Square Enix, de misteriosa a bocachancla, habla de su futuro

Los nihon-jin están desataos

Square Enix, de misteriosa a bocachancla, habla de su futuro

Recuerdo como si fuera ayer mis conclusiones del E3 de este año acerca de la conferencia de Square Enix, un montón de decepciones, muchos silencio, ports y chorraditas para móviles aptas tan sólo para los más fans. El tiempo ha pasado y la Tokio Gameshow se ha convertido en un pistoletazo de salida para los profesionales de la compañía. Tras ese bang metafórico, los nipones andan 'desataos' y no dejan pasar día sin contarnos algo más de sus planes y de lo que nos espera. 

 

Todo va según lo planeado

Eso es lo primero que quieren que tengamos claro, sobre todo tras el traspaso de Tetsuya Nomura, que pasa de dirigir Final Fantasy XV a poner sus manos sobre el otro gran proyecto de Square Enix: Kingdom Hearts III. Hombre, según lo planeado... ¿Cuándo? Porque si la cosa va según lo planeado en 2006, cuando presentaron ese esbozo de lo que iba a ser FFXV bajo el nombre de FFXIII, o según lo planeado en 2005 cuando sacaron al mercado Kingdom Hearts 2, se lo han tomado con muuucha calma.

 

Pero venga, no seamos malos y démosle un voto de confianza a la compañía. Aunque les haya costado, al fin van a volver a coger las riendas de unos productos que llevamos esperando más tiempo que al turrón de Suchard -a.k.a. Assassin's Creed-. Hace poco Hajime Tabata, el nuevo director creativo de FFXV advirtió que pensar en un desarrollo de ocho años era una falacia, y que en el año 2o12 habían tenido que resetear el proyecto para darle un nuevo aire Next Gen que aprovechara el motor Luminous y todo eso.  

 

tabatha takes over 0

Esta es otra Tabata, pero da el pego como Personaje de FF

 

Lo importante es que, tanto con Final Fantasy XV como con Kingdom Hearts III, parece que la cosa avanza según lo previsto... el último año, y desde Square Enix aseguran estar haciendo lo posible por poder sacar ambos productos 'cuanto antes pero sin restarles calidad', a la vez que indican que la idea es que no pase mucho tiempo entre el lanzamiento de Kingdom Hearts 2.5 -esa especie de recordatorio que se han montado para darle un poco de coherencia a la historia de Sora meets Pato Donald- y Kingdom Hearts III.

 

Combates, mundo abierto y PSVita

Pero como decimos, Square Enix está parlanchina. Mientras Tabata da la brasa con que el proyecto ha empezado de cero -o de Type-Zero, ¡ja!- para que no le quiten mérito por llegar cuando ya todo lo gordo estaba hecho, su predecesor, Nomura, quiera vacilar de tamaño de gameplay para que se sepa que todo lo bueno lo ha hecho él. Qué competitivos son estos nihones. Por ello, Nomura se ha puesto a hablar hasta por los codos de lo que nos espera en la próxima y esperadísima entrega de la franquicia, para que se sepa que eso es suyo y de nadie más

 

Por un lado tendremos combates mucho más dinámicos y 'en tiempo real', eso sí, entre comillas porque seguirán teniendo algunas trabillas herencia del condenado sistema por turnos. Habrá que esperar a que se llenen las dichosas barritas de ataque -invisibles por ahora- y, aunque se prometen acciones especiales según el entorno, la cosa huele un poco a QTE escondido, lo que mola bien poco. Habiendo pasado ya las limitaciones que obligaban al sistema viejo y anquilosado de combate por turnos podrían haberse quitado de encima el estigma de una vez por todas y haber convertido la experiencia en un Action RPG, pero bueno... Esperaremos antes de ponerlo a parir, lo mismo hasta funciona bien.

 

ffxv copia

 

Otra de las cosas de las que se ha hablado es de un inmenso mundo abierto, 'aunque en ocasiones se rendirá a una linealidad forzada para que la historia tenga un sentido', lo que no deja de ser lógico, normal y... ¿Lo de siempre? Llamadme lento, pero tengo la impresión de que, al igual que ocurre con Zelda, los FF siempre han sido mundos abiertos en los que, eso sí, tenías que esperar a tener nivel suficiente para ir a determinados lugares si no querías que te matasen enseguida, o a poseer un vehículo o chocobo x para cruzar tal lago o tal montaña.

