Sony pasa del E3 2019 y tiende la alfombra roja a Microsoft

Año de vacío

Sony pasa del E3 2019 y tiende la alfombra roja a Microsoft

Aunque el E3 lleva perdiendo fuerza desde hace años, con Nintendo pasando de los directos y compañías como EA o Microsoft lejos del Convention Center, nada había sido tan contundente como la ausencia de Sony en la gala del año que viene. Anunciarlo el día del quinto aniversario de PS4 quizás no ha sido la mejor elección, o tal vez sí, por eso de las cortinas de humo y por lo de intentar apagar un incendio con buenas noticias. Pero no sé yo si 86 millones de consolas vendidas sirven para tapar algo que ha sido titular en todos lados.

 

No era un anuncio que se viese venir, pero había motivos para pensar que esto podía pasar. Sony viene de un E3 con muy pocos nombres -aunque muy buenos-, de una gala que se alargó con fanfarrias y cambios de escenario en la que lo mostrado se cuenta con los dedos de una mano. Todo eso saldrá, presumiblemente, a finales del año que viene, y visto que no hay nada nuevo Shawn Layden y los suyos prefieren evitarnos el día de la marmota. Y ya de paso, preparar la expectativa de cara a PS5.

 

PS4

 

Esto está más que pensado. Tenemos un ejemplo relativamente reciente con el año de transición de Wii U a Switch, en el que Nintendo ofreció un E3 bastante pobre, retrasó Breath of the Wild y dejó un calendario yermo casi hasta el estreno de la sobremesa que hoy distribuye. Sony tiene la suerte de poder apoyarse en lo que está por salir y en los multiplataforma, que al final son lo que más vende, y prefiere guardarse lo que llegará con PS5 para un evento propio alejado de las fechas del E3.

 

Son varios desarrolladores los que afirman que la próxima consola de los nipones está prevista para 2020, así que la estrategia de Sony es clara: Ghost of Tsushima, Death Stranding y The Last of Us Part II cubrirán el cupo de exclusivos de finales de 2019 a principios de 2020, los multiplataforma irán llegando y el próximo PS Experience será el de la presentación de un nuevo hardware que ya tendrá su catálogo de salida preparadito. Algunas cifras y nombres bailarán, pero apuesto a que en líneas generales este es el recorrido a medio plazo que podemos ir esperando.

 

DS


Pero aunque esté previsto, esto tiene un ganador colateral: Microsoft. Por mucho que el X018 no fuese para todos, es indudable que la marca Xbox está haciendo bien las cosas y que la próxima cita angelina se percibe como una oportunidad de oro para mostrar contenido propio, seguir sacando pecho con el rendimiento de Xbox One X y acaparar todo el apartado multiplataforma. En Redmond se frotan las manos, en Sony empiezan a sembrar la semilla del cambio generacional y Nintendo será la cara japonesa del E3. Casi parece que todos ganan, aunque por el camino se pierda la magia de un evento que no será lo mismo sin sus tres grandes.

16 de Noviembre de 2018 a las 15:57 por Julián Plaza
10
Comentarios
Comentar
    • En realidad no deja de ser una humillación más hacia Microsoft por esa soberbia que ha mostrado reiteradamente Sony durante esta generación. Aplastar a tu rival directo en ventas tiene sus ventajas. No hay más que ver los resultados financieros de Sony y como la división PlayStation sustenta a una multinacional que vende de todo.

      Microsoft lleva un tiempo haciendo las cosas bien porque está desesperada. Y es aquí donde debo insistir porque queda patente una vez más que solo lo verdadera competencia, la que les hace daño a los bolsillos, es lo que necesitamos los consumidores para beneficiarnos de precios y servicios que merezcan la pena. La generación actual representa la situación inversa y por eso tenemos a Sony y Nintendo haciendo lo que les da gana en sus respectivos mercados.
En respuesta al comentario anterior:
    • La tercera compañía más grande del mundo es Microsoft, que se dice pronto. Veremos quién humilla a quién en el E3.
    • El E3 mucho me temo que no servirá para nada. Esta generación desgraciadamente hace tiempo que está sentenciada.
    • Ghost of inushima, death stranding o the last of us 2 no saldrán el año que viene, si acaso el siguiente, como poco.

      Recuerdo cuando el "E3 del triplete", allá por el 2015, todo el mundo estaba con humo en la cabeza, yo creo era el único que señalaba que Final FAntasy VII no saldría ni en el 2016, ni en el 2017... sino que habría que esperar a la década siguiente. (debido a que todavía no había salido el FFXVII, y todavía estaba en desarrollo el Kingdom Hearts III).

      Si sony no va ni a la playstation experience, ni al E3, es porque no tiene nada que enseñar; sus desarrollos no progresan ni se concretan, y para hacer el ridículo lo deja para otro año. No hay que darle más vueltas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Por otra parte, Sony no necesita tampoco del E3, ni de exclusivos, ni de hacer la PS5 retrocompatible, ni de hacer un game pass como en la xbox; es la marca dominante del mercado, ¿para qué invertir más cuando ya de fábrica es la más vendida?
    • No progresan ni concretan, pero lo que tenían para este año con God of War, Detroit y Spider-man no han salido, no han funcionado o no están en la lista de GOTYs y más vendidos del año.

      Sony no va porque no lo necesitan. Ni Sony ni Microsoft ni Nintendo. Estas 3 tienen los dineros suficientes como para montar una fiesta privada e invocar a la prensa mundial, que irá sí o sí.
    • Quien sí necesita del E3 y de las demás formas de márketing son las revistas de videojuegos, que es donde obtienen más visitas e interés (y por lo tanto ingresos), y los fans de sony que tienen en el E3 su fiesta.

      Pero si todos estos justifican a Sony en su estrambótica decisión, pues perfecto, que sea el E3 fiesta de Xbox y otras compañías.
    • Las revistas van a tener su contenido hagan el evento en Los Angeles o en Londres. El problema de las revistas es la logística. Iba muy bien que el E3 los reuniera a todos porque enviabas al equipo a cubrir un solo evento en un sitio. Ahora tienen que ir a donde Sony o Microsoft diga o no ir a cubrir y que sus lectores lean las impresiones de primera mano de otra revista.
    • Cuando no tienes nada que presentar pues no vas a nada y Sony ultimamente no acude a nada y a uno le da que pensar ....vamos que todo se va a PS5 incluido TLOU 2, a ellos esta generacion les importa ya una M.....
    • Justo eso comentaba yo con algunos amigos, el E3 es la fiesta, los juegos que nunca salen, los anuncios imposibles, la sorpresa, la remontada y hasta el humo. Ha perdido mucho el E3 desde ya, pero a nivel de anuncios y de interés comercial, Sony parece haber tomado la decisión de desmarcarse en el tiempo, alejarse de los grandes anuncios y preparar el terreno para su propio espacio. Nintendo ya lo ha hecho y no esta mal, Xbox el año pasado se salio del convention center para hacer la conferencia en su propio escenario(y ha sido de sus mejores E3). Queda por ver que pasa con el anuncio de PS5 y como reaccionan ante el posible anuncio de Scarlett
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....