Square Enix necesita refundarse

No lo decimos nosotros. Lo asegura el nuevo CEO, Yosuke Matsuda

Square Enix necesita refundarse

El titular puede sonar a primero de mamporrerismo pero se lo ha sacado de la manga el nuevo CEO de Square Enix, Yosuke Matsuda, que asegura que la compañía tiene que acometer profundos cambios de cara al futuro. Lo mejor de todo es que esta frase la ha soltado sabiendo lo que tiene por delante en este 2013. Ojito a la lista de títulos que Square baraja para este ejercicio: Lightning Returns Final Fantasy XIII, remakes en HD de Final Fantasy X y X-2 y el relanzamiento de aquel MMO, Final Fantasy XIV. Vamos, no es precisamente la hoja de ruta ideal para alumbrar un nuevo amanecer.

 

Para los que llevamos mamando videojuegos muchos años es triste ver como se apaga la luz de un estudio. Da igual que sea grande o pequeño, duele por igual perder por el camino a Bizarre o a THQ y, desgraciadamente, Square apunta a una cuesta abajo de la que no sabemos si saldrá. Desde luego, su futuro pasa por acometer esos "cambios profundos" que reclama Matsuda, pero las palabras se las lleva el viento y lo que necesita la firma es una refundación de verdad.

 

Tomb Raider

Tomb Raider. 3,5 millones de copias vendidas y no es rentable. Aquí, claramente, hay algo que no funciona.

 

Y las refundaciones, lo que tienen, son cambios desde la raíz. No se me ocurre mejor nuevo comienzo para Square que un futuro sin Final Fantasy. Que dejen a la saga de lado, que la dejen descansar una temporada o que la pongan en manos de occidentales, pero a estas alturas de la jugada a todos nos queda claro que la franquicia ya no es bandera de nada salvo para un grupo de irreductibles.

 

Casos de refundaciones con éxito los hemos visto en esta generación a manos llenas. La misma Square cuenta entre sus filas con Crystal Dinamics, el estudio que ha sido capaz de coger Tomb Raider y darle un lavado de cara hasta convertir al juego en el más vendido de la historia de la franquicia (un dato molón, sí, pero lógico teniendo en cuenta los parques de consolas que tenemos en la actualidad). Lo hemos visto en Tomb Raider, los hemos visto en Deus Ex, lo hemos visto, en menor medida, en Splinter Cell, lo hemos visto con XCOM. En ocasiones, dejar pasar el tiempo es un buen aliado para franquicias longevas que necesitan un respiro tanto para consigo mismas como con sus jugadores.

 

Sleeping Dogs

¿Qué futuro le espera a Sleeping Dogs si sus 1,75 millones de ventas son insuficientes?

 

Pero si otro cambio debe afrontar Square es el de organización interna. Lo comentaba el compañero Toni Piedrabuena la semana pasada cuando se supo que la compañía iba a tener unos numeros desastrosos durante este ejercicio. Sus mejores juegos de este año en Occidente no han sido rentables y no hablas de unas cifras cualquiera. Tomb Raider había amasado 3,5 millones de copias, lo mismo que Hitman Absolution. Sleeping Dogs había sumado 1,75 millones. Cuando un estudio pierde dinero incluso en estas circunstancias, hay algo podrido en su interior que está afectando al resto de componentes del la firma.

 

Square, refúndate, y hazlo a fondo. Por poner un símil futbolero, la firma sigue apegada a su jugador estrella por mucho que este lleva tiempo arrastrándose por los terrenos de juego. Es hora de dejarle marchar y traer sangre fresca. Y si se cae, que sea con nuevos proyectos. Para hacerlo apegado a cinco nuevas versiones de Final Fantasy más vale firmar ya un acta de defunción.

04 de Abril de 2013 a las 11:00 por
2
Comentarios
Comentar
    • Final Fantasy VII Remake ya. O que pongan a currar al equipo que estuvo detrás de Crisis Core, Birth by Sleep y los dos Dissidia que esos tios saben lo que hacen.
    • En mi opinion, hoy en dia Square Enix tiene muy buenas franquicias, vale que sean de Square Europe pero tienen en sus manos nombres como Hitman, Tomb Raider o Deus Ex. La saga Final Fantasy empieza a aburrir, y deberian ir dejandola y centrarse en estas sagas, o en nuevas IPs. Vale que FF XIV haya sido un fracaso, pero una saga con tantisimos titulos la deberian dejar de lado y centrarse en el publico occidental.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy XI Final Fantasy XI
Final Fantasy se adentra en el mundo de los MMO para permitir disfrutar de su universo con otros jugadores. Continuamos percibiendo toda la magia de l...
Final Fantasy XV Final Fantasy XV
Una nueva entrega de la franquicia Final Fantasy llega, la número 15 sin ir más lejos. Esta vez el título parece tener revolucionado a los fans, co...
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Ficha
PS3 PC PS4

Género: MMORPG

Lanzamiento: 27/08/2013

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Evento destacado