 

Y ya que hablamos de bichos con plumas... ¡Vuelven los chocobos!  En otra de estas grandes parrafadas a la prensa, el público y cualquiera que esté escuchando, Square Enix ha confirmado que existirá una demo de alrededor de tres horas en la que podremos montar en chocobo, algo que hace años que muchos están esperando y que, sin duda, ha hecho que seguir vivos hasta ahora haya merecido la pena. Lo que han desmentido ha sido que dicha demo se vaya a incluír con Final Fantasy Type-0, tal y como se dio a entender en un principio. Una vez más, 'saldrá lo antes posible, estamos trabajando en ello y bla bla bla'

 

Finalmente, Hajime Tabata, cansado de los cachondeitos por los pasillos por haber pasado a encargarse de un juego que está casi terminado -al 55% según él, aunque no es lo que parece por las informaciones de Nomura- se ha montado un monólogo explicando lo que él haría en el hipotético caso de que decidieran llevar la saga Final Fantasy al terreno de Playstation Vita. 'Sobre todo habría elementos de cooperación y competitivos, me gustaría que se pudiera compartir la erxperiencia'. Tabata aseguró estar perfectamente preparado para el reto, reto que dependerá del éxito que siga teniendo PSVita entre los jugadores -y de que Square Enix decida poner en sus manos dicha entrega hipotética o pasarla a otra más capaces, claro-. 

 

Kingdom Hearts 3 screenshot PS4 07

Qué viejito se ve esto ahora...

 

KHIII Muchos planetas, llaves y movimientos nuevos

Kingdom Hearts... ¿De qué iba Kingdom Hearts? Sé que fue una maniobra conjunta de Square y Disney para darse a conocer en territorios en los que la una era famosa y la otra no, y viceversa. También sé que salía Sora, que podías contruir naves con la ayuda del pato Donald, que se tiraba de iconos de toda la vida de ambas firmas, y que la relación entre los personajes vivía directamente de lo visto en Final Fantasy VII. Ay, Final Fantasy VII y ese 'no me acuerdo de nadie aunque fuimos amigos en el horfanato y estábamos medio liados pero ahora vamos a matarnos un poquito, a lo De Niro y Paccino en Heat'... ¿Por dónde iba? Ah, sí, que me perdonaréis si no capto muy bien la historia de trasfondo que une la saga, o que trata de unirla en ese futurible Kingdom Hearts 2.5, pero entended que son muchos años y muchos juegos, y uno ya se olvida de cómo llegar al Bosque de los Cien Acres a través de una página de un libro o de cómo encontrar a los pequeños dálmatas.

 

Sea como sea, a Square Enix también se le ha calentado la lengua con Kingdom Hearts III. Tras la adquisición de nueva mano de obra para el desarrollo del mismo, se dejan caer con informaciones un tanto enigmaticas acerca de la historia, que conectará con lo visto de Kingdom Hearts X, apuntan a que la jugabilidad y los diversos usos de la 'llavespada' se acercarán más a lo visto en Birth by Sleep de PSP, y vuelven a dejar clara su intención de salir a la venta 'poco después' del lanzamiento de Kingdom Hearts 2.5

 

Lo que no confirman ni desmienten es la más que rumoreada aparición del mundo de Frozen en el extenso plantel de planetas que se han planteado para esta entrega. Al parecer Nomura está interesado en todos, pero aún tienen que ver cuáles descartarán y cuáles aparecerán finalmente en el juego. Sea como sea, siempre sería posible ver dichos planetas en forma de DLC en un futuro, y han dejado caer que es posible que trabajen en un remaster de Kingdom Hearts 3D, ya que consideran que es uno de los capítulos más carismáticos de la serie. 

 

kingdom hearts iii   arendelle 03 by julian14bernardino d7cozu4

Es un fake, pero un fake apetecible.

 

En definitiva

A la sequía de noticias en el E3 le ha seguido un Katrina de informaciones que promete con inundar las redacciones de la prensa especializada cuando todavía la fecha de lanzamiento de estos títulos no está ni en el más lejano horizonte. Habrá que esperar, y mucho, para ver estos títulos en nuestras consolas, pero es innegable que soñar siempre es divertido. Ah, el placer de la anticipación...

 

¡Nos leemos! 

