Sony cree que la retrocompatibilidad ya no se lleva

La pedimos, pero no la usamos

Sony cree que la retrocompatibilidad ya no se lleva

Hace unos meses me compré tres juegos: Medievil, Digimon World y Spyro 2. ¿Sabéis qué tienen en común, además de ser juegazos? Los tres estuvieron en mi primera PlayStation y me acompañaron en gran parte de mi infancia/pseudoadolescencia. Me dejaron un gran recuerdo que nunca quise borrar y que, de hecho, quise recuperar. Pude hacerlo gracias a la retrocompatibilidad de PlayStation 3, de la que estoy muy orgullosa. Ahora es cuando os explico por qué os cuento todo esto.

 

Jim Ryan, uno de los jefes de ventas de Sony, ha hablado con Time sobre la marca PlayStation y ha comentado algunos detalles sobre PlayStation 4, PlayStation 4 Pro y la tecnología de PlayStation VR. El E3 está a la vuelta de la esquina, y cualquier aperitivo que sepamos antes de éste es bien recibido. Los periodistas no lo dudaron ni un minuto, y aprovecharon la ocasión para preguntar por la retrocompatibilidad en las consolas actuales de la compañía y la forma de trabajar en dicho campo.

 

La respuesta de Ryan puede resumirse con un “mucho lerele y poco larala”, ya que defiende que somos mucho de pedirla, pero poco de usarla. “Estuve en un evento de Gran Turismo recientemente en el que tenían los juegos de PlayStation, PlayStation 3, PlayStation 3 y PlayStation 4. Los juegos de las dos primeras generaciones de PlayStation se veían antiguos. ¿Por qué querría jugar alguien a esto?” ha comentado. ¿Y qué pensamos nosotros al respecto?

 

191370crash bandicoot n sane trilogy screen 03 us 03dec16

Lo retro se lleva y se seguirá llevando

Cuando yo tenía 14 años, volvieron los pantalones de campana. Ahora están volviendo títulos que jugaba cuando, precisamente, vestía esa odiosa prenda de ropa. Y también juegos anteriores a aquella época. Todo gracias a remasterizaciones o a las posibilidades que se abren gracias a las tiendas digitales. Eso no es todo. Lo retro se lleva, está de moda, no sólo por los títulos antiguos, sino por la cantidad de juegos nuevos de estética 8 bit que salen a la venta.

 

Pero estamos a lo que estamos: esos juegos “viejos”, esas primeras generaciones que Jim Ryan considera olvidadas y no rentables: ¿de verdad no queremos volver a jugar? Una de las cosas que más me gustan de PlayStation 3, y que para mí la siguen haciendo superior a PlayStation 4 es su retrocompatibilidad, al menos, en los primeros modelos, con sus dos generaciones anteriores. El catálogo al que Sony da la espalda no aceptando retrocompatibilidad en PS4 es, ante todo, llamativo, único. Tenemos grandes títulos, no sólo en PSOne y PlayStation 2, sino en la tercera de las consolas. ¿Por qué dejarlos a un lado?

 

No hablo ya como la nostálgica que soy. No somos los únicos. Pensad que nosotros ya estamos mayores, pero nos sigue una generación, dos, tres, ávida por conocer. Y habrá muchísimos jugadores que no se conformarán con una tienda digital o con el remake de Final Fantasy VII. Imagínate dentro de x años, dejando que tu hijo juegue a la historia original con el CD original que tienes guardado a buen recaudo. ¿No te parece una maravilla?

 

También están los usuarios que se embarcan por primera vez en su vida en el mundo de Sony. Se compran una PS4 pero hay juegos de PlayStation 3 que quieren, necesitan jugar. Y no todos están en la Store, aunque sí los venden en la tienda friki de la esquina de la calle Arenal. No, señor Ryan, los juegos nunca se hacen viejos, aunque algunos empeoren con la edad. Nos gusta la retrocompatibilidad y es el añadido perfecto para cualquier consola de tercera o cuarta (o quinta, o sexta, whatever) generación en su familia. 

