejamos La Verdad objetiva y absoluta
    • Hombre, a vosotros poca pega os puedo poner en ese aspecto si obviamos la obsesión enfermiza de Mou con Dark Souls que tantas coñas me deja a huevo.

      Pero también te digo, y me juego una noche de barra libre (siendo plenamente consciente de que a tí cuando te incineren vas a tardar seis días en consumirte) a que le preguntas a cualquiera de la prensa "¿Qué nota va a tener Last Of Us 2/el próximo juego de Blizzard/el Red Dead Redemption 2?" y el 100% te dirá "Un diez".
    • Jajaja ¡Gracias! Y sí, bueno, de hecho El Legado perdido ha sido un 'lo que ha sido', que Uncharted 4 culminaba perfectamente la historia de Nathan y era absolutamente innecesario. Por lo pronto Straley se ha pirado y Druckmann dice que puede que haya más 'del universo Uncharted' (XD) pero que él se desliga del tema
    • A veces me da la sensación, de que en parte, tenemos lo que merecemos.

      Tienes mas razon que un santo, soy gamer "cuarenteen" y cada vez da mas asco, tanto los comportamientos de algunas empresas, como la actitud de la llamada "comunidad" (que la verdad cada vez entiendo menos a quien representa). Todo son quejas, todo lleno de haters, defendiendo plataformas como si fueran propias y criticando a la contraria, alegrándose de males ajenos..

      Todos nos podemos quejar, criticar,etc, desde el respeto y siendo consecuentes con lo que hacemos.

      Seguir escribiendo cosas con tanto sentido, da gusto encontrar gente con perspectivas razonables, por que la prensa del medio, sin querer generalizar y con excepciones, tambien tiene telita...

      Un saludo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza
Revive el Episodio VII de Star Wars en formato LEGO. La primera película de la nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias llega en un nuevo videoju...
Star Wars Revolución Star Wars Revolución
Star Wars: Revolución es el primer juego para dispositivos móviles de La guerra de las galaxias situado entre El retorno del Jedi y El despertar de ...
Star Wars The Old Republic Star Wars The Old Republic
Han pasado 300 años desde los acontecimientos que tuvieron lugar en KOTOR 2 y Bioware nos devuelve al universo Star Wars para adentrarnos en...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: DICE

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa