1. Mundogamers
  2. Noticias

Sony quiere apostar por sorprender

En busca del "wow" perdido
Por Toni Piedrabuena

Kaz Hirai ha hablado en el CES con todo el mundo, dando entre esas declaraciones una muy interesante para The Verge recogida por Meristation en la que habla del factor ¡wow' perdido en la presente generación. El japonés sugiere que deberían “analizar los campos en los que destacamos para hacer las inversiones necesarias y continuar siendo referentes en esas áreas. Eso nos permitiría apostar por el factor 'wow' con nuestros consumidores”. Sony debe “acudir a esos lugares en los que se gesta el talento y sacarle partido” en pos de apostar por “ese ADN tan PlayStation”.

 

Creo que el factor 'wow' que comenta Hirai ha existido desde la primera PlayStation, y con el lanzamiento de la tercera, por algún motivo, se ha apagado de alguna manera y no ha sorprendido tanto. Los motivos pueden ser varios, pasando por la competencia que ha tenido en la actual generación o por algunas puestas en escena bastante discutibles de la empresa japonesa en ferias y convenciones, lugares en los que se gesta ese 'wow' a nivel mediático. Si revisamos el pasado de PlayStation comprobaremos que a lo largo de su dilatada historia muchas han sido las demostraciones de poder que han dejado boquiabierto al mundo.

 

Una de las primeras demos técnicas de PSX fue el famoso Tiranosaurio que se mostraba a tiempo real campando por la pantalla de televisión. Su diseño y detalle dejó maravillado a todo el mundo y preocupó a la competencia hasta el punto de desbaratar sus planes. El dinosaurio en cuestión sigue siendo un espectáculo si contamos con que salió en un sistema doméstico de mediados de la década de los noventa, pero tenía su trampa: resulta que únicamente era el dinosaurio sin fondo ni elemento alguno que le impidiese ser un portento técnico, por lo que nunca llegamos a ver algo de esa envergadura en PlayStation, pero el 'wow' se escuchó en todo el mundo.

 

 

En la presentación de PlayStation 2 también se usó ese factor 'wow' con demostraciones en tiempo real de Namco y Square. En ella veíamos el trabajo de los japoneses con el nuevo hardware de Sony, mostrándonos clips de Reiko Nagase de Ridge Racer, Tekken Tag Tournament y Final Fantasy VIII en tiempo real para la nueva generación PlayStation. Pocos meses después siguieron echando madera trabajando con Konami para lanzar el tráiler de Metal Gear Solid 2, que dislocó bocas en todo el mundo ante un apartado técnico nunca visto en un videojuego.

 

 

Con PlayStation 3 el tiro salió por la culata. El 'wow' se convirtió en polémica en 2005, a pesar de las intenciones de Sony de sorprender a toda la generación de jugadores de sus máquinas. Un tráiler de Killzone 2 que no lo podría mover ni PlayStation 5 tuvo la culpa de todo: los elogios y vítores de las horas posteriores al descubrimiento de la secuela de Guerrilla se tornaron en un amargo debate tras conocerse que el vídeo no estaba movido por PlayStation 3, siendo una de las grandes decepciones del momento. Otras firmas, como Namco, también pusieron su granito de arena para la decepción con un Jin Kazama con problemas de sudoración, un juego que no fue de London Studio del que hablamos el otro día y un tráiler de cómo sería Final Fantasy VII en PS3 que ha sido gasolina para pensar en el remake durante los últimos años.

 

 

El wow se debe estar gestando ya en tierras japonesas, y creo que lo necesitamos de forma urgente para volver a confiar en las buenas intenciones de Sony. Ellos lo han sabido hacer durante muchos años, ahora toca recordar cómo se hacía para pegar un golpe en la mesa el próximo mes de junio en Los Angeles.


<< Anterior Siguiente >>