Spoilers y Videojuegos: Cómo subir capturas día 1 sin arruinarle el juego a nadie

Redes sociales y spoilers

Spoilers y Videojuegos: Cómo subir capturas día 1 sin arruinarle el juego a nadie

Octubre ya ha terminado, y lo ha hecho proclamándose como uno de los meses más potentes a nivel de videojuego de los últimos tiempos. Un mes en el que Red Dead Redemption 2 ha sido la culminación de un periodo iniciado por Forza Horizon 4 y acompañado por Starlink: Battle for Atlas, Call of Duty: Black Ops IIII, Assassin's Creed Odyssey, LEGO DC Súper-Villanos y otro gran puñado de titulazos que han hecho de octubre-2018 una fecha a recordar. 

 

 

El Spoiler obligado

Sin embargo, entre tanto videojuego y tanta buena noticia, muchos os habéis tenido -nos hemos tenido- que comer más de un spoiler ya sea en forma de captura en redes sociales, hashtag completito, comentario malintencionado o, directamente, mi favorito, frase de análisis afortunadamente ya corregida que desvelaba uno de los secretos más gordos de AC Odyssey.

 

La obsesión de vacilar por tener el juego el día uno, o mejor, de que los medios te lo hayan mandado a ti antes porque eres mucho más importante que el resto, viene de la mano de esa necesidad de mostrar todo lo posible, de ser el primero en subir La Captura. Si por el camino le hacemos spoiler al resto no importa, daños colaterales. Una forma de pensar un poco meh que ha hecho que, especialmente desde el lanzamiento de Spider-Man hasta ahora, los que esperan antes de comprar un juego se hayan encontrado con que poca sorpresa se van a llevar cuando pongan sus manos en Spider-Man, GoW, RDR 2 o AC Odyssey.

 

 

Cómo hacer capturas sin hacer spoilers

Lamentablemente y por culpa del sistema judicial que padecemos, el linchamiento a gente que hace spoilers no está contemplado como legítima defensa, por lo que lo mejor que podemos hacer es enseñar con el ejemplo y ser nosotros -tú, yo y Kevin Bacon- los que demostremos cómo subir las capturas con las mínimas cautelas necesarias para no destrozarle la historia a nadie. Es bastante sencillo: 

 

Qué subir: Capturas del personaje, capturas de escenarios en general que muestren ambientación, juego de luces y resultados; capturas de armas básicas, capturas de PNJs genéricos, capturas de sistemas de diálogo genérico, capturas de gestos básicos, captura de mapa sin localizaciones y, por último, vídeos de mecánicas básicas, luces en movimiento o accidentes graciosos. 

 

Qué NO subir: Capturas de personajes emblemáticos, capturas de diálogos en los que se revela quién es el padre del personaje, capturas de escenarios míticos con alta carga de sorpresa, capturas de easter eggs o huevos de pascua que mola encontrar por uno mismo, vídeos de cómo derrotar a, cómo econtrar tal o cuál, o cómo descubrir tal cosa -esto en youtube avisando guay, en twitter día uno, no-. Captura de armas legendarias, guiños y animales especiales. Capturas de textos o diálogos que destripen parte de la historia, personajes secretos o cualquier otro tipo de sorpresa. 

 

 

Y lo mismo en artículos y análisis 

En serio, no es difícil. Soy el primero en disfrutar subiendo capturas y escribiendo de juegos y betas, pero cómo veréis en los más de siete artículos que llevo escritos de Fallout 76, no he hablado de historia, nuevos enemigos, nuevas criaturas ni nada que pueda destripar la aventura a nadie. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y ya sea por poder trabajar en prensa o por poder económico, destripar los juegos a quienes no han podido jugarlos aún está feo y no nos lleva a ningún lado. 

 

El resultado final es que, sin tener en la consola o el PC éste o aquél título, ya hay a quien no le merece la pena jugarlos porque los aguilillas ya se han encargado de que sepan de qué va la historia, qué personajes vamos a encontrar y casi, casi hasta cómo termina. Finales destripados con comentarios del tipo 'no es hacer spoiler pero al final pasa algo que.... bam' y con esto ya te han hecho juntar dos más dos y adivinar lo que va a suceder. Así que, por favor, no seamos tan prisillas ni tan genios a la hora de desmontar el juego, tengamos respeto al resto de jugadores para que no sólo los compradores día uno disfruten de las sorpresas, y pensemos en los que hasta navidad o el año que viene no podrán comprar el juego. Si yo, que soy un bocachanclas, tengo media neurona y trabajo de esto, soy capaz de evitar spoilers, estoy seguro de que todos sois capaces también. 

