1. Mundogamers
  2. Noticias

Sony cree que estamos más dispuestos a pagar

`Ha llegado el momento de la Realidad Virtual´.
Por Rafa del Río

Feral Gara, jefe de Sony Reino Unido, cree que estamos más dispuestos a pagar y que el precio ya no es la temible barrera que era antes. Es un pensamiento aterrador, lo sé, el que la industria crea que estamos dispuestos a pagar sin ningún miedo, pero también es el mensaje que estamos mandando al comprar PS4 tan deprisa. Bueno, lo estáis mandando vosotros, yo no he comprado una PS4.

 

Aún.

 

Gara denomina esto el “efecto Apple”, ya que cree que los smartphones e iOS han sido cruciales a la hora de configurar nuestra nueva mentalidad donde una pieza de hardware por 400 euros es casi un chollo. No voy a negar que tenga algo de razón: al fin y al cabo, aún estoy pagando un teléfono móvil que cuesta el doble de lo que cobro cada mes. Pero luego pienso en la comparación de reacciones entre la declaración de precios de Microsoft y Sony y en el hecho de que la gente siga quejándose porque los videojuegos cuestan tanto, y empiezo a pensar que Gara está extrapolando un poco.

 

Mientras no piensen que somos así, deberíamos estar a salvo

 

Puedo equivocarme. Al fin y al cabo, no soy un sociólogo ni un economista. Gara, desde luego, se mantiene firme en su postulado: “La verdad es que la mayor dinámica que puedo ver de ese sector tecnológico es la disposición a cambiar la tecnología más deprisa”, cuenta. “Y el apetito por saltar a PS4 antes parece estar ahí”. Quizá sea eso, el salto generacional. Al fin y al cabo, esta generación ha durado ocho años; mucho más de lo que nadie esperaba. Pero Gara plantea una pregunta: ¿“Cuánto de eso [las ventas de PS4] son los siete años de espera, y cuánto de eso está condicionado por otros sectores de tecnología en los que pagar 350 libras no está considerado como un gran gasto”?

 

Quizá hayamos cambiado. Quizá nuestros hábitos de consumo hayan cambiado. Pero esto es una muestra de qué clase de impacto tienen nuestras compras en la industria ¿creéis que las microtransacciones están ahí por probar? Angry Birds será un juego de orígenes humildes, pero mueve millones al año. En 2012 Rovio ganó 55.5 millones de euros en beneficios. Aproximadamente la mitad de esos beneficios eran micropagos.

 

No creo que Sony o Microsoft decidan de pronto subir el precio de las consolas ni nada parecido, pero el mensaje está ahí. Quizá esto les invite a sacar una nueva consola antes. Quizá esto les invite a sacar una nueva versión de su consola antes. Tendrá un impacto, pero todavía queda por saber cuál será exactamente. Nuestros monederos son un arma poderosa. Seamos conscientes de ello.


<< Anterior Siguiente >>