1. Mundogamers
  2. Noticias

Star Wars Battlefront 2: ¿Cómo es la campaña?

En las cenizas del Imperio
Por Kysucuac

Aunque siempre he sido más de la fantasía épica que de la ciencia ficción, el universo de Star Wars ha sabido, desde sus inicios, combinar ambos a la perfección. Por eso estoy como loca pensando en todo lo que está por venir. El próximo mes de diciembre llegará Star Wars: The Last Jedi a nuestros cines. Una nueva trilogía que se iniciaba con The Force Awakens. En esta película, estrenada en diciembre de 2015, se nos presentaba una nueva organización político-militar: La Primera Orden. Pero, ¿cómo pasamos de la supuesta derrota del Imperio a los acontecimientos que se dan en El Despertar de la Fuerza? Pues ahí es donde entra el modo campaña de Star Wars Battlefront II, del que hoy os vengo a hablar.

 

Hay un aspecto de la segunda trilogía (que sería la primera cronológicamente hablando) que me gusta mucho, y es que toda la historia está centrada en Anakin Skywalker y cómo se da su caída al Lado Oscuro. De alguna manera, nos centramos en la historia “del malo” y de cómo se convierte en lo que vemos en la primera trilogía (segunda cronológicamente). Sin embargo, en todo momento sabemos que lo que hace Skywalker está mal, que se convierte en un monstruo, y que menos mal que en el último momento se arrepiente de todo. Por tanto, se nos vende que la destrucción del Imperio está bien, aunque hayamos estado, ligeramente, acompañando al malo.

 

Con la tercera trilogía se añade una idea más para dar matices nuevos: ¿Y si entre los malos hay buenos? Así aparece el personaje de Finn. Lo que nos lleva a preguntarnos por qué los soldados actúan así, por qué siguen a La Primera Orden y cómo hemos llegado hasta aquí. Es entonces cuando aparece la historia de Star Wars Battlefront II con una idea bastante nueva para el género y, sobre todo, para el universo de la Guerra de las Galaxias: Hoy no estamos con los rebeldes ni con la futura Resistencia. Hoy somos el Imperio y esto es lo que se vive cuando has perdido.

 

2019301

Iden Versio, líder del Escuadrón Inferno

En Battlefront II nos ponemos en la piel de Iden Versio, la líder de una fuerza de élite del Imperio: el Escuadrón Inferno. No obstante, la historia que vivimos no es precisamente favorable para el Imperio y para nuestra posición. Y es que el videojuego nos sitúa en todo lo que ocurre entre la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y la formación de la Primera Orden. O lo que es lo mismo: desde el final de El Retorno del Jedi hasta el inicio de El Despertar de la Fuerza.

 

Iden Versio nos hace conocer la otra cara de la verdad, la otra parte de la historia que nunca suelen contarnos: la parte donde conocemos cómo sienta la derrota, cómo viven “los malos” el fin de su triunfal era. Con la muerte del Emperador Palpatine, quedaron sus últimas órdenes. Órdenes que Versio deberá acatar para poder llevar a cabo un ambicioso proyecto: reconstruir el Imperio, hacerlo renacer de las cenizas que han dejado los rebeldes.

 

Pero, ¿es Iden Versio la heroína de la historia? Con ella conoceremos una parte de su vida, que toma forma a través del planeta Vardos. Una prueba del progreso del Imperio, un primer choque en la mente de nuestra protagonista, que acaba encontrándose en un dilema continuo. ¿Es esto lo correcto? ¿Se debe obedecer las órdenes de un Emperador muerto?

 

2019311 

¿Qué pasó con los que perdieron?

Motive ha creado junto a Dice una historia entrelazada a todo lo demás, pero consiguiendo dar una vuelta de tuerca. Aquí se trabajan retazos de Star Wars que son completamente desconocidos para el público. Aquí se responde a preguntas que todo fan se ha hecho en algún momento. Aquí conocemos los más oscuros rincones de ese ya de por sí Lado Oscuro. Y se hace con respeto a todo el universo Star Wars, siendo fiel a lo que ya conocíamos.

 

Por ello, en el juego veremos muchos entornos y que ya conocemos de sobra. Se crea así una historia que conecta de maravilla con el resto del universo Star Wars, justificando en todo momento por qué aparece cualquier personaje, sin llegar a caer en el fan-service y su fastidioso “Ay, mira, ha salido noséquién. No hace nada, pero al menos sale”. Aquí, cada detalle, cada aparición, todo está justificado y el jugador le da la bienvenida encantado.  

 

2019321

La historia vale, pero, ¿cómo es en juego?

Sí que es cierto que la historia que nos cuenta Battlefront II es muy interesante, pero ésta no nos llevaría a ninguna parte si no podemos disfrutar del modo campaña en sí. La jugabilidad no parece mostrarnos un desafío imposible (al menos no en el nivel normal, pensad que no me he querido arriesgar con algo más fuerte. Pero, sí, podéis ponerlo al nivel pro si queréis) y el objetivo es sencillo: nos moveremos por caminos lineales y dispararemos a nuestros enemigos en pasillos, salas y en medio del bosque, buscando siempre lo más importante: sobrevivir y cumplir nuestra misión. Digamos que a nivel “de a pie”, no es nada del otro mundo, pero esto te permite centrarte mucho más en lo que está pasando a tu alrededor.

 

Ahora bien, si hay algo que brilla y que me ha sorprendido muchísimo ha sido la batalla en medio del espacio. Defender la base del Imperio desde tu propia nave, disparar a diestro y siniestro y tener que conducir en la inmensidad del universo, sabiendo que el más mínimo golpe acabará con todo, causa incluso vértigo. Es espectacular porque sientes que de verdad eres uno de esos malos que has visto en las películas de Star Wars. Tienes tu nave y tienes que acabar con la amenaza rebelde y lo sientes de verdad.

 

Al final, Battlefront II parece haber conseguido completar todo aquello que faltaba en el juego anterior. Además, esta campaña nos promete hilar los acontecimientos con la trilogía presente, algo que los mayores fans disfrutarán muchísimo. Star Wars Battlefront II sale el próximo 17 de noviembre y creo que es algo que ningún fan de la saga debe perderse.


<< Anterior Siguiente >>