1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Sony cree que la retrocompatibilidad ya no se lleva

La pedimos, pero no la usamos
Por Kysucuac

Hace unos meses me compré tres juegos: Medievil, Digimon World y Spyro 2. ¿Sabéis qué tienen en común, además de ser juegazos? Los tres estuvieron en mi primera PlayStation y me acompañaron en gran parte de mi infancia/pseudoadolescencia. Me dejaron un gran recuerdo que nunca quise borrar y que, de hecho, quise recuperar. Pude hacerlo gracias a la retrocompatibilidad de PlayStation 3, de la que estoy muy orgullosa. Ahora es cuando os explico por qué os cuento todo esto.

 

Jim Ryan, uno de los jefes de ventas de Sony, ha hablado con Time sobre la marca PlayStation y ha comentado algunos detalles sobre PlayStation 4, PlayStation 4 Pro y la tecnología de PlayStation VR. El E3 está a la vuelta de la esquina, y cualquier aperitivo que sepamos antes de éste es bien recibido. Los periodistas no lo dudaron ni un minuto, y aprovecharon la ocasión para preguntar por la retrocompatibilidad en las consolas actuales de la compañía y la forma de trabajar en dicho campo.

 

La respuesta de Ryan puede resumirse con un “mucho lerele y poco larala”, ya que defiende que somos mucho de pedirla, pero poco de usarla. “Estuve en un evento de Gran Turismo recientemente en el que tenían los juegos de PlayStation, PlayStation 3, PlayStation 3 y PlayStation 4. Los juegos de las dos primeras generaciones de PlayStation se veían antiguos. ¿Por qué querría jugar alguien a esto?” ha comentado. ¿Y qué pensamos nosotros al respecto?

 

Lo retro se lleva y se seguirá llevando

Cuando yo tenía 14 años, volvieron los pantalones de campana. Ahora están volviendo títulos que jugaba cuando, precisamente, vestía esa odiosa prenda de ropa. Y también juegos anteriores a aquella época. Todo gracias a remasterizaciones o a las posibilidades que se abren gracias a las tiendas digitales. Eso no es todo. Lo retro se lleva, está de moda, no sólo por los títulos antiguos, sino por la cantidad de juegos nuevos de estética 8 bit que salen a la venta.

 

Pero estamos a lo que estamos: esos juegos “viejos”, esas primeras generaciones que Jim Ryan considera olvidadas y no rentables: ¿de verdad no queremos volver a jugar? Una de las cosas que más me gustan de PlayStation 3, y que para mí la siguen haciendo superior a PlayStation 4 es su retrocompatibilidad, al menos, en los primeros modelos, con sus dos generaciones anteriores. El catálogo al que Sony da la espalda no aceptando retrocompatibilidad en PS4 es, ante todo, llamativo, único. Tenemos grandes títulos, no sólo en PSOne y PlayStation 2, sino en la tercera de las consolas. ¿Por qué dejarlos a un lado?

 

No hablo ya como la nostálgica que soy. No somos los únicos. Pensad que nosotros ya estamos mayores, pero nos sigue una generación, dos, tres, ávida por conocer. Y habrá muchísimos jugadores que no se conformarán con una tienda digital o con el remake de Final Fantasy VII. Imagínate dentro de x años, dejando que tu hijo juegue a la historia original con el CD original que tienes guardado a buen recaudo. ¿No te parece una maravilla?

 

También están los usuarios que se embarcan por primera vez en su vida en el mundo de Sony. Se compran una PS4 pero hay juegos de PlayStation 3 que quieren, necesitan jugar. Y no todos están en la Store, aunque sí los venden en la tienda friki de la esquina de la calle Arenal. No, señor Ryan, los juegos nunca se hacen viejos, aunque algunos empeoren con la edad. Nos gusta la retrocompatibilidad y es el añadido perfecto para cualquier consola de tercera o cuarta (o quinta, o sexta, whatever) generación en su familia. 


<< Anterior Siguiente >>