Sony entierra (un poco más) a PS Vita

Sin más apoyo first-party

Sony entierra (un poco más) a PS Vita

¿Soñabas con llegar a ver algún día un God of War original de Vita? ¿Quizá alguna licencia original de Sony como los Patapon, Echochrome o LocoRoco de PSP? ¿El regreso de Syphon Filter? ¿Cualquier juego creado por estudios de Sony en exclusiva para Vita? Pues sigue soñando o vuelve a la realidad, porque parece que no habrá, y es una auténtica pena porque Sony ya ha malgastado muchas de sus cartas con títulos que no han llegado muy lejos entre Uncharted, Resistance, Killzone, WipeOut, LittleBigPlanet y un par de licencias originales realmente dignos de mención como Gravity Rush y Tearaway.

 

Sony no planea darnos más sorpresas en Vita como esos Gravity Rush y Tearaway (salvo una secuela del primero anunciada), ya que para Shuhei Yoshida, ahora Vita es una máquina para indies, un complemento con el que aprovechar el Cross-Buy/Cross-Save, y poco más que al final no son características que vendan una consola, o al menos no ahora.

 

Cuando lanzamos Vita con Uncharted fue increíble. Tener la calidad de una PS3 en tus manos. Pero a medida que avanza el tiempo, ves la calidad de PS4 y las expectativas de la gente por la fidelidad gráfica aumentan."

 

Aunque la realidad para nosotros es muy distinta. Ni los mejores juegos de Vita son necesariamente los que un mejor apartado gráfico ofrece, ni ninguna desarrolladora se está esmerando en ofrecer esa 'calidad de PS3' (hola, Borderlands 2), algo que irá a peor si ni siquiera la propia Sony muestra su apoyo a una consola que está siendo salvada por títulos third party exclusivos en forma de interesantes propuestas que bien podrían irse a otra plataforma en vista de que el apartado técnico de Vita ya está desfasado.

 

Yoshida cree en el boom de los indies para salvar a PS Vita. Y no está nada mal, ojo. toda propuesta con Cross-Buy entre PS3 o PS4 y PSVita ya se hace más atractiva que en Steam, siempre que sea por el mismo precio, sólo por el hecho de poder elegir dónde jugarlo, y en algunos casos se juega hasta mejor con un control tradicional (hola, Hotline Miami), pero ni mucho menos sería el motivo principal por el que hacerse con una Vita.

 

gravity rush 2

Vita le debe mucho a Gravity Rush, pero a estas alturas sería absurdo no pensar en que la secuela se irá a PS4. Incluso al original en versión Remastered le iría mucho mejor que en Vita.

 

También cree en PlayStation Now, eso que en Europa ni está ni se le espera, que permitiría jugar a un buen catálogo de PS3 en streaming en una Vita, cree en la función de Remote Play que permite maljugar a PS4 en Vita (con cierto lag, menor framerate, menor resolución...), y cree en la comodidad de jugar 10-15 minutos a un juego, poner la consola en suspensión y reanudar la partida en un momento, algo que podría estar mejor si permitiese abrir varias aplicaciones de juego a la vez para no tener que comerme cada vez los tiempos de carga inicial de OlliOlli para el Grind Diario tras una partidita a Luftrausers y después un par de quests de Dragon's Crown.

 

El AAA aún tiene un hueco muy importante en Vita, pero nadie quiere llenarlo. Se decía hace un año que Wii U y Vita compartían destino, ambas metidas en ese círculo vicioso en el que la falta de usuarios creaba una falta de juegos por la que no había usuarios, pero al menos Nintendo está intentando desenterrar a Wii U, mientras que Sony acaba de echar otra pala de tierra sobre PS Vita. Y es una auténtica pena, porque la portátil tuvo un comienzo arrollador como pocos, y hoy todo aquello que ha ido saliendo no es más que 'carne de PS Plus'.

20 de Junio de 2014 a las 20:45 por Víctor Junquera
5
Comentarios
Comentar
    • Si Sony no quiere, que se joda Sony. Hay tropocientas third party niponas haciendo grandes juegos para Vita. Luego, cuando alguno dé la campanada y se convierta en un fenómeno arrollador como pasó en PSP con Monster Hunter... entonces vendrán los lloros y porqué no se nos ocurriría a nosotros antes.

