Square Enix y PSP, una estupenda relación

Cuyo hijo se llama Final Fantasy XV

Square Enix y PSP, una estupenda relación

PSP es una máquina a reivindicar. Por ahí pasaron grandes como God of War, Metal Gear Solid o GTA con entregas maravillosas; pero la que en mi opinión más beneficiada salió con su trabajo en PSP fue Square Enix. Square Enix es una fiera cuando hablamos de sus trabajos para portátiles, entre su Tactics de GBA y el maravilloso, espectacular, glorioso The World Ends With You poco más hay que decir para defender esta afirmación. En PSP no solo sacaron juegos buenos, sino que hicieron evolucionar su manera propia de crear JRPG, una labor que ha acabado eclosionando en el título de rol propio más interesante en décadas de la compañía: Final Fantasy XV.

 

A PSP, Square Enix le entregó cuatro títulos fundamentales: Crisis Core, Birth by Sleep, The Third Birthday y Type 0. Dos Final Fantasy, un Kingdom Hearts y un Parasite Eve que, sin ser perfectos y tener sus fallos, son sensacionales. Sí, Crisis Core adolece de tener a una Aerith que es una tonta del bote. Sí, The Third Birthday mandó a paseo el rol y tiene tramos repetitivos, pero es que los combates y exploración del primero, sumado a las batallas y a los soldados del segundo dieron origen a Type 0, y este a Final Fantasy XV. Sin olvidarnos de Birth by Sleep y su manera de entender la equipación, obtención de comandos y habilidades, además de cómo diseñar rings de lucha y ritmos de combate.

 

 

Llega un momento de tu vida en el que, cuando juegas a un videojuego por placer, la mejor manera de saber si este es bueno es porque te lo has acabado. Entre curros y demás historias, uno no es capaz de terminarse todo a lo que quiere jugar; pero cuando se llega al final de un título, se sabe que es por algo. Esto me pasó con los títulos aquí mencionados, porque había mucha magia en ellos. Square Enix comprendía a la portátil tanto como entendía a la NDS (ay, Neku, cómo te añoro, cojones).

 

En estos cuatro títulos Square Enix definió como quería hacer sus Action RPG, una labor que le vino como anillo al dedo tras confirmar, con todo el cristo de Final Fantasy XIII, que era necesario cambiar e ir hacia algún lado. Me gusta comprobar que Final Fantasy XV no es una apuesta a ciegas, es fruto recogido tras años de evolucón, trabajo y prueba y error. En Episode Duscae hemos visto muchísimo de todo lo aquí mencionado, y por ello, creo que estos cuatro videojuegos se merecen este pequeño reconocimiento, y también Square Enix, que por recoger lo sembrado, demuestra que nunca realmente se perdieron en el camino, tan solo dieron un pequeño tropiezo. Llamado Lightning.

25 de Marzo de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Mucha gente se quejó en su momento del catálogo de PSP, y yo sigo disfrutando de esta consola. Y birth by sleep es de le mejor de square enix en portátiles junto a The world ends with you.
      Por cierto, TWEWY y Chain of memories son del estudio Jupiter. Si estos tios hacen un KH en móviles algún día, cuidado, puede ser muy tocho.
      Por cierto, viste el proyecto de KH cancelado para smarthphone?
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy X | X-2 HD Remaster Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
La aventura de Tidus, Yuna y compañía original de PlayStation 2 da el salto a la alta definición en una versión para Pl...
Lightning Returns Final Fantasy XIII Lightning Returns Final Fantasy XIII
Informate de todas las novedades de Lightning Returns Final Fantasy XIII para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Lo que inicialmente iba a ser una versión 2.0 de Final Fantasy XIV Online terminó por ser un juego rehecho desde los cimientos, centr...
Ficha
PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 20/03/2015

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Llega Final Fantasy Type-0 Online

Aterrizará en smartphones y PC

Final Fantasy Type-0 HD llegará a PC

Square Enix sigue apoyando al PC

Ir a ficha completa