1. Mundogamers
  2. Noticias

Sony planea traer el acceso anticipado

Aún están planificando cómo traducirlo
Por Dayo

El acceso anticipado está abandonando el noble castillo de la raza maestra y planea expandirse a los campos de trigo que abonamos los campesinos consoleros. Adam Boyes, vicepresidente (VP) de relaciones y desarrollo de Sony, ha tenido recientemente una entrevista con Gamasutra via GamesIndustry International en la que ha hablado sobre el futuro de la compañía y su relación con los estudios. A la hora de responder cómo se plantean estas conversaciones con los desarrolladores, Boyes ha explicado que desde Sony buscan “formas distintas de facilitar la vida”. “Tenemos un equipo de choque a nivel global y otro equipo de choque de Sony Computer Entertainment America (SCEA) que se ocupan de averiguar dónde mirar lo que está ocurriendo con el acceso anticipado en alfa o las betas pagadas, que hemos permitido antes con Dust 514. Incluso con nuestro propio producto, PlayStation Now, vamos a hacer una beta abierta a finales de julio”.

 

Poniéndome las gafas de culo de botella y entrando en modo sibarita corrector, técnicamente eso no es ninguna novedad. Hace años que las betas son una realidad en consolas y el hecho de que PlayStation Now vaya a pasar por una no describe exactamente el acceso anticipado. Pero lo importante es que Boyes admite que, parafraseando a Indiana Jones, tiene a sus mejores expertos trabajando en ello. Tal y como él lo plantea, es una forma de facilitar el acceso al desarrollo: “No todo el mundo tiene un kit de desarrollo y queremos hacer que el desarrollo sea lo más fácil posible”.

 

Esta lleva siendo una de las prioridades de Sony desde que anunció PlayStation 4 el año pasado: tener a cuantos más indies sea posible publicando juegos en su tienda. La accesibilidad es un punto crucial, y por ello permite la autopublicación, pero ahora quieren dar un paso más allá.

 

DayZ

El acceso anticipado triunfa en PC ¿Funcionará tan bien en consolas?

 

Sin embargo, al hablar sobre la situación en Steam, Boyes admite que aún no tienen claro el cómo afrontarlo. “Esa es una de las grandes conversaciones que tenemos a nivel interno: ‘¿En qué momento [un juego alcanza los estándares de lanzamiento]?’ En algún momento nos aseguraremos de pensar en el consumidor. No queremos que alguien se tropiece con ese título y espere un producto completo y tenga una experiencia negativa”. Otra cosa que se le da bien a Sony es mejorar las ideas de los otros y construir sobre terreno ajeno, a lo cual cabría la esperanza de que no cometan el error de los de Newell y admitan abiertamente que los juegos que se pongan en esta futurible sección de acceso anticipado no tengan por qué terminarse. También es una cuestión de estándares: a pesar del elitismo de la raza maestra, los jugadores de PC están habituados a trabajar con mods, juegos flash y demás. Un bug es un bug y no deja de ser molesto, pero los jugadores de consola estamos algo más acostumbrados a ver que un juego salga y sea sólido. Por lo general los bugs y fallos son mayores en la versión de PC (y hay varios ejemplos, como Battlefield 4 o Constrast), a lo cual cabría la posibilidad de que el acceso anticipado no sea tan bien recibido. Esto, por supuesto, es pura especulación y lo digo basándome en el estado de los juegos de consola que llevo jugando toda la vida frente a los de PC, que tienen un largo historial de terribles ports. Por otra parte cabe la posibilidad de que esté totalmente equivocado ya que YouTube nos tiene mentalizados de este tipo de títulos y la reciente moda de los simuladores forzados o juegos como Happy Wheels han acostumbrado al mundo a ver obras basadas en el funcionamiento erróneo.

 

Pero de momento eso es todo lo que se puede hacer: especular. Adam Boyes aún no se quiere pronunciar de forma fija al respecto y prefiere dar largas a la hora de hablar de la integración del acceso anticipado en consolas: “Honestamente, estamos trabajando en ello. Estamos viendo qué está bien. Obviamente tenemos nuestra lista de requisitos técnicos a la que la gente se tiene que adherir. Estamos discutiéndolo a nivel interno ¿Cómo es exactamente esa lista? ¿Cuáles son las precauciones? Cosas por el estilo. Así que es un proyecto que muchas mentes están considerando. No daré detalles aún, pero es algo que siempre tengo en la cabeza”.


<< Anterior Siguiente >>