1. Mundogamers
  2. Noticias

Sony compra el servicio de videojuegos en la nube Gaikai

380 millones de dólares por cubrirse las espaldas
Por Raúl Rosso

Precisamente el otro día les estaba hablando de lo efímero que resulta el almacenamiento digital y hoy nos topamos con el anuncio de que Sony Entertainment ha comprado el servicio de videojuegos en la nube Gaikai. Según la revista Forbes, la compra se ha realizado por 380 millones de dólares, de forma que todos los activos de la empresa en cuanto a infraestructura y redes de servidores en los países donde opera pasan a manos del grandote japonés. Pero a mí que me dejen de milongas, una maniobra de este calibre huele más a un intento por controlar un posible mercado emergente capaz de denostar a las consolas de sobremesa en su concepción clásica que otra cosa.

 

Gaikai, a diferencia de OnLive, no requiere de un dispositivo externo para funcionar, por lo que la ejecución de videojuegos vía streaming corre en su totalidad en base a componentes de software haciendo uso de librerías Java o Flash recibiendo la información directamente desde una máquina remota, quedando el buen funcionamiento del sistema en manos de nuestra conexión a Internet. O lo que es lo mismo, de momento en España tururú a todo esto, pueden ustedes mismos comprobarlo.

 

 

 El servicio comenzó a funcionar hace ya un par de años y ha empezado a prodigarse en diferentes medios. Además de su web oficial, existen versiones de Gaikai como cliente nativo de Google Chrome (a punto de lanzarse), como aplicación de Facebook o incluso en televisores de gama alta como servicio integrado. O lo que es lo mismo, es posible poder echarnos una partida a Mass Effect 3 o Crysis 2 en un maloliente Netbook y disfrutar de los últimos lanzamientos desde el propio televisor sin tener que hacerse con una consola. ¿Comprenden ahora por qué se ha lanzado Sony?

 

El futuro es incierto, y aunque las consolas de nueva generación asoman los hocicos en el horizonte, me da a mí que no tienen muy claro cual va a ser su futuro ni por dónde van a ir los tiros en la industria. El formato físico en todos sus ámbitos, guste o no, empieza a perder terreno, amén de que el futuro de la electrónica radica en unificar aparatos para crear sistemas únicos polivalentes. Una máquina que sirva para todo. Y por eso hacen tablets y portátiles para jugar, consolas con funcionalidades propias de un ordenador o teléfonos móviles que parecen estaciones multimedia. Todo en uno y cuantos menos cacharros mejor. Por eso Gaikai es un peligro de llegar a instaurarse, porque erradicaría gran parte de los sistemas de entretenimiento imperantes, o al menos el modelo actual de los mismos. Y si resulta viable poder ejecutar videojuegos de esta forma, pues ya me dirán.

 

 

David Perry es un tipo listo. ¿No se acuerdan de él? Fue el desarrollador de videojuegos de moda en los 90, padre de Earthworm Jim o MDK, y ahora es el promotor de la idea y SEO de Gaikai. Según sus declaraciones está más que contento con la compra de su empresa y deja entrever que ya existen algunos planes de cara a darle uso al servicio en las plataformas de Sony. Por ahí se rumoreó algo sobre juegos de PSX y PS2 vía Streaming, lo cual no es más que marear la perdiz de un sistema que puede dar mucho más de sí. Esperemos que Sony no le corte las alas a este hipotético competidor en el futuro. Ya saben eso de tener cerca de los enemigos. Los amigos Stringer y Hirai hecho una buena jugada preventiva, y Perry se ha asegurado la pensión.


<< Anterior Siguiente >>