Square Enix anuncia su servicio en la nube

Shinra Technologies es su versión de PlayStation Now

Square Enix anuncia su servicio en la nube

Square Enix ha aprovechado el Tokyo Game Show (TGS) para anunciar Shinra Technologies, un servicio de streaming de videojuegos que imitará lo que ofrece Sony con PlayStation Now, informa Polygon. Además de poder comprar varios títulos, entre los que inicialmente se contarán Hitman Absolution o Deus Ex: Human Revolution, el servicio dispondrá de juegos creados en exclusiva aprovechando la tecnología y las nuevas posibilidades de la nube, sean cuales sean.

 

“Queremos que los desarrolladores creen juegos totalmente nuevos con experiencias de juego revolucionarias”, dice Yoichi Wada, expresidente de la compañía y actual responsable del servicio. Según él, esto proveerá “un nuevo ecosistema para la industria de los videojuegos” que, de otro modo, acabará quedándose corto. No sólo es un futuro técnico, parece ser, sino uno artístico: los videojuegos necesitan la nube para evolucionar.

 

Personalmente, esta me parece una mentalidad peligrosa. La nube puede tener sus beneficios, tal y como mostraron con la demo técnica de Crackdown 3 en la que se aprovechaban de su poder para renderizar físicas de destrucción en tiempo real sin una caída de frames, pero los videojuegos no se ven limitados por su ausencia. La nube no es un nuevo espacio de creación sino una herramienta, y además una que no siempre está disponible. Pero debería empezar por el principio: decir que se necesita más tecnología para innovar es una muestra de pocas ambiciones. Pocas cosas fuerzan más la creatividad que las limitaciones. La industria no necesita un servicio online para crecer; lo que necesita es desprenderse de viejos mitos y miedos para seguir adelante. Por mucho que exista la nube y que se extienda, si la gente detrás no está dispuesta a innovar, crear nuevos sistemas, explorar nuevas ideas, entonces lo único que tendremos es, retomando Crackdown 3, mejores físicas de destrucción. No es algo que excuse una conexión a la nube.

 

DestinyClud

¿Y la gracia que nos haría ver esto, qué?

 

Quizá en el futuro alguien desarrolle una tecnología que revolucione la forma de ver los videojuegos y requiera una conexión a la nube, pero algunos de los títulos más creativos y sorprendentes de los últimos años se pueden jugar sin necesidad de un cable Ethernet. Papers Please, Shelter, Thirty Flights of Loving o I am Alive se pueden jugar hoy igual que se podrán jugar dentro de 50 años porque son juegos offline. Incluso los títulos que necesitan de una conexión, como el ahora siempre citado Dark Souls o Day Z, no dependen de la nube para existir. Hay mucho que inventar y mucho terreno por explorar dentro de nuestros límites, y decir que la nube es la siguiente frontera es olvidarse de todo lo que aún no hemos progresado sin ella. Estamos mirando a Marte y todavía no conocemos el planeta Tierra.

 

Aunque quizá el gran problema sea que la nube le pone fecha de caducidad a todo. No es un servicio que me haga mucha gracia verse popularizado porque significa que todo lo que poseo está ligado a dos factores: el que tenga una conexión a internet y que la empresa que provea esos servicios siga apoyándolos o no haya desaparecido. Nos hemos olvidado muy pronto de la que se armó cuando Adam Orth dijo que no tenía sentido vivir en un sitio sin una conexión a internet fuerte, pero el que haya muchos sitios sin una conexión a internet es un hecho. Hasta hace muy poco yo no podía conectar mis consolas a internet ¿qué iba a ser de mí si de pronto sacan un juego que me interese pero sólo esté disponible en la nube? ¿Y cuando haya caídas de la conexión, entonces qué? El mundo avanza y el futuro está aquí, pero tener las consolas constantemente conectadas a la red es un problema para mucha gente. Yo todavía no puedo conectar mi Wii U, sin ir más lejos.

 

¿Y qué pasará cuando Square Enix decida que la nube ya no merece la pena? ¿O cuando, inevitablemente, la compañía cierre? O simplemente ¿qué pasará si Square Enix decide que mantener los servidores de un juego en la nube no les sale rentable? Wada dice que 2016 será un año clave para el juego en la nube ¿y cuánto va a durar esa “edad de oro”? ¿Qué será de esos juegos cuando todo caiga?

 

Quizá estoy siendo demasiado cínico, pero la idea de que en el futuro mis compras digitales estén limitadas al bienestar del título en sí o de la propia compañía no es una muy atractiva. Hay muchos títulos que descubro tarde, años después de su lanzamiento. Da igual que sean obras maestras: llegar tarde es inevitable, pero aquí nos darán una ventana muy limitada para poder disfrutar esas experiencias ¿es ese el futuro que queremos? ¿Tan necesaria será la nube? Square-Enix es la segunda compañía en dar el salto, pero estoy seguro de que muchos les seguirán a ellos y a Sony. Esta es una pregunta que tenemos que responder.

19 de Septiembre de 2014 a las 19:28 por Dayo
5
Comentarios
Comentar
    • no creo que el servicio de square enix sea igual a lo que quiere ofrertar sony.
      da la impresión que para ti si.
      Tampoco creo que este servicio de square enix tenga sentido fuera de japon o mejor dicho, fuera de las zonas con internet de buena velocidad en japon, o por lo menos no con lo que pretenden lograr con su dichoso poder de la nube.
    • Gran articulo Dayo, como siempre.

      Creo que la nube es como los servidores oficiales, una forma más de controlar el tiempo de vida de un titulo. Antes los juegos online salían con la opción de jugar en lan hasta que algunos "visionarios" decidieron caparla, también es verdad que jugando en lan siempre esta plagado de cheaters pero no me gusta que me limiten, podrian tener la decencia cuando cierran los servers de sacar un parche para jugar en lan. En Pc tenemos la suerte de poder hacer virguerias gracias a los modders y poder seguir jugando no oficialmente, pero en consola nos hemos quedado por el camino. La nube capará esta opción, por lo menos al principio y se sumaran los juegos offline al carro.

      Otra limitación vestida de evolución para tener más control. Negocio redondo.
    • Hacia tiempo que no estaba de acuerdo palabra por palabra con un articulo de Dayo, soy demasiado vieja escuela para estas "brujerías".
      Que les limita la potencia?? siempre les ha limitado a lo largo de la historia, así que ha investigar como hacer las cosas con lo que hay o como meter un xerox, un sli titan y 32 Gb de ram ddr5 en un aparato de 400 pavos, y ya tendrán potencia sin pamplinas.
      La nube para EE.UU o japon o sitios con internet de verdad que en España no pasamos de neblina
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....