1. Mundogamers
  2. Noticias

Splatoon: Cómo no abandonar un juego online

Demasiado potencial echado a perder
Por Kysucuac

Ya sabéis que mi gran decisión de este año fue comprarme una Nintendo Wii U. ¿Me arrepentí de mi compra? Hmm... Sí y no a la vez. No me arrepiento porque hay títulos exclusivos que me encantan, véase todos los Zeldas – que, en realidad, son pocos – o todo lo que Mario conlleva; y, además, si no me hubiera decidido por ella, ahora no tendría a Bayonetta en mi vida. Bueno, sí, pero sólo con el primer juego de Platinum.



Por otro lado, me he dado cuenta de que no ha sido buena idea decidirme por la consola de Nintendo. No ya porque se encuentra totalmente eclipsada por "las dos grandes", que vienen a ser PS4 y Xbox One, sino porque también la propia compañía la ha abandonado. Las cosas no salieron bien desde el principio y eso ha sido razón de más para que Nintendo haya decidido tirar la toalla. Eso, amigos míos, afecta más de lo que pensamos. El abandono a Wii U se ha traducido, primero, en la llegada prematura de NX, y, segundo, en la desaparición de las pocas posibilidades que le quedaban a la consola.



Esto no sólo se nota en el reducido catálogo de Wii U, sino en la que podría haber sido la gran obra de la generación. Para mí, Splatoon fue el gran acierto en Wii U, con un potencial increíble, no sólo como videojuego casual, sino como eSport. A pesar de que todo caiga poco a poco, Splatoon tiene lo que hay que tener para mantener viva a una consola que intenta ser sepultada por los mismos que la crearon. No obstante, parece que Nintendo tampoco está interesado en continuar con Splatoon. Al menos, no en Wii U.



Empecé a darme cuenta de todo esto cuando Nintendo dijo aquello de "Ésta será la última actualización de Splatoon". Fruncí el ceño y miré con cara de "¿Qué demonios me estás contando?" a la pantalla de mi ordenador. El juego de los calamares en su tinta salió a finales de mayo del año pasado. Apenas tiene un año y dos meses de vida. ¿Qué te pasa, Nintendo? ¿De verdad crees que todo termina aquí?



Splatoon puede ser algo más que un juego de Wii U, pero necesita el apoyo de Nintendo para ello. No obstante, al encontrarse en la plataforma que pasará a la historia en breve, esto no nos deja muchas esperanzas. Cuando un juego online se queda sin actualizaciones (y eventos) en menos de un año, algo pasa. ¿Qué pasa ahora? El juego quedará estancado en una última actualización y no habrá nada más. No más armas, no más accesorios, no más novedades. Todo queda en un segundo plano de cara a la posibilidad – más que probable – de que aparezca Splatoon 2 en la nueva NX.



Un juego multijugador online puede durar eternamente, pero sólo, única y exclusivamente, si sus manos creadoras así lo quieren. Nintendo no quiere mantener Splatoon. Más que mantener, no quiere innovar con él. Y es una pena, porque no deja de ser de lo mejorcito de los últimos años, un eSport en potencia que podría llegar a ser muy grande, pero la compañía ha decidido dejarlo como a Wii U. ¿Revivirá con NX? ¿Saldrá Splatoon 2 o el primer juego mejorado? Lo que sea, pero, por favor, no lo abandones, Nintendo.




<< Anterior Siguiente >>