26 de Septiembre de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • @Danterut y @Nadie ¿En serio está la cosa tan radical con los sistemas de turnos? Juer, interesante, habrá que profundizar en ello, pero vaya... No digo que esté obsoleto, pero en las cuevas de Altamira, según recientes estudios, los dibujitos de cazadores y alces están rodeados por un círculo, unos signos prehistóricos que se creen que son las estadísticas de ataque y puntos de vida, y en una secuencia se intuye que uno de los cazadores está invocando a Shiva.
      Ná, en serio, sigo teniendo pesadillas con esas animaciones de invocación que pasababan rápidamente de 'uau, qué chulo' a 'qué coñazo, ooootra vez a tragarnos la invocación'.
      @Danterut, el show de Tabata y Nomura augura diversión para largo rato jajajaja

      @PerroDeSnake Ningún troleo, tranquilo, es más, habría que poner una granja de troles para animar un poco el debate crispado y a lo loco. De todas formas, en FFVII los personajes son todos amigos del orfanato, incluido Sefirot, y Cloud tenía un rollito mono con Tifa, pero luego el Mako les hace olvidar todo. La que creo que no estaba en el grupo es la ñoña de las flores, que se ve que es estirada y viene de buena familia. Lo que hay en FFVIII es un colegio mayor para niños anoréxicos a lo mezcla de El Club de los Poetas Muertos con La Ciudad de las Artes y las Ciencias, en la que los niños se lían a revolvekatanazos por las noches porque Squall es de Grifindorf y el rubiales, no recuerdo el nombre, de Slitherin. ¡Si lo sabré yo!
      Y hombre, lo del Pato Donald era una coña genérica.
    • Yo no vengo a trolear ni mucho menos. Pero quien te ayuda a construir la nave en kingdom hearts es chip y chop y lo del horfanato es del Final Fantasy 8.
      Si total todos sabemos que en Kingdom hearts 3 vamos a volver OTRA VEZ al mundo de la sirenita,al de aladdin...al de pesadilla antes de navidad...
    • La verdad es que siento pena por Kingdom Hearts, el primero fue...mágico, me marcó muchísimo, pero a partir de entonces se pusieron a marear la perdiz que da gusto, y llega un momento en el que no sabes qué haces ni por qué lo haces, pero bueno, a seguir matando sincorazones, que algo pasará xD

      Y hablando del combate por turnos,(al menos siento que aquí se puede hablar de ello sin que te lluevan palos) a ver si desaparecen ya, que antes, por limitaciones tecnológicas o lo que fuese, pues tenían justificación (y eran espectaculares, pues veías coreografias muy elegantes, solo que a hostias), pero hoy en día son un atraso, y tediosos, y exasperantes, pues al final cababas con partidas de tropecientas horas, y más de la mitad eran combates, aleatorios, y a no ser que te sobre el tiempo (o seas insultantemente joven), pues es frustrante.

      PD: no sé si es cosa mía, pero cada vez que leo la palabra "producto" interpreto cierto odio, pero bueno, en cualquier caso, buena artículo.
    • Shhhh.¡¡¡¡No critiques el sistema de turnos iluso!!!.Te secuestrará un agente de la CIA y te meterá en Guantanamo, donde te obligarán a jugar Ride to Hell Retribution sin parar.Ahora en serio.Me alegra por fin ver a alguien que se mete un poquito con los combates por turnos.

      Ya en lo referente a la noticia, no me creo ese "pronto".Centrándome en Kingdom Hearts, son demasiados años esperando y demasiadas conferencias rogando por ver una entrega de sobremesa de la "Eterna Saga de los Llaveros" (dicho con todo el cariño de un fan acérrimo).Y para cuando lo enseñan es solo un "gameplay" de escasos segunds, cuya única función es hacernos mojar las bragas.....y bueno, sí, lo consiguieron, pero el tiempo ha pasado y queremos más chicha de ese "50%" que ya está echo.Pero bueno, al menos da señales de vida.Lo grasioso va a ser ponerse al día con la historia, porque a partir de 365/2 no he visto nada.A ver si ese 2.5 HD ayuda, y de paso recordamos buenos momentos.

      Para Final Fantasy XV más de lo mismo, aunque la entrega no me suscitó ningún interés hasta que vi los gameplays.Parece según dices que el sistema de combate será similar al de FFXII.Algo es algo, de momento tiene buena pinta, aunque creo que a la saga le sentaría mejor ser ActionRPG.

      Y bueno, mientras esperamos podemos ver el lío entre Tabata y Nomura, que se me antoja divertido.La situación me recuerda a aquel muñeco de Homer que cantaba "Doy el callo por dinero, nosequé y nosecuantos, pero a mí dame dinero".No hace nada, está para sustituir y mientras lo hace, te echas unas risas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Final Fantasy Dimensions Final Fantasy Dimensions
Una versión para smartphone del clásico Final Fantasy, mejorada con gráficos renovados y una banda sonora remasterizada que po...
Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII
En Final Fantasy XIII el sistema de combate BTC ha evolucionado y permite a los jugadores poder ejecutar varias órdenes en un solo turno en tiempo re...
Ficha
PS4 XOne

Género: Action RPG

Lanzamiento: 29/11/2016

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa