1. Mundogamers
  2. Noticias

Square Enix sigue estable como editora

Sobre el rendimiento de Sleeping Dogs, Tomb Raider y Hitman
Por Toni Piedrabuena

Siguen apareciendo reportes del último año fiscal terminado el pasado 31 de marzo, y esta vez le toca a Square Enix, que contra todo pronóstico ha acabado con beneficios, viendo el descalabro del año pasado. Más que las cifras, que en el fondo poco nos dicen, la propia Square Enix ha hablado de juegos que 'han vendido bien' o 'han tenido ventas favorables'.

 

Seguramente el famoso 'comité de Final Fantasy' aún no ha tenido tiempo de actuar para que la saga salga a flote después de haber experimentado y abusado de ella de mala manera durante los últimos años, pero la realidad es que ni Lightning Returns ha salido tan mal (aunque sus ventas no hayan acompañado, cosa lógica siendo el tercero de una trilogía más bien decepcionante), ni Final Fantasy XIV se la ha acabado de pegar.

 

De hecho, ha sido este FFXIV: A Realm Reborn una de las causas principales de que Square Enix haya vuelto al balance positivo, aunque el juego de por sí aún no sea rentable teniendo en cuenta el batacazo del Final Fantasy XIV original. Pero es buena señal para la compañía que esta resurrección del MMORPG haya tenido buena acogida, ya que les dará salud económica durante muchos años, como por ejemplo ahí está Final Fantasy XI, que tras casi 11 años sigue teniendo actualizaciones de contenido. y por supuesto, Final Fantasy X | X-2 HD Remaster también lo ha hecho bien, algo que esperamos, haya servido de ejemplo a la compañía para una vuelta a los orígenes de la saga, aunque ellos se lo vayan a tomar sólo por el lado de que los remakes funcionan (y así, está en marcha la versión HD de Final Fantasy III para PC).

 

 

A Dragon Quest X y su intento de cambio de planes no le ha ido tan bien como a Final Fantasy XIV. Mientras piensan en una nueva entrega de la saga, Square Enix estudia si será rentable sacar DQX de Japón o no, una decisión que puede tener que ver con ofrecer su producto para China y otros mercados emergentes, o bien lanzarlo en el formato común en América y Europa, aunque a estas alturas no deberíamos esperar mucho, más aún teniendo en cuenta el nulo interés de Nintendo por Wii y el escaso número de Wii U, y por supuesto, que por aquí ya se ha demostrado que no llevamos muy bien lo de las cuotas.

 

Pero más que Final Fantasy o Dragon Quest (que en portátiles sigue funcionando con la línea Monsters), lo que parece que ha devuelto al buen cauce a Square Enix es su papel como editora, más que los juegos que la propia compañía desarrolla. En Japón Square Enix no sólo se encarga de editar sus propios juegos, sino que distribuye todo tipo de grandes éxitos de occidente como la saga Call of Duty o Skylanders, y por aquí, Square Enix empezó a demostrar su buen hacer al ver que títulos como Deus Ex: Human Revolution o Sleeping Dogs llegaban bajo su nombre, y este mismo año, sus cuentas han ido bien gracias a juegos como Thief o Tomb Raider: Definitive Edition que, según afirman, han cumplido con las expectativas (curioso, cuando la edición normal de Tomb Raider con 3,6 millones no vendió tanto como esperaban).

 

Square Enix parece haberse metido en un buen cauce. Hace bien en replantearse su estrategia con la saga Final Fantasy, y hace bien en centrar su apoyo en el futuro de franquicias como esos Deus Ex y Sleeping Dogs. Al menos no han presionado a Eidos para que hagan entregas anuales de todas sus franquicias.


<< Anterior Siguiente >>