Spider-Man es grande, sobre todo por ser Spider-Man

La importancia de ser fiel al protagonista

Spider-Man es grande, sobre todo por ser Spider-Man

Spider-Man -el videojuego de Insomniac- mola. El que diga lo contrario no tiene sangre en las venas, no ha disfrutado de un cómic en su vida, o hay algo que no ha entendido de todo este chiste que se llama vida. Spider-Man mola, mola mucho, y sin embargo, hay algo en él que hace que piense una y otra vez en que lo que Insomniac ha conseguido, todo ese masmolismo de caritas sonrientes, está directamente relacionado en el superhéroe elegido para esta superproducción.

 

 0222

 

¿Un sandbox más?

Spider-man, el nuevo, el de Insomniac, está lejos de ser un juego perfecto. Me ha sorprendido cómo uno de los nominados a juego del año es, al final, un sandbox de superhéroes más en el que no faltan las atalayas, los avisos clon, las misiones secundarias que se resumen a dar de golpes a los malos de turno con distintas motivaciones e hilos argumentales, y los puzles sin restricciones -en los que podemos equivocarnos una y mil veces si queremos- en forma de minijuegos que animan la jugabilidad pero no dejan de ser meros adornos. Por no faltar no faltan ni los QTE, más ágiles y mejor implementados, pero QTE al fin y al cabo. 

 

Pero no me malinterpretéis. A la hora de jugar nada de esto importa, porque Spider-Man puede no ser la última Nuka Cola del Yermo ni reinventar el sandbox, pero es Spider-Man 100%. Spider-Man del bueno, del de toda la vida, y aprovecha su puesta en escena, o si lo preferís, en juego, para hacer un largo recorrido por gran parte de la historia de Peter Parker con el fin de mostrarnos su evolución, hacer mil guiños a sus distintos arcos argumentales y dejar caer más de un crossover fugaz que hará las delicias de quienes nos criamos con nuestro amigo y vecino el trepamuros. 

 

 022

 

La magia de Spider-Man

Spider-Man me ha sorprendido por ser un título tirando a clásico en sus mecánicas y ritmo de juego, pero también me ha sorprendido, y esta vez para muy bien, con un personaje que se mueve, habla, viste y pelea como el auténtico Spidey. No quiero pensar en cómo habrá sido el trabajo de Insomniac a la hora de animar al trepamuros y trabajar en las físicas de las telarañas, el sistema de combate y las animaciones de un Peter Parker que se mueve como el auténtico Spidey a tantos niveles que pone los pelos de punta. Lo que está claro es que la buena gente de inFAMOUS, Ratchet y Spiro han sabido rendir justo homenaje a un superhéroe atemporal y a una figura, la de Stan Lee, que junto a la de Steve Ditko quedan fusionadas al fin en un juego que cierra el ciclo en el año que ambos artistas nos dejaron en manos de sus creaciones.

 

La sensación final es que Spider-Man mola porque es Spider-Man, sí, pero esto no quita ni un ápice de mérito a la labor de Insomniac. Un trabajo impresionante a la hora de entender a los autores y su obra, de captar toda la esencia del joven trepamuros y llevarla al videojuego cargando éste de guiños, de momentos y pequeñas capsulitas que nos harán rascar en nuestra memoria en busca de ese recuerdo que vivimos junto a Spidey ante las páginas de sus cómics hace tantos años. 

 

¡Nos leemos!

31 de Diciembre de 2018 a las 10:21 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • Si tuviera la consola, me acabaría pillando este juego y rememorando la serie de los 90, tenía de todo: Otros héroes (y villanos) de Marvel, una guerra secreta e incluso el multiverso en su último arco argumental (con cameo de Stan Lee incluído). ¡Podrían coger ideas de esa serie para una secuela de este juego!
      Como no tengo la consola no voy a jugar a este juego pero me alegro de que otros puedan disfrutarlo, mientras yo disfrutaré de lo que sí pueday todos contentos.
      ¡Feliz año nuevo, Rafa! ¡Nos leemos!
En respuesta al comentario anterior:
    • "Spider-cerdo, spider-cerdo, hace lo q hace un spider-cerdo"
      Lo siento, mi amor por los simpsons es más fuerte q mi sentido arácnido xD
      Pues otra victoria de Sony en la "guerra de consolas" q no podré probar... Entre éste, GoW y Detroit , yo les daría ya la victoria y q se firme la paz mundial xD
En respuesta al comentario anterior:
    • Bueno, Detroit... Detroit está bien, pero llega a un punto en el que se desmorona uno de sus pilares y con él se cae todo el castillo de David Cage. No sé en qué estaba pensando.

      Sony aquí con Spider-man lo tenía fácil. Todavía tiene parte de los derechos del personaje para películas. O más bien de su entorno. Así que no les habrá resultado dificil atar la producción a su consola.
    • Ya caerán, ya caerán... por cierto, te debo una explicación, lo de escribir 2o18, 2o19 etc es por paranoia plástica de cuando curraba en publi. No tiene mucho sentido, lo sé, pero si ves alguna campaña de 2ooo a 2oo9 con los números así, es posible que sea curro mío XD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Amazing Spider-Man 2 The Amazing Spider-Man 2
Llega la segunda entrega de The Amazing Spider-Man basada en la producción cinematográfica. Nos enfrentaremos a los enemigos del film...
The Amazing Spider-Man The Amazing Spider-Man
Informate de todas las novedades de The Amazing Spider-Man para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Spider-Man Amigo o enemigo Spider-Man Amigo o enemigo
El arácnido superhéroe de Marvel vuelve a enfrentarse a sus enemigos, en este título de aspecto cartoon de acción y plataformas....
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 07/09/2018

Desarrollador: Insomniac Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa