1. Mundogamers
  2. Noticias

Sony espera vender 5 millones de PS4 para Marzo

Sony pretende recuperarse de la PS3
Por Dayo

Se acerca la guerra. Las dos grandes compañías llevan desarrollando su carrera de armamentos lentamente, pero en dos meses se abrirá un nuevo frente para Sony y Microsoft: el de la octava generación. Sin embargo, Sony tiene plena confianza en el rendimiento de su consola, y en una conferencia reciente en el Tokyo Games Show, Andrew House ha declarado que la compañía estima vender cinco millones de copias para Marzo de 2014.

 

Antes de recalcar lo evidente y decir que cinco son muchos millones, hagamos un repaso.


En primer lugar, del mismo modo que Sony tenía que recuperarse del patético E3 de 2006 este año, a la hora de lanzar su consola tiene que superar los 3’5 millones de copias vendidas bajo pérdida. En segundo lugar, en aquél entonces la Xbox 360 llevaba un año en el mercado cuando la consola salió, tenía un catálogo más sólido, era más barata y los estudios estaban más acostumbrados a desarrollar para la consola de Microsoft, lo cual más adelante daría ports deficientes para la consola de Sony.


Ahora, sin embargo, el paisaje es claramente distinto. En ninguna parte se encuentra la infame cifra de 599 dólares americanos, y las dos consolas van a salir al mercado con unos pocos días de diferencia. Como decía Snake en Metal Gear Solid 4, “la guerra ha cambiado”. Las reglas de ayer no sirven hoy, y Sony esta vez tiene la consola más barata. También ha habido un cambio en los mercados, y mientras que Japón y el territorio americano fueron los primeros en ver la consola, con Europa sufriendo una espera de cuatro meses, ahora son Europa y América los que llevan la prioridad, con Japón penalizado con la espera. Las cifras hablan solas: mientras que la consola ha vendido más de 31 millones de copias en Europa y 26 millones en América, en Japón no ha llegado a los nueve millones y medio.

 

Haber apoyado más a la industria nacional.

 

Killzone Shadow Fall

Killzone Shadow Fall: ¿cuánto ayudará a mover esos cinco millones?


Los de Sony parecen estar tomando todas las decisiones correctas para favorecer al máximo el lanzamiento de su consola. Como el propio Michael Pachter (autor de Pach Attack!, un programa sobre la industria de los videojuegos disponible en GameTrailers) ha dicho, “creo que están consiguiendo un beneficio”. Hasta las reservas parecen favorecer a la consola: PlayStation 4 ocupa el cuarto y quinto puesto de más vendidas en Amazon España y Amazon UK respectivamente. Sin embargo, en Amazon EEUU la Xbox One es la que ocupa el cuarto puesto de más reservados, y para encontrar la consola de Sony hay que bajar hasta el vigesimoséptimo puesto. Los EEUU son grandes fans de Microsoft, con casi 44 millones de copias vendidas.

 

Recordemos que, aunque las condiciones han cambiado a mejor para Sony, este no va a ser el mismo enfrentamiento. La PlayStation 3 y la Xbox 360 han competido muy cerca la una de la otra, con más de 78 millones y 77 millones de unidades vendidas respectivamente. El precio puede ser el que marque el destino de ambas consolas. Por lo demás, todo parece reducirse a una lucha entre azul y verde. Tanto Sony como Microsoft apuestan por el Blu-Ray. Ambos van a exigir pagar por sus servicios online y van a tener prestaciones sociales en sus consolas. Muchos de los grandes lanzamientos van a ser multiplataforma, los indies van a tener métodos de auto-publicación en ambas plataformas, y los dos sistemas, aunque tendrán limitaciones técnicas distintas, serán muy similares a la hora de desarrollar juegos. Sony quizá gane la batalla de los cinco millones de copias vendidas para Marzo, pero ¿y Microsoft? ¿Ganará la guerra?


Supongo que habrá que esperar, y entonces veremos.


<< Anterior Siguiente >>