1. Mundogamers
  2. Noticias

Sony considera vitales a los indies

La compañía busca facilitar su desarrollo
Por Dayo

No existen diferencias entre indies y juegos AAA”. Así opina Shahid Ahmad, manager de desarrollo en Sony y encargado de las relaciones entre indies y la compañía. Como dijo Leigh Alexander hace meses, “los buenos están ganando”.

 

Es muy importante oír estas palabras, sobre todo de un portavoz de una de las tres grandes compañías que lideran la guerra de consolas y, con ello, el mercado. Los indies ya no operan dentro de su burbuja: son obras que trabajan dentro de un mercado que necesita renovarse. Y no sólo es que Sony busque su apoyo: es que ellos están dirigiendo su propio futuro. Como dice Ahmad, “son los indies los que están liderando la carga indie […]. Es una posición que respetamos”.

 

La situación de los estudios indie ha cambiado. En apenas cuatro años han pasado de ser una minúscula promesa a ser un grupo del que todo el mundo quiere ser amigo, una cultura a la que todos quieren pertenecer. Incluso algunos grandes estudios, como People Can Fly (Painkiller, Bulletstorm) se han dividido para buscar nuevos caminos, y los recientemente surgidos The Astronauts están trabajando en la obra experimental The Vanishing of Ethan Carter. Obras de culto que surgieron como mods (Dear Esther, The Stanley Parable) tienen o están produciendo remakes que se venderán en Steam, y Gone Home, con su reducido presupuesto y su jugabilidad limitada, ha logrado vender más de 50.000 copias gracias a su trama, que ha sido reconocida por la prensa. Uno de los mayores éxitos de público del año pasado, Slender, fue una obra indie, y el ganador del Game of The Year en los VGAs, una gala bombástica dirigida especialmente al AAA, fue The Walking Dead, de Telltale.

 

Journey

Journey, otra obra indie que recibió el aprecio de la crítica y el público.

 

En palabras de Ahmad, “estamos viendo el nacimiento de una nueva ola de desarrolladores de nueva generación”. Y tanto Sony como Microsoft quieren este nuevo grupo. Ahmad ha llegado a decir que la Vita “parece ser un hábitat natural para los desarrolladores indie”, ya que Sony está ofreciendo toda clase de facilidades para que los autores indie puedan publicar y desarrollar tanto en Vita como en PS4.

 

El futuro es indie, caballeros. Preparemos nuestras gafas de pasta.


<< Anterior Siguiente >>