1. Mundogamers
  2. Noticias

Sony mima el bolsillo del jugador

Nintendo y Microsoft, ni borrachos
Por Toni Piedrabuena

Sony, desde PSX, siempre ha sabido de qué va el asunto de los ciclos de venta de software en videojuegos. ¿Cuántas empresas dejan sus juegos con más de dos o tres años al mismo precio que el de su lanzamiento? ¿Cuántos ofrecen esas obras a un precio más asequible? ¿Y si en vez de dejar que lo hagan otros lo haces tú mismo? Platinum, señores, la gama de juegos baratos de Sony que ha encontrado en Essential una nueva vuelta de tuerca que beneficia a nuestros bolsillos y sin duda, alguna cosa buena provoca en las cuentas de la empresa japonesa.

 

Los Essential llegaron a las PSPs españolas en 2009: gracias a ellos tuvimos auténticos bombazos de todas las desarrolladoras imaginables a un precio que no subía de los 15 euros. El precio era ideal para hacerte, yo que sé, con un Jaxter, un Ridge Racer o un Capcom Collection antes de un random viaje en tu aeropuerto o estación de tren favorita y gozarlo por menos de un par de billetes de la cartera. ¿Se frenó Sony con la primera remesa? En absoluto: el invento tuvo que salir más o menos bien, puesto que a lo largo de los dos últimos años se han ido sumando nuevos juegos para ser disfrutados a precio muy reducido por parte de los jugadores. ¿Medida anti-piratería? ¿Aupar las ventas de software de la máquina en Occidente? Lo que sea, no me importa: juegos a 10 euros. La noticia es que la gama Essential llega a PlayStation 3 durante los próximos meses, y desde Tokyo se ha dado ya una lista con juegos y precios que engrosaran ese primer catálogo 20 euros en juegos físicos y 15 como descargables.

 

Only the best go Platinum... y te multo el bañador, primo

 

Entre los juegos de Sony nos encontramos con cosas como los primeros Uncharted, Resistance, inFamous o Motorstorm. Siguiendo con God of War III, Mod Nation Racers o una gran gama de random juegos para el PlayStation Move que no nos importan en absoluto. Por parte de las third parties tenemos cosas como Assassin's Creed, AC 2 y La Hermandad, los dos Prince of Persia de la presente generación, el siempre increíble Avatar – es broma –,  Deus EX Human Revolution, Tomb Raider: Underworld, Tekken 6, Virtua Fighter 5 (sin on-line, recuerden), Darksiders, Mega Drive Ultimate Collection, Just Cause 2 y Sonic, jiji, Unleashed. Gran parte de los aquí mencionados serán descargables en la PSNetwork, pero desgraciadamente no será el caso de todos ellos. 

 

Mucha bromita con los juegos que molan y los que no molan, pero Sony en el presente aspecto, con gamas como Essentials o Platinum, que no se abandonará, pasa por encima de Microsoft y Nintendo en muchos sentidos. Microsoft pareció comenzar un buen camino con sus Classics, pero al final quedó algo estancado y son las third parties las que bajan los precios de los juegos del mercado, pero sin ninguna clase de sello que mimen y distingan del resto de juegos. Escabroso es el caso de Nintendo: ¿Player's Choice? Ni está ni se le espera. Comprar hoy en día mucho de los que fueron grandes juegos en Nintendo DS siguen costando 40 euros. Mario Kart DS ha valido eso desde su lanzamiento en 2006, y juegos como Twilight Princess en Wii tuvieron que pasar casi cinco años para que se les bajara el precio bajo una gama llamada Nintendo Selects que, oh, sorpresa, también ha sido abandonada.


¿Te acuerdas? No, la cosa tampoco avanzó mucho más

 

Con lo fuerte que están pujando con precios locos en plataformas como Steam u Origin, ¿no vale la pena mimar esas ventas en tus máquinas domésticas o portátiles? Me cuesta creerlo. Lamentablemente, en el caso de Nintendo hasta puedo llegar a entenderlo: en Japón ha estado rondando en el top-20 de ventas durante más de dos años juegos como Mario Kart DS o New Super Mario Bros, por lo que la tontería, con números e intereses comerciales en la mano, no estaría en bajarlo... pero qué tal un detalle con la sufrida cartera del jugador de vez en cuando, ¿eh? Compran tus máquinas, compran tus juegos, dale un descanso de vez en cuando, o en su defecto, dale un acceso más económico desde las descargas de tu propia infraestructura. Las descargas on-line: eso sí que daría para una noticia con mucha mala leche en un futuro próximo. Tiempo al tiempo.


<< Anterior Siguiente >>