 

¡Nos leemos! 

07 de Noviembre de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
6
Comentarios
Comentar
    • ¡Gracias por los consejos! Yo ya los aplicaba, y cuando no los aplicaba le daba a la casillita de spoiler, para que nadie lo viera por accidente. A mi el final del Bioshockolate Infinite me lo arruinaron con una captura, ¡en una plataforma en la que tenían la opción de que la captura se tapase por spoiler! ¡Eso da mucha rabia!
    • EH EH EH! Mención especial para PowerPyx y demás canales que ofrecen guias en video de los juegos para ya el lanzamiento.
      Y no quiero decir más sobre lo que ves cuando solo querías encontrar el punto exacto en una zona en la que sabes que hay un tesoro pero llevas 15 minutos sin atinar su ubicación.
    • Gran artículo.
      Sobre spoilers y youtube hay muchas malas experiencias. Sobre todo con los típicos listos que reciben o adquieren (de manera legal o ilícita) el juego antes que nadie y en las miniaturas de sus videos, en vez de colocar una imagen genérica del montón, nos cuelan el final boss de Xs juego; o el jefe secreto de otro; o una escena trascendental en la historia que solo de verla sin quererlo ni beberlo ya te ciscas y te da coraje xD.
      Si me lo hace alguien que sigo dejo de seguirle, por gracioso, por majete y por simpático :).
      A ver, a día de hoy no me parece spoiler que un jrpg tenga un boss oculto secreto postgame más difícil que el final boss de turno, otra cosa es que te lo destripen en imágenes (nombre incluido) cual revista Super Juegos xD
    • Cuando hablas con la gente del juego en cuestión (ponga aquí el que esté jugando ahora mismo) cara a cara quiero decir, con la boca, sonidos y tal, escuchando con las orejas es difícil esquivar un spoiler.
      Además te pilla en caliente y la curiosidad es más fuerte que las ganas de decirle que se calle.

      Yo en los artículos no suelo fijarme en las capturas así que estoy a salvo y las redes sociales lo las toco ni con el móvil de otro así que...

      Los primeros que hacen por fastidiar el juego son las compañías con sus trailer. Pondré un ejemplo:
      GOD OF WAR, por poner algo que ya haya pasado su momento crítico de spoiler.
      En el trailer ya te muestran a la serpiente del mundo, no?
      SPOILER YA: (o no)


      Entonces se considera espoiler que alguien te diga que ya verás cuando salga Loki o Thor?
      O ver una captura de un martillo rodeado de rayos?
      Digo yo que si ya sabes que es un GOW nórdico y has visto a la serpiente del mundo, puedes suponer que, oh! Salen dioses nórdicos en algún momento. No se, igual es que algunos se nos dispara la imaginación y ya esperamos de todo
      FIN DEL SPOILER

      Vale que también hay niveles de destripes y cada uno se lo puede tomas como quiera. La captura de DC Villanos que has puesto me puede parecer uno, no me esperaba que apareciera el contrapunto malvado de la Liga, o la versión que hayan pillado para el juego. Oh! Espera! Que el juego tiene la palabra Villanos en el nombre! Entonces igual si me lo esperaba.

      Pues eso, que somos un pelin exagerados con el tema de los spoilers.
      Ya que estamos por la otra captura veo que SPOILER en Grecia había buenos peluqueros ya entonces
En respuesta al comentario anterior:
    • Es que en God of War cualquier captura a partir de cierto punto puede considerar un spoiler de los que cuesta de soltar, porque sabes que no es un tema ligero.

      Por otra parte tenemos a la prensa que con tal de generar tráfico y artículos te revienta los easter eggs en titulares al día siguiente del lanzamiento.
    • Totalmente cierto, a mí es que me revienta hasta los comentarios que dices del tipo, "Ya verás, es que pasa una cosa que......", joder, y ya vas con las orejas tiesas esperándolo y pierde parte de la gracia.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Red Dead Redemption Red Dead Redemption
Red Dead Redemption es un western épico, ambientado a finales del siglo 20, cuando imperan las almas sin ley y el crimen gobierna los camino...
Grand Theft Auto V Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto vuelve más grande que nunca. En esta nueva entrega volvemos a Los Santos, la versión ficticia y excesiva de Los &Aac...
Mafia III Mafia III
Tercera entrega de la franquicia que nos hace formar parte de una familia mafiosa y realizar toda serie de actos delictivos. Avanzando en el tiempo...
Ficha
PS4 XOne

Género: Sandbox

Lanzamiento: 26/10/2018

Desarrollador: Rockstar Games

Distribuidor: Rockstar Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa