Sony muestra que "la VITA è bella"

Gravity Rush

Sony muestra que

Sony nos citó en una tienda de ropa en Barcelona para enseñarnos los próximos éxitos de PlayStation Vita. ¿Cuál es la relación entre la ropa y PSVita? Pues no sé... Supongo que el local era más grande que la Sony Store, pero si los representantes de la empresa quisieron ponernos en un dilema moral o en algún tipo de indirecta, francamente, yo no pillé nada, era muy temprano y no había tomado el cafelito de la mañana. Suerte de los canapés, que estaban buenos, muy buenos. Había un mini-bocata de jamón sumamente interesante que salvó la mañana del presente estomago hambriento.

 

Quehaceres comestibles a parte, Sony nos vino a enseñar sus próximos lanzamientos en el mercado de PSVita: Resistance y Gravity Rush. Sobre el primero, interesante llegada de un nuevo FPS a Vita con el sello de garantía que da la franquicia Resistance; el segundo es una apuesta del Japan Studio en nuestras tierras: diseño muy manganiponudo y jugabilidad peculiar que gustará a los paladares más exquisitos del mercado. A la espera de que el E3 plante algunas semillas en forma de AAA para la portátil de Sony, ambas opciones son sumamente gratificantes para un catálogo necesitado de estrellas. O eso dicen.

 

RESISTANCE: BURNING SKIES

 

Resistance debuta en PSVita con Burning Skies, que saldrá al mercado el día 31 de mayo por 49,99€ en tiendas y 44,99€ en la PSNetwork. Una de las cosas más importantes del nuevo capítulo anti-quimeras radica en su concepción para Vita, es decir, la de poder jugar con dos analógicos en una portátil por primera vez en la historia del videojuego (add-ons a parte). La campaña nos invitará a conocer un nuevo capítulo de la lucha de la tierra por liberarla de la invasión alienígena en un episodio que irá antes deResistance II. Tomaremos el rol de Tom Riley, un bombero de Nueva York que se encontrará ante una auténtica pesadilla de la que tendrá que salir vivo.

 

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El multi va a dar más de una alegría a esos tontos con nicks tontos. "Habló Tonichan" estarás pensando.

En Sony ya nos advirtieron que algunos jugadores no estaban excesivamente contentos con el control de las armas y las distintas habilidades que se activarán con las pantallas táctiles trasera y delantera, pero no he notado en la primera toma de contacto nada excesivamente negativo para reseñar en las presentes líneas, francamente. Va surtidito de armas, como cualquier Resistance que se precie de serlo y en los dos niveles que pude jugar se veía suficientemente trabajado como para sorprendernos al ver semejante portento en nuestras manos. Eso, evidentemente, no acaba siendo garantía de nada hasta que no acabemos el juego. Paciencia: la reseña de nuestra casa no tardará demasiado en llegar.

 

Near incorporará un modo que han llamado Quimera. Funcionará como un virus: si nuestra Vita entra en contacto con otra se “infectará” y configurará la máquina ajena con menús especiales. Además, dará contenido extra si tenemos el juego y entramos en la página web que encontraremos en la interfaz. Original, desde luego. Estaría bien que otras desarrolladoras se animasen a darle vida al Near con aplicaciones y juegos así: seguro que animaría a más jugadores a sacar de paseo a la portátil. Cosa interesante, el multijugador: de momento seis mapas y los modos habituales que encontraríamos en cualquier juego de la franquicia. Podremos jugar on-line y contra otras máquinas en vivo. Irá aumentando el contenido del multi según vayan pasando los meses y Sony ofrezca nuevo contenido descargable (no especificaron que fuese de pago... tampoco gratis, oh).

 

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Lucharemos contra bichos de todas las clases y colores. Un festival de sangre y visceras galáctico

 

Resistance: Burning Skies sale sin competencia FPS en Vita, y eso es una carta con la que Sony quiere jugar para hacer triunfar a la obra de Nihilistic Software. ¿Funcionará la jugada? Números para hacerlo tiene, desde luego. Tengo muchas ganas de poder comprobar mis primeras impresiones a los mandos del software en mi Vita, pero de momento reconozco que soy optimista con él. En pocos días tendrán la respuesta de mi apuesta en MundoGamers, no se preocupen.