      Pues porque estabais demasiado ocupados soltando millonadas por mediocridades del palo CoD o AchachinCrid.
    • Joder, es que lo de Sony también tiene huevos. "Oh, saquemos Killzone Mercenary sin casi promoción y la semana en que sale GTA V, seguro que eso ayuda a sus ventas".
    • Lo que es de coña es el post, repleto de mentiras/información incorrecta. Claro que Sony va a continuar haciendo juegos de Vita, que va a haber "más apoyo first-party".

      Sony nunca ha dicho lo contrario, sólo ha dicho que "diría que es correcto" que ahora sacarán menos juegos 1st party (entevista de Yoshida a Polygon) y así como que los AAA (como lo fueron Uncharted Golden Abbyss o Killzone Mercenary) para Vita ahora los enfocarán con Remote Play y PS Now ya que hacer los AAA nativos para Vita no cuadran las cuentas(Don Mesa, entrevista de CVG).

      Sony tiene anunciados como 10 juegos 1st party que van a publicar ellos para Vita (en wikipedia está la lista, en la que faltan algunos), mas alguno 3rd party con el cual Sony colabora encargándose del márketing y probablemente incluso del porting (remake de Grim Fandango, Tales of Borderlands y Minecraft).

      Y según dijeron en la conferencia, hay en total más de 100 juegos en desarrollo para Vita (la mayoría indie o similares, supongo).

      PS Now está anunciado que llegará a Europa a principios de 2015 (lo publicó Eurogamer por ejemplo).

      "Remote Play que permite maljugar a PS4 en Vita." La latencia es prácticamente inapreciable en la mayoría de juegos, la resolución es la máxima de Vita y va a 30fps. Obviamente configurado con conexión directa sin pasar por router funciona mejor. Si pones router va un pelín peor, y a través de internet ya si que es chungo para bastantes tipos de juegos a menos que las conexiones sean muy buenas y estén cerca.

      Según la (incompleta) lista de Wikipedia, Sony ha publicado 76 juegos en Vita en apenas 2 años, es normal que quite un poco el pié del acelerador un tiempo ya que aún no vende y están muy liados con los juegos para la ventana de lancamiento de PS4 (todos los estudios 1st party estaban trabajando en al menos 1 proyecto de PS4, dijo Yoshida hace tiempo), que será crucial para la generación.

      Además, también andan liados montando PS Now, Morpheus y sus juegos o demos, y tanto PS3 como PSP aún andan por ahí.

      Mientras liberan trabajo de todo eso, publicitarán mejor ciertos beneficios complementarios de la portátil como el Remote Play, Cross Buy, Cross Save, PS Plus o PS Now, lo cual es necesario ya que incluso una parte de la prensa supuestamente especializada no sabe bien lo que son ni como funcionan.

      Obviamente continuarán apoyando los juegos indies (por ejemplo acaban de anunciar Unity para PS Mobile, uno de los tipos de juegos que funcionan en Vita), lo cual facilitará la vida y los costes a muchos desarrolladores más humildes debido al menos papeleo y costes de sacar un juego para esa plataforma en lugar de uno para Vita nativo).

      Mientras tantto hacer AAA no sale a cuenta (Don Mesa, entrevista de CVG) porque no hay suficientes portátiles vendidas, por lo que es de esperar que los juegos de Sony y de las 3rd party sean pequeños o AA (tipo Tearaway, Locoroco, Patapon, Parappa, Echocrome, Sound Shapes, Stardust, Gravity Rush, Journey, Puppeteer, Little Big Planet, etc).

      Al menos hasta que el rebufo de las grandes ventas de PS4 gracoas a la sinergia de los servicios compartidos (remote play, PS+, PS Now, cross buy, etc), así como los juegos propios de Vita, indles y bundles de Vita que vayan sacando (¿bundle con Minecraft por ejemplo?) remonte un poco las ventas y Sony libere recursos que ahora están muy liados con otras cosas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Que personaje más Fanboy, ¿le sabes la dirección a los productores también? PSVITA esta muerta, no hay vueltas que dare, es un hecho, no se la pudo con 3DS su cataglogo es basura, el unico juego bueno es GR y fin, no sueñes más
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
PlayStation 3 PlayStation 3
Informate de todas las novedades de PlayStation 3 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
PlayStation 4 PlayStation 4
Sony vuelve a la carga en la carrera por la dominación del sector con una nueva consola que marca una gran diferencia potencial. Es la cuarta generac...
PSP PSP
Sony llega al universo portátil con PlayStation Portable y su gran pantalla LCD. Con un diseño atractivo, casi futurista, la pequeña de Sony trata ...
Ficha
PSVita

Género: Hardware

Lanzamiento: 22/02/2012

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado