Souls Vs. Dying Light: Tu mejor peor momento

Hablemos del factor miedo

Souls Vs. Dying Light: Tu mejor peor momento

¿Qué es el miedo?, dices, clavando en mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es el miedo! ¿Y tú me lo preguntas? ...El miedo es un tío con un palo.

 

Pero ojo, no cualquier tío con cualquier palo. 

Desde que empezó esto de los videojuegos, el miedo ha sido un factor tan desado por las desarrolladoras como la jugabilidad, la originalidad, la acción y el factor diversión. El miedo ha sido una meta para muchos que, ya desde los ochenta, trataban de causarnos pesadillas con sus videojuegos: Deja Vu, Post mortem, Go to Hell o, ya en los noventa, Splatter House o Mortal Kombat, recurrieron al terror, al gore o al suspense para hacernos temblar, asquearnos o causarnos emociones 'desagradables'.

 

¿Lo consiguieron? Pues más bien no. Ni squiera ese Resident Evil de Shinji Mikami, cuyo concepto era al miedo lo que los chistes de Benny Hill al humor, logró más que rozar levemente con los dedos la idea de terror, terror real, que hace que el pulso se te acelere, la respiración se entrecorte y dudes si seguir adelante o pagar la maldita consola. 

 

0001

 

El miedo es muy personal

Y cada cual tendrá sus estándares y sus juegos fetiche a estas alturas. Yo, si tuviera que decir cuándo empecé a tener miedo, me quedaría con tres títulos: Clock Tower: The First Fear, Silent Hill y, por culpa de su terrible planteamiento, King's Field, los tres de la primera Playstation. Luego vinieron más: Kuon, Silent Hill 2, Demon's Souls e incluso Fallout 3, pero me quedo con estos primeros. Tres ejemplos tan dipares como sobresalientes. 

 

Clock Tower consiguió meterme el miedo en el cuerpo gracias a su planteamiento a caballo entre juego de Tim Schafer, capítulo de Scooby Doo y patada en los huevos a la jugabilidad. Su lento manejo unido a una facturación sonora excelente y a los saltos que daba el puñetero Scissorman avivaron mis pulsaciones con alegría y me causaron un nudo en la garganta que, lamentablemente, se iba deshaciendo según aprendíamos a escondernos y tirarle cosas al tonto ese de las tijeras. 

 

Silent Hill fue otro nivel. Uno de los primeros juegos en hacer un uso interesante del terror psicológico y que supo dejarnos con mal cuerpo en un tiempo en el que las sillas de ruedas volcadas angustiaban al público -ahora das una patada a un juego 'de terror' y aparecen siete puñeteras sillas de ruedas-. Esa mezcla de realidad y ficción a lo Escalera de Jacob funcionó y nos metió el miedo en el cuerpo a niveles psicólogicos muy bien logrados. 

 

El tercero fue King's Field, un juego de rol japonés en primera persona de temática medieval. ¿No entendéis por qué me metió el miedo en el cuerpo? Oh, supongo que es porque se me ha olvidado deciros que sus desarrolladores fueron los chicos de From Software, los mismos que los de la saga Souls. Fijo que ya empezáis a atar cabos, pero no vais a conseguir ni la mitad del nudo: King's Field daba pavor, y no solo por su ambientación oscura y sus monstruos deformes -ya empezaban a apuntar maneras, aunque a día de hoy el juego casi parece un clon de Minecraft- sino también por el hecho de estar en completo japonés -no llegó a salir de sus fronteras- y por lo jodidamente complicado que resultaba. 

 

 

0002 3

 

¿Cual fue tu mejor peor momento?

King's Field, como abuelito de Demon's Souls, nos ponía las cosas difíciles con un sistema de fatiga acojonante, unos enemigos duros y unas armas de pichiclás tan débiles como frágiles. La forma de derrotar a tus enemigos consistía en golpear, huir, descansar, volver, golpear y repetir el proceso, y os hablo de las pringadas de las termitas. Con los calamares y los esqueletos la cosa era mil veces peor. Todavía tengo pesadillas con sus sonidos en el eco de los túneles...

 

El miedo de King's Field era igual al miedo que se siente en la saga Souls. Una sensación que se basa más en la desesperación que en el terror propiamente dicho, el instinto de supervivencia queda por tanto relegado a un segundo plano respecto al conocimiento de que hagas lo que hagas vas a morir, lo que hace que sea un miedo que, a la larga, frustra más que otra cosa.

 

Dying Light, sin embargo, tira de un miedo más 'sano' y disfrutable. Un miedo que me recuerda a la ansiedad que sufría cuando jugaba mis primeras partidas a Fallout y, en vez de seguir la misión, me dedicaba a explorar edificios abarrotados de enemigo sin más arma que un palo y mi sigilo. Es un miedo que apela directamente al instinto de supervivencia y hace que aumenten tu capacidad de atención y tus reflejos. Un miedo que, al menos a mí, me pone, porque depende de mí superar la noche y ser capaz de huir si las cosas se ponen chungas.

