1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Square Enix y PSP, una estupenda relación

Cuyo hijo se llama Final Fantasy XV
Por Adrián Suárez Mouriño

PSP es una máquina a reivindicar. Por ahí pasaron grandes como God of War, Metal Gear Solid o GTA con entregas maravillosas; pero la que en mi opinión más beneficiada salió con su trabajo en PSP fue Square Enix. Square Enix es una fiera cuando hablamos de sus trabajos para portátiles, entre su Tactics de GBA y el maravilloso, espectacular, glorioso The World Ends With You poco más hay que decir para defender esta afirmación. En PSP no solo sacaron juegos buenos, sino que hicieron evolucionar su manera propia de crear JRPG, una labor que ha acabado eclosionando en el título de rol propio más interesante en décadas de la compañía: Final Fantasy XV.

 

A PSP, Square Enix le entregó cuatro títulos fundamentales: Crisis Core, Birth by Sleep, The Third Birthday y Type 0. Dos Final Fantasy, un Kingdom Hearts y un Parasite Eve que, sin ser perfectos y tener sus fallos, son sensacionales. Sí, Crisis Core adolece de tener a una Aerith que es una tonta del bote. Sí, The Third Birthday mandó a paseo el rol y tiene tramos repetitivos, pero es que los combates y exploración del primero, sumado a las batallas y a los soldados del segundo dieron origen a Type 0, y este a Final Fantasy XV. Sin olvidarnos de Birth by Sleep y su manera de entender la equipación, obtención de comandos y habilidades, además de cómo diseñar rings de lucha y ritmos de combate.

 

 

Llega un momento de tu vida en el que, cuando juegas a un videojuego por placer, la mejor manera de saber si este es bueno es porque te lo has acabado. Entre curros y demás historias, uno no es capaz de terminarse todo a lo que quiere jugar; pero cuando se llega al final de un título, se sabe que es por algo. Esto me pasó con los títulos aquí mencionados, porque había mucha magia en ellos. Square Enix comprendía a la portátil tanto como entendía a la NDS (ay, Neku, cómo te añoro, cojones).

 

En estos cuatro títulos Square Enix definió como quería hacer sus Action RPG, una labor que le vino como anillo al dedo tras confirmar, con todo el cristo de Final Fantasy XIII, que era necesario cambiar e ir hacia algún lado. Me gusta comprobar que Final Fantasy XV no es una apuesta a ciegas, es fruto recogido tras años de evolucón, trabajo y prueba y error. En Episode Duscae hemos visto muchísimo de todo lo aquí mencionado, y por ello, creo que estos cuatro videojuegos se merecen este pequeño reconocimiento, y también Square Enix, que por recoger lo sembrado, demuestra que nunca realmente se perdieron en el camino, tan solo dieron un pequeño tropiezo. Llamado Lightning.


<< Anterior Siguiente >>