07 de Junio de 2017 a las 01:35 por Kysucuac
6
Comentarios
Comentar
    • Lo ya dicho que no sacan dinero de ello porque vamos lo retro no se lleva pero luego te ves precios astronómicos por consolas y juegos antigüos en buen estado, lo retro no se lleva pero bien que sacan la remasterización del Jak and Daxter o del Ratchet and Clank, de este primero aparte de la remasterización para PS3 ahora lo sacan también para PS4, por eso Crash Bandicoot está el primero en mi lista de deseados, por eso aún sueño con poder jugar a Spyro en PS4, por eso las NES mini lo petó tanto y suma y sigue.

      En boca cerrada no entran moscas compañero Jim pero como consejo a veces es mejor perder un poco de dinero y ganarte a tus usuarios para cuando se te vaya la pinza y la cagues tener algún comodín que amortigue un poco el golpe. Porque nadie es perfecto y todos la cagamos y como bien dice mi madre "a todo cerdo le llega su San Martín y más nos vale estar preparados cuando el cerdo seamos nosotros".
    • Si, por eso la generacion pasada se despidio a base de refritos y la actual generacion es un refrito detras de otro (y encoma los tontos de los usuarios pidiendo todavia mas), por que nadie quiere jugar ya a juegos viejos.

      Claro que no se lleva, por que no pueden sacar pasta mientras exista...
    • "defiende que somos mucho de pedirla, pero poco de usarla."

      Han dejado de producir ps3. Si la mía casca (riesgo real por los materiales de mierda y la ventilación deficientes) ¿que hago con el catalogo que tengo comprado? ¿me lo meto por los cojones?. Es mucho más sencillo y tranquilizador saber que tu consola de ultima generación puede leer además el catalogo de tu consola vieja que tener que andar buscando una máquina de segunda mano.

      respecto a lo de "¿Por qué querría jugar alguien a esto? se ve antigüo" solo me queda preguntarme si este señor le dirá lo mismo a los coleccionistas de cuadros, coches, vinilos o antigüedades en general...
    • Tan sencillo como que es mas lucrativo, actualizar esos juegos a una resolución mayor y volver a cobrar 70€, de 720p a 1080p y de esta última a 4k. Las declaraciones solo sirven para leer entre líneas.
    • El verdadero problema para el jefe de ventas de Sony es que la retrocompatibilidad no da dinero,que vuelvas a pasar por caja para jugar a juegos que ya tienes si,es así de simple.
    • La verdad es que la falta de retrocompatibilidad es uno de los motivos que me han hecho desencantarme paulatinamente con el mundo de las consolas.

      Todavía recuerdo que el primer juego que completé en mi PlayStation 2 en el verano de 2002 fue Silent Hill, un juego de la generación previa y que tenía pendiente. Y desde entonces soy fan rendido de la saga. Y al igual que Silent Hill, también disfruté de otros títulos que se me habían quedado en el tintero de la generación anterior.

      Pero desde entonces la cosa ha ido de mal en peor, hasta tal punto que en una consola como Switch, que ya debería estar ofreciendo títulos como Mario 64, Eternal Darkness o Metroid Prime en sus circuitos, sólo va a dar juegos de NES por ahora... Nitendo dice que está valorando incluir también títulos de Super Nintendo. ¡Valorando en 2017 dar juegos de hace casi 30 años! Vergonzoso.

      Ese es uno de los motivos por los que soy jugador de PC. Con la retrocompatibilidad casi infinita que me ofrece y los excelentes emuladores disponibles, tengo todo el catálogo que siempre deseé. Y los que gustamos de seguir jugando y descubriendo juegos antiguos, es algo que simplemente necesitamos.

      Porque un buen juego nunca envejece, y merece ser descubierto y disfrutado por generaciones venideras.

      Un saludo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Yooka-Laylee Yooka-Laylee
Yooka-Laylee es un título creado vía financiación kickstarter por ex-componente...
CATS Crash Arena Turbo Stars CATS Crash Arena Turbo Stars
Informate de todas las novedades de CATS Crash Arena Turbo Stars para ios, videos, imagenes y mucho mas.
Knack Knack
Informate de todas las novedades de Knack para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne Switch PC

Género: Plataformas/Acción

Lanzamiento: 30/06/2017

Desarrollador: Vicarious Visions

Distribuidor: Activision

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

MediEvil en PS4: el valor de una remasterización

El punto intermedio entre port y remake

Ir a ficha completa
Evento destacado