GRAVITY RUSH

 

Gravity Rush es un sandbox desarrollado por el Japan Studio de Sony. Saldrá a 39,99€ en tiendas el próximo 14 de junio. Estará en la Network desde el primer día de lanzamiento, o sea que ya podéis ir pensando cuál será vuestra elección, físico o descargable. Sony España definió al juego como “una aventura épica con trama de gran importancia”. Cuenta la historia de Kat, una chica que sufre amnesia – oh, odio la amnesia en los videjuegos, maldita sea – que se despertará sin recordar nada de su pasado con un gato de peculiar aspecto a su lado que se convertirá en su inseparable compañero durante todo el periplo.

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El juego es bonito hasta la náusea. Un ambientillo entre manga y gafapaster. Mola.

 

El objetivo, como en todo buen juego que involucre a la amnesia (sigh), consiste en descubrir quién es Kat y el motivo por el que ha acabado así. La principal habilidad de la protagonista consiste en cambiar la gravedad del entorno a su gusto, es decir, poder cambiarla del suelo a paredes o techo – cielo para poder sacar rendimiento a nuestro favor de dicho poder. Podremos usar esos cambios para atacar, movernos con más agilidad o acceder a lugares a priori inaccesibles. Las batallas, de gran importancia en Gravity Rush, se efectúan con un botón, pero eso no será un impedimento para poder disfrutar de combates interesantes y a la altura de los estándares actuales.

 

El control se adapta a la perfección de los movimientos que necesitamos y de las habilidades que debemos ejecutar, por lo que no hay pegas por ello. Eso sí, no penséis que todo será así desde el principio: hay que ser paciente con los primeros minutos de la obra, una vez os adaptéis y sepáis controlar bien el movimiento sabréis ver sus virtudes, que son muchas. Parece que los senderos de la narración podrían depararnos más de 13 horas de juego, por lo que estamos ante una duración más que digna para una producción portátil. Si mantiene el ritmo durante todas esas horas estaremos ante un juego grandioso y una de las grandes sorpresas del año, seguro.

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Gravedad pa'rriba, gravedad pa'bajo. Al principio es un follón, luego te acostumbras y disfrutas.

 

Algo que me ha robado el corazón – y sé que a mi compañero Victor Junquera también – es el diseño de Gravity Rush. Su estética y su mundo me dejó ensimismado, ¡qué preciosidad! Me encanta, espero que a lo largo del juego aparezcan nuevos elementos que estén a la altura. La aventura no estará traducida, ya que usa uno de esos idiomas inventados que ahorran dineros a la hora de traducir a otros idiomas. Suena con una fonética bonica, algo es algo, y se han ahorrado unas perras, que eso siempre viene bien a la productora. La narración se efectuará mediante unas viñetas que podremos mover a nuestro gusto si movemos la máquina, descubriendo así cosas secretas en los dibujos o los propios bordes de la página. Curioso e interesante, seguro que deparará más de una sorpresa.

 

Según nos comentaron los representantes de Sony, la obra estuvo planteada para PlayStation 3 en su día, pero al final se decidió llevar todo el trabajo hecho a la nueva portátil de Sony y no se han arrepentido de esa decisión. Tras saber esa información comprendí muchas cosas de Gravity Rush: su concepción, aunque portátil en la actualidad, tiene una esencia de máquina de sobremesa que le da un aire interesante en su puesta en escena, y creo que ese es uno de los ingredientes que convierte a la historia de Kat en algo mágico que seguro va a sorprendernos cuando lleguen dentro de un par de semanas. Para mí es una firme apuesta para el mercado de verano. Veremos si se cumple.

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Algo que más mola: Kat va a tener más trajes que una pija tonta. Traje de maid = Instant Win.

 

Dos grandes juegos para el presente de una máquina con mucho futuro. Estoy muy convencido que el tiempo pondrá en su lugar a PSVita y a los criticones que la envuelven en la actualidad. El tiempo da y quita la razón, veremos quién la acaba teniendo durante los próximos meses.

29 de Mayo de 2012 a las 11:24 por Toni Piedrabuena
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