 

Os pregunto cuál ha sido vuestro mejor peor momento en un videojuego. Yo tengo claro el mío: Mi mejor peor momento fue una noche lluviosa en Harrand, una noche oscura, sin luna, en la que con la única ayuda de una linterna y una navaja crucé los Barrios Bajos y trepé al Puente de la Infamia para conseguir bombillas UVA para la torre. Puede que desués aprendiera y el miedo, poco a poco, se fuera diluyendo, pero esa noche, esa maldita bendita noche, seguirá visitándome en los recuerdos, las pesadillas y mis sueños de superación

 

¡Nos leemos!

24 de Abril de 2015 a las 10:15 por Rafa del Río
7
Comentarios
Comentar
    • Yo estoy seguro que tengo unos cuantos de eso recuerdos pero mi cerebro lo lo ha bloqueado para no experimentarlo otra vez.

      Edito para cagarme en todo, mi cerebro es un cabrón.. Project Zero, era pequeño y los japos son muy buenos a la hora de meterte miedo en el cuerpo.
    • Llámenme raro, pero recuerdo que los diarios y los textos de los Resident Evil de PSX me daban miedo, el leer como progresivamente las victimas se convertían en zombies, eran muchas imágenes mentales que para un chico de 14 años eran lo mas!!!
    • Siempre he sido fanático de los juegos de terror, cuando era chico mas de uno me quito el sueño por las noches y como buen morboso, la noche en vela la usaba para seguir con el juego que me tenia mal.

      Pero para estar un poco mas actuales mi peor experiencia últimamente fue con eternal darkness, ese juego supo trolearme de la manera mas épica que recuerdo en juego alguno y en mas de una ocasión me dio un vuelco al corazón.

      1- Estaba con la vida baja, tenia una hora sin guardar datos y decido que antes de guardar voy a usar un hechizo que sube mi vida, solo para ver como el hechizo falla y mi personaje explota muriendo.... solo fue una ilusión.

      2- Estoy en plena cinematica viendo la historia del juego, todo se ve normal hasta que sin previo "Quieres saber como termina el juego? Compra eternal darkness 2 próximamente! y saltan los créditos" y yo ya con la boca desencajada... QUE! pero si nunca salio el 2! pero que cara... era una ilusión mas.

      3- Estoy jugando eternal darkness en un emulador de lo mas tranquilo, en pleno juego se congela y salta pantallazo azul. Hasta donde tengo entendido el gamecube no funciona con windows... En fin me levanto a ver que le paso a la computadora y a que no adivinan.... una ilusion!!! XD

      Eternal darkness me supo poner de los nervios y es el que peor me lo ha hecho pasar últimamente ademas supo desbancar a mas de uno de los que tenia como mis videojuegos de terror favoritos jajaja.


    • Con P.T también me hice popó, al igual que he sufrido la incertidumbre de avanzar en los Souls, pero si me tengo que quedar con momentos de auténtico pavor tengo que buscarlos precisamente en juegos que no son de terror.

      El primero con decir el título del juego ya os lo oleréis.Prince of Persia: El Alma del Guerrero.Sé que es una copia de Némesis, pero aún así las pasaba putas cada vez que la pantalla cambiaba a color sepia y el Dahaka hacía acto de presencia.Un tío de 3 metros, rápido, con un diseño alucinante y capaz de hacerte una muerte instantánea si te pillaba.Era de esos momentos en los que tenía que dejar el mando y relajarme un poco.Además le acompañaba una banda sonora de la leche.

      El segundo es el Décimo Coloso, Hydrus, de Shadow of the Colossus.Odio las grandes masas de agua y odio que haya cosas grandes dentro.Si a esto le sumamos que el juego de Team Ico logra a la perfección el hacerte sentir la inmensidad de su mundo, tengo como resultado uno de los enemigos más terroríficos de los videojuegos.En realidad no hace nada y está danzando por el lago, pero siempre está esa duda de "¿Y si de pronto embiste?", y eso es lo peor de todo.

      Ale ya he quedado como un cagado.
    • Yo he pasado muchos de estos momentos con varios juegos, la verdad. Pero ahora que no nos escucha nadie, Rafa, he de reconocer que P.T (o Silent Hills, o llámese como se quiera) supo hacer que viviera un momento cojonudo pero que ni siquiera pude acabar por la diarrea provocada. La virgen qué miedo.
En respuesta al comentario anterior:
    • P.T... Su madre, macho. cada vez que sonaba el niño subía corriendo a ver que mi hija estuviera bien. Ha sabido evolucionar desde Silent Hill, el maldito
    • Lo malo de P.T. es que al tener unos puzzles tan dificiles de ir sacando, cuando llevas 5 minutos dando vueltas sin que pase nada porque no estás accionando nada, pierdes la tensión tan necesaria para el pre-título.

      Por cierot, en XGN, la web hermana, han puesot un video too guapo de una teoría que yo sí compro muy fuerte.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dead Island Riptide Dead Island Riptide
El terror en el resort tropical no se ha acabado como creía el grupo protagonista del Dead Island original. Lejos de poder escapar, esta vez...
Dead Island Dead Island
Unas vacaciones de pesadilla. Te despiertas un buen día en un resort tropical y todo está invadido por zombis que han acabado con pr&...
The Walking Dead Survival Instinct The Walking Dead Survival Instinct
El nuevo juego de The Walking Dead, basado en la serie de televisión de moda, a su vez basada en el cómic de Robert Kirkman, es un sh...
Ficha
PS4 XOne PC PS3 X360

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 30/01/2015

Desarrollador: Techland

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa